El biquini está de aniversario. Sensual, juvenil, funcional... y polémico, son los calificativos que podrían atribuirse a esta prenda histórica que este año celebra su 60 cumpleaños.
Su creador fue el ingeniero francés Louis Réard, experto en automóviles, que, en 1946 decidió acortar el largo de la ropa de baño. Así nació esta prenda, que toma su nombre del atolón de Bikini, ubicado en las islas Marshall, en el Pacífico. Lo cierto es que provocó una revolución en la moda con la presentación del primer biquini. Y, desde ese momento, la polémica estuvo servida. De hecho, ninguna modelo quiso lucirlo en su debut, y, finalmente, se recurrió a una vedette del casino de París, Michele Bernadini, que posó con esta prenda en la piscina Molitor de la capital francesa bajo el lema:" más minúsculo que el más minúsculo traje de baño del mundo".
Aunque estuvo prohibido en países como Portugal, Italia o España, el biquini tomó fuerza gracias a que muchas actrices lo lucieron en el cine. Con los años, esta prenda ha sufrido numerosos cambios no sólo en cuanto a cortes, sino también en lo que a materiales se refiere y procesos de elaboración. De este modo, uno de los adelantos que mejoró su calidad fue la incorporación de la Lycra.
Por esta razón, y aprovechando este aniversario, la marca registrada Lycra ha pedido que nueve destacadas firmas de lencería, como La Perla (Italia) o Andrés Sardá (España), diseñen una edición limitada de biquinis, los cuales podrás adquirirse a través de internet a partir del próximo 5 de julio. Por otro lado, la compañía Triumph presentará este año la colección Chicago Retro, que homenajeará los primeros modelos. Y, además, la editorial Thames & Hudson lanzará a mediados de este año una versión inglesa del Bikini Book, con fotografías del prestigioso Gilles Bensimon.
Sitio Oficial | Andrés Sardá