No me ha gustado tampoco la colección de Elio Berhanyer, diseñada por él y Roberto Diz. Me ha parecido pretenciosa, no por las prendas que querían sino por el resultado. Es, a mi parecer y tal y como le lleva sucediendo a Berhanyen los últimos años, un intento de presentar una colección con aspiraciones de Haute Couture, y quedarse antes de la mitad del camino.
Antes de la mitad por dos razones fundamentalmente, si se limitaran a hacer una colección pequeña contruída e inspirada en los cortes clásicos, como hace Schlesser, pero echando el resto en los tejidos, no sé, algo parecido a lo que hace Pilati para Yves Saint Laurent, o Valentino en sus colecciones de prêt-à-porter, pues se quedaría a mitad de camino de las exigencias formales de la Alta Costura parisina, pero saldría airoso.
Pero cuando, además de presentar una colección poco coherente, la inspiración la encuentras directamente en diseñadores concretos como el Dior del New Look y los vestidos de noche, el leopardo y los lazos de Saint Laurent, la verdad que el efecto es demoledor. Y eso que he subido lo que más me ha gustado, como el abrigo naranja que reconozco que es precioso.
Pero, aún así, he de insistir, si se copia, o la inspiración es muy evidente, es mejor hacerlo con todas las consecuencias, como la diseñadora Monique Lhuillier. Si no, mejor no hacerlo. Porque cuando yo he visto este vestido de noche morado, he pensado en Saint Laurent, y cuando he encontrado los vestidos a los que me recordaba, he vuelto a maravillarme con los diseños del francés, y éste vestido me ha parecido normal.
No sé si he sido muy dura, pero insisto creo que le sobraban pretensiones a esta colección, el mismo Elio Berhanyer saliendo a saludar con la bata de couturier, como si fuera Dior, Balmain, Pertegaz o incluso Oscar de la Renta, demuestra cuál era su intención. Y no lo ha conseguido, al menos a mí no me ha quedado la sensación de estar viendo Alta Costura.
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