Esta noticia puede sentar precedente en el mundo de la moda, así que habrá que tratarla con cuidado. Los diseñadores italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana han decidido no volver a hacer más ningún avance de temporada de sus colecciones, ya que, según ellos, estos arruinan la moda. Nada de más pre-fall, de colecciones resort...
En palabras del propio Gabanna:
Hemos decidido decir basta. Iremos a contracorriente, seremos quizá los primeros en hacerlo, pero ha llegado el momento de cambiar. Hace ya un año que estamos un poco cansados de estos ritmosañade, que requieren un gran compromiso estilístico, pero sobre todo un enorme esfuerzo empresarial. Todo debe ser muy veloz y estar muy bien hecho, con un servicio siempre al máximo
Llama la atención que una de las críticas que hacen es que la gente quiera ver o tener cuanto antes las colecciones sin llegar a haber disfrutado siquiera las colecciones actuales. Hecho que les lleva a ellos a trabajar a la vez en varias colecciones a la vez, cuando por lógica, esto no tendría que ser así, ya que los proveedores de materiales textiles no tienen en ese momento nada nuevo que ofrecer, según el propio diseñador.
Personalmente me quedo con este comentario de Gabanna, que resume lo que muchos hemos pensado siempre:
A mitad de noviembre veo los escaparates con minifaldas de colores y camisas. ¡Y aún no habíamos vendido los abrigos ni las pieles! ¿Estamos locos?, me dije. No se ha acabado aún la mercancía de la colección actual y ya ha llegado la de la próxima.
Los 15 años que llevan organizando estas colecciones ponen su cierre por ahora, ya que nunca se sabe si es una maniobra de marketing, una maniobra de llamar la atención o una maniobra real en la que se está reflejando un error de la moda actual, donde todo tiene una temporalidad escasa de un día o dos. De ser verdad, Dolce&Gabanna abrirán camino en un cambio interesante. Nunca es bueno tanta saturación de propuestas sin haber disfrutado las actuales.
Vía | Fashion Mag
Ver 4 comentarios
4 comentarios
DaviniT
Yo lo pensaba hace tiempo, no me parece normal que en pleno otoño las celebraciones y las alfombras rojas estén plagadas de prendas del proximo verano. El colmo fue la semana pasada que entre en una tienda de Mango y habia varios percheros con el adelanto de la colección "Verano 2009". ¿Que se supone que vamos a hacer? ¿Compramos estas prendas y nos esperamos a que sea verano?¿O las empezamos a usar desde hoy y en verano nos compraremos otras? Porque en la segunda opción, que parece la mas sensata (nadie se compra algo que le gusta para guardarlo a coger polvo) ya no hablamos de una colección del verano 2009 si esta paseandose en la calle desde diciembre... No se, podrian llamarla "Colección ligera de invierno". Es un poco absurdo la verdad.
cristineta
Yo tambien pienso como ellos, si nos damos cuenta, en todas las celebraciones, premiers, festivales... las celebrities suelen lucir modelitos de la temporada que viene (vistiendo con ropa que no es de la estacion...) parecen que van siempre adelantadas, y una vez hace gracia y te parece exclusivo, pero si lo hacen todas y siempre, como que no le veo sentido...
Espero que los demas se apliquen el cuento y que las celebrities aprendan a lucir lo que es actual y no quieran siempre adelantarse simplemente por exclusividad. Me alegro que alguien saque a la luz este tema.
Saludos!!
gf914
Pareciese que me leyeron el pensamiento :S pero es que tienen razón. Si bien es cierto, el ritmo que ha adquirido la moda ha incrementado en exceso y aceleradamente, y que ahora las celebrities ya no quieren vestirse de la temporada en que estamos (jennifer connelly por citar un ejemplo) sino vestirse con las colecciones que aún no han llegado a las tiendas, talvez como símbolo de exclusividad, tal vez como simple pedantería, la nueva economía mundial no permite que se gaste en exceso, con creaciones que bien podrían ser las oficiales y en tiempo real.
Estos señores tienen razón en cambiar sus políticas de venta, por muy bien asesorados o creativos que sean, no es posible hacer algo innovador y de buena calidad si cada dos meses quieren que saquen una colección nueva (ya sea de \"crusero\" o pre-fall). Es tanto económica como físicamente agotador. Mejor que como dicen ellos, se dediquen a presentar lo mejor en el spring-summer o fall-winter fw, que presentar mediocridades solo por tener en cima el tiempo por sus dichosas \"colecciones vacacionales\".
Ask
vaya... una idea sensata.