Pensaba que no me gustaría y tendría que quitarla a los cinco minutos pero me quedé atrapada como si fuera un thriller
Descubrí esta película por pura casualidad, una noche de esas en las que puedes pasarte horas pasando títulos de plataforma en plataforma y no llegar a ver nada. Sin embargo, si que decidí darle una oportunidad a 'El deshielo' sin saber ni que adaptaba un best seller belga ni de qué iba más allá de un escueta descripción en Filmin. Cabía la posibilidad de que no me gustara y a los cinco minutos tuviera que quitarla... Sin embargo, lo que sucedió es que terminé leyéndome una novela de 500 páginas.
"Un debut provocador sobre la crueldad de la infancia que fue premiado en Sundance gracias a la arrebatadora interpretación de su joven protagonista", es lo que decía aquella pequeña sinopsis. De hecho, en el prestigioso festival estadounidense de cine independiente, la actriz principal recibió el Premio Especial del Jurado.
Más allá del dramón de la trama, la película es también un throw back a los veranos de todos los que fuimos preadolescentes o adolescentes a principios de los años dos mil (con la canción del 'Aserejé' incluida), por lo que la película resulta cercana a pesar de ser principalmente en neerlandés.
No obstante, la película es un drama que mezcla características del thriller, la comedia negra y el coming of age. Básicamente, la historia empieza trece años después de una misteriosa mala experiencia que tuvo lugar durante un sofocante verano que se descontroló. Después, todo se va descubriendo a dos tiempo: antes y ahora.
Su protagonista es Eva, una joven de 26 años que regresa a su pequeño pueblo natal con un bloque de hielo en la parte trasera de su coche. El porqué está relacionado con aquel incidente que todavía la mantiene alejada del pueblo, su familia y, prácticamente, de todo el mundo que la rodea. Sin embargo, ahora vuelve decidida a afrontar, de una vez por todas, aquel oscuro pasado.
De este modo, la película explora temas como la amistad, la crueldad infantil, el sexismo en la infancia, la soledad o la sombra tan alargada que pueden adquirir los traumas infantiles. No suele pasar que una película que gire en torno a la psicología de sus personajes atrape tu atención como si fuera suspense, pero esta película lo consigue y te tiene sin mirar el móvil hasta su resolución.
Como prueba de lo atrapante que es, puedo decir que lo primero que hice cuando terminó fue pedirme el libro online. Ya sabía lo que pasaba, sí, pero necesitaba saber más. Quería saberlo todo. Todo aquello que el guion de la película hubiera dejado fuera o hubiera cambiado. Aunque tengo que decir, que la adaptación es bastante fiel y pegada al libro.
Estamos hablando de un libro de 500 páginas que devoré este verano y del que todavía me acuerdo con nostalgia como piensas en unos amigos acotados a otra ciudad u otra época a los que quisiste y echas de menos.
En España, el libro lo edita Seix Barral y la película está disponible en Filmin, Movistar Plus y Rakuten TV.
Fotos | El Deshielo
En Trendencias | Los 28 mejores libros de 2024, recomendaciones y novedades que enganchan este año
En Trendencias | 23 películas de Netflix para cuando necesitas llorar a gusto
En Trendencias | Las 17 mejores novelas románticas que te engancharán de principio a fin
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario