Es muy posible que todavía muchas de vosotras no hayáis escuchado hablar nunca sobre el chayote o calabaza espinosa. Sin embargo, se trata de un superalimento que cada vez está más de moda. Tanto es así que, según las últimas estádisticas publicadas por Pinterest, la búsqueda de recetas que incluyan el chayote ha aumentado de manera muy importante.
La verdad es que no nos extraña, teniendo en cuenta lo versatil que es y la cantidad de propiedades y beneficios que su consumo tiene para nuestra salud y bienestar. Es por ello que, si todavía no conocéis esta interesante verdura, os contamos todo lo que necesitáis saber sobre ella, ssus beneficios y cómo incluirla en vuestras dietas.
El chayote, una calabaza procedente de Centroamérica
Esta verdura proviene de países centroamericanos como México, Guatemala, Costa Rica o Brasil y, aunque en España todavía no es muy conocida, se trata de un alimento que se está haciendo un hueco cada vez más grande en la alimentación europea. En nuestro país podemos encontrarla con diferentes nombres como chayota o patata china, además de chayote. En otros lugares se conoce también como calabaza chilena, sayote, papa del moro o chuchu.
Se trata de una verdura de la familia de las cucurbitáceas, lo que la convierte en pariente de el pepino, la calabaza o el calabacín. La particularidad de esta es que se consume cuando todavía está verde y tiene un sabor muy ligero y excaso, lo que favorece que al añadirlo a recetas, sean los otros alimentos los que realmente ofrezcan el sabor.
Propiedades y beneficios del chayote
Se trata de una verdura muy aclamada porque, pudiendo comerse de diferentes maneras e incluirse en numerosas recetas, nos ofrece grandes beneficios. Para empezar, se trata de una verdura que contiene una gran cantidad de agua, lo que nos ayuda a mantener nuestros niveles de hidratación adecuados, además de ayudarnos a combatir algunas molestias estomacales como la inflamación de vientre.
Por otro lado, contiene grandes cantidades de antioxidantes, vitaminas y proteínas. Entre otras cosas, encontramos grandes cantidades de zinc, vitaminas B2 y hierro. Entre los beneficios que se le atribuyen encontramos la ayuda a la formación de enzimas y mejora del metabolismo. Varías investigaciones han encontrado que esta verdura tiene beneficios a la hora de controlar la presión sanguínea previniendo la hipertensión.
Por otro lado, parece que ayuda a mejorar nuestra circulación sanguínea y a prevenir accidentes cerebrovasculares. varias investigaciones encuentran que tiene grandes propiedades antioxidantes, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento celular, además de ser considerado beneficioso para la prevención de enfermedades como el cáncer. Si a todo esto le sumamos que se trata de un alimento con muy pocas calorías, la verdad es que todo son ventajas.
Cómo incluir el chayote en nuestra alimentación
Una de las mayores ventajas del chayote es que la podemos consumir de muy diversas maneras. Se trata de una verdura que, si lo deseamos, podemos comer cruda. Esto facilita que la podamos comer por sí misma tras retirarle la cáscara, como si fuera una fruta, o bien añadirla a platos fríos como las ensaladas, las brochetas de frutas, o en entrantes fríos.
Además, también puede cocinarse de manera muy sencilla. Si queremos cocerlo solo tarda unos minutos y lo podemos usar en sopas, en cremas de verduras, o bien rellenarlos y hacerlos al horno como haríamos con las berenjenas o calabacines. En España esta verdura todavía no es muy conocida y, por ello, es posible que nos cueste encontrarla o saber cómo cocinarla.
Por suerte para nosotras, nuestros compañeros de Directo al Paladar México están mucho más acostumbrados al chayote y han compartido con nosotras algunas recetas sencillas que podemos probar a hacer en nuestras casas, como los chayotes a la mexicana, pollo con chayote o chayote rellenos de carne con bechamel. Las opciones son muy variadas.
Imágenes: Directo al Paladar México, @pizcadesabor, @lucianaberry, @tastybalance
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 2 Comentarios