La Comisión Europea desvela que nos estamos pasando con el retinol y quiere tomar medidas para limitar su uso

Mathilde Langevin Fdrayqity1k Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El retinol parece haberse convertido en el Santo Grial de la juventud eterna (o, al menos, prolongada) en Europa y Estados Unidos. Mientras que las rutinas de belleza coreanas excluyen este cosmético agresivo (y, sobre todo, en altas concentraciones), en productos occidentales se pueden llegar a encontrar concentraciones del  1% en marcas como Pixi o The Ordinary. Sin embargo, encontrar este tipo de productos podría tener los días contados y es que la Comisión Europea está estudiando introducir limitaciones al retinol para garantizar la seguridad de su consumo.

Actualmente, los expertos consideran esta Vitamina A el principio activo más potente contra el envejecimiento. No obstante, también regenera la piel, despigmenta manchas, estimula la síntesis de colágeno y elastina, regula el exceso de grasa, cierra el poro… Ahora vienen los peros.

Aunque el comité científico de seguridad europea del consumidor mantiene que el uso de vitamina A en cosmética es seguro, reconoce que la población podría estar superando, con su uso, la dosis de ingesta diaria recomendada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Así ha quedado reflejado en el borrador (sujeto a cambios hasta el mes de agosto) que propone cambios en la regulación de algunos ingredientes como el retinol. Los nuevos límites afectan, más concretamente, al retinol, retinyl palmitate y al retinyl acetate.

Valeriia Miller 42nkyrog7g Unsplash Valeriia Miller

De este modo, la concentración máxima permitida de dichos activos en productos corporales sería del 0,5% y, en el caso de aquellos que se apliquen en el rostro o que se aclaren con agua será del 0,3%. Además, el etiquetado deberá explicar expresamente cómo contribuye a la ingesta diaria de una persona de dicha vitamina.

De todos modos, en caso de aprobarse el borrador este verano, la retirada de los productos que superen la norma no sería inmediata y podría alargarse hasta 2026. Además, se desconoce si la puerta quedaría abierta a permitir mayores concentraciones en productos sanitarios o si también se limitarán los porcentajes en productos no cosméticos.

De momento toca esperar aunque, que no cunda el pánico, porque el famoso sérum de retinol de Mercadona no se vería afectado por dicha medida debido a su baja concentración de vitamina A.

Foto de portada | Mathilde Langevin

En Trendencias | El aceite de Onagra de Mercadona que arrasa en RRSS como antiedad

En Trendnecias | Cruïlla 2023: cartel definitivo, todos los tipos de entradas disponibles y qué se sabe de los horarios

En Trendencias | El sérum de retinol de Mercadona cuesta menos de 6 euros y ya es uno de sus cosméticos estrella

Inicio