Las discusiones sobre si la moda es arte han estado presentes desde que los diseñadores empezaron a ser creadores de sueños para las mujeres, pero la vocación comercial de la moda ha impedido que ésta suba de categoría a la misma altura que la música o la pintura. Diseñadores como Yves Saint Laurent afirman que “la moda no es arte, pero que hay que ser un artista para crear moda“. Lo cierto es que la moda arrasa en las exposiciones de los mejores museos del mundo y que la belleza de algunos diseños de Alta Costura nos hacen conmovernos como el mejor cuadro. Por si nos queda alguna duda de la gran cercanía entre Arte y Moda, el Certamen Bilbao Internacional Art & Fashion premia a jóvenes diseñadores de todo el mundo que unen con sus diseños arte y moda.
Este año los ganadores (que se llevaran cada uno 10.000 euros) han sido el japonés Yuichi Ozaki, con diseños en los que se aplica el arte del origami, y la israelí Hila Raby-Vardi en la categoría de complementos, con sus bolsos corsés. En la imagen vemos su diseño de una mochila imitando los antiguos corsés, utilizando como material el cuero.
En la categoría de mejor diseñadora que realiza su actividad en el País Vasco la vencedora ha sido Alazne Etxebarria con su colección de complementos inspirada en un diálogo entre Marcel Duchamp y Fernando del Paso. Su obra expresa el alma a través de los huesos. Recibirá un premio de 5.000 euros.
El Certamen Art & Fashion ya va por su tercera edición, y en este especial concurso de moda participan diseñadores noveles de los cinco continentes de entre 18 y 35 años, potenciando la estrecha relación entre arte y moda. En esta ocasión han participado 824 jóvenes de 47 países, convirtiéndose así en uno de los concursos de referencia a nivel mundial. En la comunidad virtual Art & Fashion Bilboost se puede conocer más de los ganadores de esta edición y de las anteriores. Yo he tenido la suerte de poder verlos en vivo y en directo y hay auténticas maravillas. La imaginación y creatividad de algunas personas no tiene límites.
Sitio oficial | Bilboost
En Trendencias | ¿Dónde estudio moda en España?
En Trendencias | Las mejores escuelas del mundo para estudiar moda
Ver 5 comentarios
5 comentarios
Natalia
¿En qué momento en la antigüedad alguien tuvo la ocurrencia de que sus trapos eran algo más que materiales que cubrían y protegían su cuerpo, una de las necesidades básicas de todo humano?
Ese es el motivo principal por lo que yo la considero ARTE: porque atrás ha quedado el simple hecho de protegerse del frío, camuflarse, correr menos riesgo de herirse, etc. Y ha pasado a un plano protagonista donde puedes quedar absolutamente perplejo de las maravillas que puedes llegar a encontrarte, como si de un Van Gogh o una melodía de Mozart se tratase.
El mayor problema está cuando aparece la MODA y la COMERCIALIZACIÓN donde, como con todo, se crea en serie y se vuelve un sistema mecanizado y repetitivo que todo el mundo quiere llevar. Entonces, se desprestigia toda la labor.
¿Cuándo aprenderemos que no somos diferentes por llevar lo que, al fin y al cabo, lleva todo el mundo?
drdmoda
Hola !! Considero que la Moda es Arte. Es una modalidad artística como la pintura o la escultura. El creador logra dar forma a una idea que nace de su cabeza.
Un saludo,
www.drdmoda.com
Gale Rosse
En cierta manera la moda es un arte, pero dentro de esa disciplina es la más complicada de todas, está lleva un proceso inspirativo algo largo, en busca de todas esas piezas de rompecabezas para crear un vestido, una chaqueta o una falda. Luego viene el entorno lo que te mueve y la música que entra en un compás mano a mano. La moda no puede vivir sin otras disciplinas como la música o el teatro, ellos hacen una mancuerna perfecta para crear un todo. Por eso pienso que sí es arte, no tan subjetivo como otras disciplinas pero arte al fin. Si por poner un ejemplo simple los conciertos o los vídeos de Beyoncé están aderezados con piezas increíbles de Tierry Mugler (que son una exquisita escultura al cuerpo) vestidos de agujas de Gareth Pugh que crean un efecto visual para evocar al personaje que ella caracteriza cuando baila, por eso es un todo. Me sorprende ver como en la Alta Costura se muestra ese arte de plegar o el volumen o el uso del cuero en formas imposibles, el arte es más de lo que se ve y esto también lo es.