Creo que no me había indignado con un editorial de Vogue de esta manera nunca, ni con lo de las pieles ni con lo de Gisele y el basketbolista. No me parecía ni racismo ni que incitara al uso de pieles. Pero en esta ocasión creo que a los de Vogue se les han ido las cabras completamente. Esta editorial si que me parece lo más exagerada y políticamente incorrecto.
Resulta que en la edición de India se les ocurrió mostrar a algunos de los habitantes más pobres del país, ya fuera descalzos, enfermos, hambrientos o desnutridos con algunas piezas de grandes firmas como Fendi, Alexander McQueen o Burberry como si fueran cosas que ellos usaran a diario sin mayores reparos.
Según informes de Naciones Unidas, algunas de estas personas viven con menos de 50 centimos de euro al día y que aparezcan con un babero de Fendi o una sombrilla de Burberry enmarcados por el colorido de sus ropas y la pobreza de su ser en una editorial de una revista de moda me parece la más grande banalización de lo que significa ser verdaderamente pobre. Una cosa es buscar lo exótico y otra es que ellos aparezcan como protagonistas. Es insultante hasta la médula.

Por su parte, lo de Vogue India se han defendido de una ola de críticas que vienen de diversos medios diciendo que este tipo de imágenes traen luz sobre estos problemas, sobre todo cuando presentan a la moda como algo que no es privativo de las personas ricas.
"Tienes que recordar con la moda, no puedes tomartela tan seriamente. Nosotros no tratabamos de expresar una postura política o de salvar al mundo" declaró la editora de Vogue India, Priya Tanna.
Mientras que el diseñador indio David Abraham defendió a la revista diciendo que cuando vió las imágenes, pensó que las personas lucían dulces. "No estoy convencido de que sean ofensivas. De hecho pienso que el más alto tono moral es un poco paternalista. La riqueza junto con la pobreza son una realidad en la India. Ambas siempre han existido. Mientras que no humilles o trates mal a los pobres está bien. Muchas modelos tampoco pueden pagar una bolsa de Fendi".
Si esto no es ofensivo para Abraham no se que lo sea. Tal vez hubieran tenido que golpearlos para que posaran.
Vía | Fashion-O-Lic En Trendencias | Gemma Ward en Vogue India
Ver 8 comentarios
8 comentarios
Nuria Z
Yo creo que la moda puede no considerarse algo frívolo si lo tienes en la cabeza en su justa medida. A todos nos gustan las cosas bonitas, de diseñador y demás, pero no por ello los que tienen la capacidad de tener esas prendas se lo tienen que echar a la cara a quien dificilmente tiene con que comer cada día.
Purple Dragonfly
Realmente es indignante. Y las excusas ridiculas. Quizá una modelo de Fendi no se puede pagar un bolso, pero puede comer. La única excusa que podría ver en estas imágenes sería que hibieran pagado a las personas que aquí salen, y que con ello hubieran podido mejorar un poquito su calidad de vida. En cualquier caso, siguen siendo unas imágenes denigrantes.
Laia Cenea
Desde luego es absolutamente deleznable e insultante, una actitud que roza lo delictivo y digna de una mente colonizadora. Me parece denunciable que los señores de Vogue hayan dejado que sus página se ensucien con semejante retrato ofensivo que se ríe de una país con gravísimos problemas de desarrollo y que encima, es el suyo. Y no es frívolo, frívola es la moda que a todos nos encandila porque no está reñida con la imagen de un mundo injusto y desequilibrado (ella nos da pequeñas dosis de alegría intrascendente, pero que da mucho gustito y te evade de la cruda realidad). Esto es directamente abominable, monstruoso y vergonzoso hasta la saciedad.
Usuario desactivado
ESto si qeu tenían que retirarlo y no las campañas con contenido sexual o machista o historias de estas ya pasads… que nadie casi ve , excepto los que tieen una mente machista o calenturienta…. pero esto.. joder.. que ida de olla… Esto es sangrante, humillante,… es como decirles.. os vamos a poner encima lo que nunca podreis… poneros.. que alguien me lo explique.. porque yo no llego a cual es la razón….
ysl
Totalmente ofensivo me parece horrible, si quieren mostrar la realidad y la crudeza de los pobres en la India que hagan un reportaje de investigación y no éste espectáculo totalmente denigrante q lo único q pone de manifiesto es el lado más frívolo del mundo de la moda.
chewbacca
de lo peor…
La.
Sólo decir que este reportaje ha conseguido que me avergüence de que me guste la moda…Y no logro encontrar razones para defender esas fotografias…pero supongo que para gustos colores…
fernando.guillen.7
Esto es unicamente estrategia de mercadotecnia… para que el público hable de la revista.. y llamar la atención…