Soy introvertida y este truco es el que mejor me ha funcionado para destacar en el trabajo

No necesitas hablar en una reunión para hacerte notar y mostrar tus habilidades. Usa el truco de esta neurocientífica de la Universidad de Harvard

Como Puede Resaltar Una Persona Introvertida En El Trabajo Truco De Harvard
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ser introvertida no es, a priori, algo malo. Igual que ser extrovertida no tiene porqué ser algo bueno. Como bien nos explican en Área Humana, “se suele confundir la introversión con la timidez, ser antisocial o ser una persona solitaria”, y no es lo mismo. Una persona introvertida es descrita como tranquila, reservada, enfocada hacia su interior, retraída, distante con los demás a excepción de las amistades íntimas, cautelosa y con un elevado control emocional. Pero es cierto que este rasgo de personalidad no siempre juega en nuestro favor, especialmente si hablamos de ciertas situaciones en el ámbito laboral.

Cuando nos mostramos introvertidas en una reunión, y te lo digo desde la experiencia, podemos llegar a volvernos invisibles, lo que dificulta mucho que se nos vea y tenga en cuenta para un ascenso, por ejemplo. Por muy bien que hagas tu trabajo, hay en ciertos momentos que la introversión puede provocar que pases completamente desapercibida. Eso no significa que tengas que ser el centro de atención en las reuniones, ni muchísimo menos. Pero sí hay algo que puedes hacer y que, según la neurocientífica formada en Harvard Juliette Han, funciona.

La experta es profesora adjunta en la Escuela de Negocios de Columbia y asesora académica en la Facultad de Medicina de Harvard y afirma que existe un truco que hacen las personas de alto rendimiento y que demuestra algunas de las habilidades que las empresas buscan en sus trabajadores. En concreto tres de ellas: adaptabilidad, comunicación y liderazgo. Y ni siquiera hace falta que intervengas en la reunión, solo que mandes una nota recapitulativa breve pero reflexiva, de lo que se discutió en la reunión.

El seguimiento tras una reunión, clave para mostrar tus habilidades

No es que te conviertas en la secretaria, de hecho no es un email de seguimiento en el que se plantee un resumen de la reunión al uso. No hace falta enviarlo a todos los que estuvieron, ni hace falta hacerlo siempre. En palabras de Han a la CNBC, es recomendable “guardar esta estrategia para reuniones realmente importantes que podrían tener un impacto directo en el desarrollo de tu carrera”.

Como Puede Resaltar Una Persona Introvertida En El Trabajo Truco De Harvard 1

Se puede aprovechar esta estrategia en reuniones de lluvia de ideas, de actualizaciones de estado en un proyecto o incluso en reuniones destinadas a la resolución de problemas. Para mandar esa pequeña nota la experta recomienda “resaltar 2 ó 3 conclusiones  importantes y sugerir acciones para lograr los objetivos delineados durante la reunión”. Por ejemplo, una alternativa al enfoque para solucionar los problemas que se debatió en la reunión. Es importante aclarar que no se trata de que nos callemos en la reunión y luego soltemos todo lo que no dijimos. La nota debe estar bien dirigida, ser concisa y tener sentido.

Tal y como recomienda Han, es muy inteligente evaluar las preferencias de su jefe y sus compañeros de trabajo en cuanto a los correos electrónicos de seguimiento. Para ello recomienda mandar antes un email de acercamiento como “Me encantaría sintetizar lo que discutimos y enviar elementos de acción recomendados, pero sería genial conocer también vuestra perspectiva de x en este hilo de correo electrónico.” Suena a pelota, lo sé, pero piensa que el correo va a ir dirigido a varias personas y que el objetivo es ayudar a la resolución de esos problemas.

Como Puede Resaltar Una Persona Introvertida En El Trabajo Truco De Harvard 2

De esta manera nos mostramos abiertas a iniciar una conversación, mostramos iniciativa y nos preocupamos por los puntos que no han quedado tan claros después de una reunión. Estás enseñando que puedes ser “la persona que toma la iniciativa en la narrativa, que hace avanzar los flujos de trabajo y las discusiones, sin obligarte a hablar en un entorno en el que podrías sentirte incómodo al hacerlo”, explica Han.

De esta forma enseñas tus habilidades sin que hacerlo te cueste tanto trabajo como te costaría durante una reunión de trabajo en la que no siempre encuentras tu sitio entre muchas personas que tratan de hacerse notar.

Fotos | She said

En Trendencias | Las 22 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo

En Trendencias | Swingers: qué son, dónde practicarlo y cómo empezar este tipo de relación si quieres dejar la monogamia

Inicio