Se acabará pasar frío en invierno y calor en verano, además de pagar facturas estratosféricas en gas y electricidad
Un aislamiento deficiente en casa tiene como primera consecuencia, directa e inmediata, pasar frío en invierno o calor en verano. Y, más a largo plazo, un incremento sustancial en las facturas. Es por eso que mejorar el aislamiento térmico es, en realidad, invertir en ahorro de energía y confort en la vivienda. Además, la amortización se produce a más corto plazo de lo que piensas. Claro que, se necesita tener el dinero para hacerla... Así que, para solucionar dicho problema, el Gobierno ha lanzado una ayuda de hasta 3.000 euros.
Esta ayuda forma parte del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, que tiene como objetivo financiar obras que reduzcan la demanda energética. Eso sí, como se trata de una subvención gestionada por las distintas Comunidades Autónomas, son las administraciones autonómicas las que determinan si el pago se realiza antes o después de hacer la obra y otras cuestiones.
Requisitos para pedir la ayuda de hasta 3.000 euros
Además, para ser elegible, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones:
- Las mejoras deben realizarse en domicilios habituales y permanentes de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios.
- Las obras deben tener un presupuesto de al menos 1.000 euros.
- El importe máximo de las ayudas cubrirá solo hasta el 40% de la obra, con un máximo de 3.000 euros.
- Las obras deben suponer una reducción de un mínimo del 7% del consumo total de las mismas.
Las Comunidades y ciudades autónomas repartirán las ayudas a través de convocatorias públicas y mediante el procedimiento de concurrencia simple, es decir, por riguroso orden de presentación de las solicitudes hasta el agotamiento de los fondos. Del mismo modo, los gobiernos regionales fijarán sus propios plazos para solicitar las subvenciones.
Si quieres saber más sobre los detalles y plazos de la convocatoria de cada Comunidad Autónoma, puedes consultar la información en la página web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
¿Qué pasa después de que me la concedan?
Una vez que la subvención haya sido concedida, el o la solicitante tiene un plazo de 12 meses para realizar las mejoras, siendo el 20 de junio de 2026 la fecha tope para hacer dichas obras.
Además, la justificación de la ejecución de la obra deberá realizarse después ante el órgano Instructor en un plazo máximo de tres meses desde su finalización. Para ello, hay que entregar, entre otras cosas, la memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos. Dicha memoria tiene que haberse realizado y estar suscrita por un técnico titulado competente.
Por otro lado, la verificación de la reducción del consumo de energía no renovable y la reducción de la demanda global de calefacción y refrigeración, según corresponda, se realizará mediante la comparación del certificado de eficiencia energética de la vivienda antes y después. Algo que tendrá que realizarse, en ambos casos, con el mismo programa reconocido de certificación y firmados por el técnico competente.
Foto de portada | Max Vakhtbovycn
En Trendencias | Limpieza de plata en casa: nueve trucos caseros para que la joyería o los objetos de decoración luzcan como el primer día
En Trendencias | Te contamos 13 trucos para arreglar ropa teñida por otra prenda y no tener que tirarla.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario