Detrás de #FreeCyntoiaBrown está la menor que mató a su violador y pasará la vida en la cárcel por ello

Cyntoia Brown tenía solo 16 años cuando fue juzgada como adulto y condenada a cadena perpetua por disparar y matar a Johnny Allen en 2004. Al decirlo así puede parecer algo normal, pero si se aclara que la joven era una esclava sexual forzada y al que mató fue un hombre de 43 años que abusaba de ella el cariz de las cosas cambia bastante, al igual que la justicia que se ha hecho de ellas. Ahora celebrities como Kim Kardashian, Rihanna o Cara Delevingne luchan por su libertad.

La historia de Cyntoia

Todo comenzó cuando Cyntoia Brown se escapó de casa con 16 años y terminó viviendo con un hombre de 24 años, apodado Cut-Throat (corta-cuellos) que abusaba física y sexualmente de ella. Él mismo la obligó a prostituirse para vivir de las ganancias. Fue entonces cuando Cyntoia conoció a Johnny Allen, un agente inmobiliario que casi le triplicaba la edad y que la raptó. Él la encerró en su casa, le enseñó su colección de armas y después intentó forzarla. Ante esa situación de amenaza, la joven sacó una pistola que escondía en su bolso y mató a su agresor, llevándose con ella la cartera y las armas.

Durante el juicio, Cyntoia Brown contó que había sido golpeada, arrastrada, estrangulada, obligada a prostituirse y violada a diario en su hogar. Posteriormente por el segundo agresor también. Pero esta situación de pesadilla no sirvió de atenuante para el jurado, que la declaró culpable de homicidio premeditado en primer grado y de robo con agravante, condenándola a cadena perpétua sin posibilidad de condicional hasta que cumpla los 69 años.

Han pasado 13 años de ello. Más de una década que la joven ha pasado en la cárcel, esforzándose por cambiar su vida. Ha sido mentora de otras mujeres y se ha licenciado por la universidad Lipscomb desde la propia prisión. Pero seguirá encerrada hasta tener casi 70 años y las redes sociales quieren hacer algo al respecto.

El caso vuelve a saltar a la palestra

El polémico caso vuelve a estar ahora en boca de todos tras un informe publicado por la cadena Fox sobre la vida de la joven en la cárcel. A eso se suma un documental de Dan Birman sobre la vida y familia de la joven condenada, demostrando que esos ciclos de abusos se remontan a generaciones anteriores.

"-¿Qué quería Johnny de ti? - Sexo por dinero. No, espera. Todos querían aceptación y admiración. Y una mierda. Mi padre quería ser admirado por su trabajo. Cut-Throat quería ser admirado por todo el mundo."

La abuela de Cyntoia se quedó embarazada a causa de una violación y tuvo a la madre de la joven como resultado. Esta a su vez quedó embarazada a los 16 años, siendo adicta al alcohol y al crack y pasando una temporada en la cárcel. Las presiones que provocó la realidad de este documental fueron tales que llevaron a la modificación de las leyes sobre el tráfico sexual y la prostitución en Tennessee, estado donde fue juzgada.

Con este cambio legislativo las adolescentes no pueden ser consideradas prostitutas, sino víctimas de la trata y el tráfico sexual. Una diferencia que habría cambiado por completo la sentencia de Cyntoia Brown. Pero ella fue la precursora de esta ley y no podrá beneficiarse de ella.

#FreeCyntoiaBrown

¿Cómo puede ser posible que una niña que no tiene edad para beber o votar pueda ser condenada como un adulto por defensa propia? Eso mismo se preguntan las redes sociales, iniciando un movimiento en favor de la revisión del caso y la liberación de Cyntoia Brown, bajo el hashtag #FreeCyntoiaBrown.

"Imagina a la edad de 16 años ser traficada sexualmente por un proxeneta llamado Corta-cuello. Tras días de ser repetidamente drogada y violada por diferentes hombres eres comprada por un pederasta de 43 años que te lleva a casa y te usa para el sexo. Terminas encontrando el valor para defenderte y le disparas y matas. Eres arrestada por ello y juzgada y condenada como adulto, sentenciada a una vida en prisión. Esta es la historia de Cyntoia Brown. Podrá optar a la libertad condicional cuando tenga 69 años. #FreeCyntoiaBrown".

Fotos | Me facing life: Cyntoia Brown, @polibeats_, @realrapps, @imagemusic1, @moveon, @badgalriri, @KimKardashian, @caradelevingne, @the_real_iman.

En Trendencias | No, la chica (presuntamente) violada por «la manada» no puede tener una vida normal. Ojalá le dejemos tenerla.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias