Cuando teletrabajas y vives sola, lo de pensar en comer es algo relacionado con la supervivencia más que con disfrutar. Se me acaban las ideas de recetas para el tupper, me pilla la hora delante del ordenador y termino comiendo cualquier cosa. Como resultado, en los últimos meses he engordado algunos kilos que había logrado perder con una alimentación saludable y mucho deporte.
Pero quizá la solución a mis problemas la tenga la inteligencia artificial de la que tanto se habla. El chatGPT nos ha demostrado que tiene trucos para viajar, es capaz de elegir nuestra próxima escapada, y hasta puede ser nuestro terapeuta, aunque nunca sustituir una buena sesión psicológica como mandan los cánones.
Preguntar a una inteligencia artificial que tengo que comer para adelgazar es algo que como amante de la tecnología tenía que hacer, así que me puse manos a la obra con una petición: “Imagina que eres nutricionista y tienes que hacer una dieta para adelgazar a una mujer de 37 años. Escribe una dieta en formato tabla con productos de temporada y todas las comidas detalladas, junto con la lista de cosas que tienes que comprar.”
La dieta que me recomienda el chatGPT
Después de lo ocurrido con la bio de Tinder y lo moralista de su respuesta, no debería haberme extrañado su primera respuesta al hacerle la petición:
Sus consejos para que la alimentación nos ayude a perder peso no son desacertados, al contrario, se parecen mucho a los consejos para adelgazar llevando una vida saludable que te contamos aquí. Pero necesito ideas para hacer el menú semanal, así que sigo insistiendo con mis peticiones hasta que doy con la respuesta que busco:
Y añade que “es importante elegir productos frescos y de temporada siempre que sea posible, lo que no solo garantiza que los alimentos sean más sabrosos, sino también más económicos. Además, también es importante leer las etiquetas de los alimentos y elegir opciones saludables y bajas en grasas y azúcares. Con una dieta equilibrada y una lista de compras cuidadosamente seleccionadas, es posible mantener una alimentación saludable y asequible.” Ok, anotado. Los expertos en nutrición de Vitónica añadirían la importancia de beber mucha agua y de evitar el consumo de bebidas alcohólicas y alimentos ultraprocesados.
Una semana comiendo lo que me dice el chat GPT
Comienzo con la dieta del chat GPT algo escéptica, la verdad, porque el desayuno de un huevo revuelto con tostadas era algo soso. Siempre tomo el café sin azúcar, así que en ese punto no tuve problemas en incluir un café (con leche desnatada), para espabilarme a primera hora de la mañana.
Para la comida tiro de Directo al Paladar, que me lo ponen más fácil porque tienen muchas ensaladas con pollo, y si buscamos algo más saludable, Vitónica, como esta ensalada de pollo al curry cremoso que resultó que estaba buenísima y era muy saciante. Para la cena algo sencillo y que no me lleva más de 10 minutos, un salmón a la plancha con brócoli y zanahoria al vapor con algunas especias. Con el estuche de Lékué no tardo nada en hacer las verduras, así que me queda tiempo para ver alguna de las mejores series de Netflix, por ejemplo.
Lékué - Estuche de vapor, color rojo, 1-2 personas (650 ml)
Las ventajas de comer lo que me dice el chat GPT
Una de las ventajas de tener un menú de antemano es que podemos dejar cosas preparadas, como el desayuno del segundo día. Un bowl de avena con leche y fresas. Puse 3 cucharadas soperas de avena en un bote hermético como este, con leche y una cucharada de chía, y lo dejé hidratarse durante toda la noche.
6 Tarros de Cristal Herméticos 500l - Con Etiquetas, Rotulador y Juntas de Repuesto - Ahorro de Espacio gracias a su Forma Angular
Al día siguiente solo tuve que cortar unas fresas y desayuno listo y sin complicaciones. Buena idea para el batch cooking semanal, porque podemos dejar preparado en la nevera y en botes individuales el desayuno de cada día.
Además, al tener la planificación, solo fui a la compra una vez y desperdicié mucha menos comida, una de las ventajas que también tenemos con el batch cooking. Llevar la lista de la compra que me había facilitado el chatGPT me ayudó a no comprar caprichos y ceñirme a lo apuntado, ahorrando al final de la semana.
La gran desventaja del menú que propone el chatGPT
La desventaja de que el chatGPT planifique mi dieta, es que en esta ocasión no me ha dado demasiados detalles de lo que comer. Un ejemplo: ensalada de lentejas y verduras + una fruta. ¿Qué verduras? ¿Qué fruta? Sin tener una pauta más elaborada corremos el riesgo de equivocarnos y si buscamos una dieta para adelgazar, meter alimentos más calóricos sin darnos cuenta.
Aunque la pérdida de peso debe ser una consecuencia de nuestra dieta y no el fin de la misma, hay unos trucos que a mí me han ayudado a reducir las calorías de los platos propuestos por el chatGPT, como incluir más verduras.
Con todo y con eso, empecé la dieta pesando 71,5 kilos y ahora estoy, una semana más tarde, en 69,5 kilos. No está mal como resultado. Siempre que no se produzca un efecto rebote, estoy satisfecha. Eso sí, la próxima vez lo usaré solo como inspiración cuando me vea sin tiempo o sin ideas sobre qué hacerme para comer.
Para bajar de peso, mejor más deporte y acudir a un nutricionista que nos elabore una dieta adecuada a nuestro estilo de vida para evitar poner en riesgo nuestra salud.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Anabel Palomares (Trendencias)
En Trendencias | 16 recetas bajas en hidratos para adelgazar en las cenas y que son perfectas para hacer la dieta keto
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario