Todes han nacido a partir de 1995 y, por lo tanto, tienen menos de 26 años. Aunque no es por su juventud o precocidad por lo que les admiramos. No queremos que este artículo sea uno más de esos que indirectamente perpetúan que el éxito es publicar y ganar premios antes de los 30 y si no vas tarde. Nos interesan les autorxs zeta por lo que tienen que decir sobre su generación y el futuro de todes.
Irene Reyes-Noguerol
«Abrió los ojos otra tarde cualquiera de cualquier mes de cualquier año. Todo sombras, una vez más. En la espesura de la noche, de su noche, volvió a pasar los dedos por la página rugosa que, algún tiempo atrás, en la memoria visual, contaba la historia de aquel mito que lo obsesionaba», de 'De Homero y otros dioses'.
Irene Reyes-Noguerol (Sevilla, 1997) fue la autora más joven de todes les incluides, hace unas semanas, en la famosa lista Granta de Los mejores narradores jóvenes en español. Tiene 23 años, dos libros: Caleidoscopio (Ediciones en huida, 2016) y De Homero y otros dioses (Maclein y Parker, 2018) y un palmarés con 49 premios. El primer título, publicado al mismo tiempo que ella alcanzaba la edad legal para beber, incluía relatos escritos con solo 12 años. Una escritora precoz que ahora prepara las oposiciones para ser profesora de Lengua y Literatura y que, según cuentan desde su editorial, ama escribir y leer por encima de todo.
Carlos Catena Cózar
«hay 70 personas en 10 km a la redonda que querrían
tener una cita conmigo sentarse al otro lado de la mesa asomarse
a este vacío que me habita deslizo el dedo y repaso
estos 70 hombres con padres madres y aspiraciones
toda una vida detrás de una foto y siento que la tristeza
ya no es tan bella esta fragilidad esta palidez
esta vulnerabilidad que me cercan no son ya poesía», de 'Los días hábiles'.
El Hiperión es uno de los premios de poesía joven más prestigiosos en español. Carlos Catena (Torres de Albánchez, Jaén, 1995) lo ganó hace dos años con Los días hábiles (Ediciones Hiperión, 2019), su primer poemario. Además de esto, tiene el honor de haber sido nombrado por Marwán como "uno de los futuros grandes poetas de este país". Trabaja como traductor e intérprete y, actualmente, vive en la Residencia de Estudiantes de Madrid, por donde han pasado grandes artistas como Federico García Lorca, Dalí y Luis Buñuel, entre otros.
Andrea Abreu
«Yo soñaba con curarle la tristeza a Isora, quería ser su perro y ella mi santa con heridas en las rodillas», de 'Panza de Burro' .
Lo del debut de Andrea Abreu (Icod de los Vinos, Tenerife, 1995) es todo un fenómeno literario. Panza de burro (Barrett, 2020), su primera novela, tuvo que retrasarse por la pandemia. Sin embargo, lo que parecía un mal augurio se quedó en un susto y la novela va ya por su séptima edición. Además, a pesar de lo local y particular de su lenguaje, esta historia de dos amigas canarias durante un verano va a traducirse a varios idiomas. También le ha valido para colarse en la lista de Granta. Aunque, antes que narradora, Abreu es también poeta y dirige el Festival de Poesía Joven de Alcalá de Henares.
Elizabeth Duval
«Me esfuerzo en la mentira de escribir París en presente, pero esta ciudad es un pretérito perpetuo simple. ¿Como Madrid? No, son dos nostalgias bien distintas. Madrid se escribe en pasado porque es incapaz de acordarse de sí misma, porque olvida, porque se olvida, porque se construye en la desmemoria y la amnesia. París se escribe en presente porque intenta siempre alcanzar un antiguo ideal, tan lejos de lo que realmente es o pudo llegar a ser en ningún momento», de 'Reina'.
Elizabeth Duval (Alcalá de Henares, 2000) estudia Filosofía y Letras Modernas en la Sorbona de París. Excepción (Letraversal) y Reina (Caballo de Troya) son sus primeros poemario y novela, respectivamente, que se publicaron casi simultáneamente en febrero y marzo del año pasado. A estos libros les ha seguido un ensayo en torno a la transexualidad titulado Después de lo trans (La Caja Books, 2021). Además de trabajar como dramaturga e intérprete; colaborar con medios como Playz, El País o ROCKDELUX; está considerada un referente trans y defensora de la reforma de la llamada Ley Trans en España.
Rodrigo García Marina
«el verdadero cáncer es el amor
si me falta el amor no me sirve de nada
hablar mil lenguas muertas como voces vividas
si me falta la palabra seré la pluma, nunca el cóndor
así el vuelo nos interroga», de 'Edad'.
Rodrigo García Marina (Madrid, 1996) ha vivido casi toda su vida en Gran Canaria. Con su tercer poemario, Edad (Hiperión, 2019), obtuvo el primer premio de Poesía Joven Tino Barriuso. En sus páginas, lo mismo cita la palabra de Mateo que una canción de Enrique Iglesias. Estudiante de Medicina, también ha estudiado viola en el Conservatorio Profesional de Música y hace ballet. Su Poema para pasar la cuarentena acompañado es lo más caustico y bello de la literatura de pandemia hasta la fecha.
Rosa Berbel
«Es demasiado pronto para hablar del amor
aunque ella sabe ya qué es lo que busca
y adónde irá a buscarlo:
un amor que se llame asimetría,
y que dure lo justo
para ser consumido sin reparos.
Niña que no reconoce su cuerpo
observa con vergüenza,
frota con agua fría
las diferentes manchas de su ropa», de 'Las niñas siempre dicen la verdad'.
Rosa Berbel (Estepa, Sevilla, 1997) es graduada en Literaturas Comparadas por la Universidad de Granada. Su primer libro, Las niñas siempre dicen la verdad (Hiperión, 2018), fue ganador por unanimidad del XXI Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal. Aunque también ha sido galardonado con el Premio de la Crítica de Andalucía a la mejor Ópera Prima y el Premio Ojo Crítico de Poesía de RNE.
Pol Guasch
«L’he trobat mort entre les tomaqueres, i fred, fred com el vidre de la finestra als matins quan el toco amb la pel·lícula de gebrada. He confós el canell amb una de les canyes, de tan prim que era. I amb una cara tranquil·la, com si hagués mort repetint-se que ja havia vist prou món, i que se n’anava en pau tornant a una de les tasques que menys li agradava fer i que més havia repetit durant la seva vida, que era ajudar a fer créixer les plantes», de 'Napalm al cor'.
Pol Guasch (Tarragona, 1997) es graduado en Estudios Literarios y master en Construcción y Representación de Identidades Culturales, además de autor de los poemarios premiados Tanta gana (Labreu Edicions, 2018) y La part del foc (Viena, 2021). Este año se le ha otorgado el Premi llibres Anagrama por Napalm al cor, su primera novela y una alegoría de las diversas opresiones que determinan tantas vidaspero, también, de la fina línea que a veces separa a la víctima del verdugo.
Elena Codes
«voy a hacerme caso, aunque no tenga razón. aunque no lo comprenda del todo, voy a hacer caso a lo que siento, voy a escuchar lo que tengo dentro porque esa es mi casa», de @elenacodes
Elena Codes (Córdoba, 1997) podría considerarse que ha heredado en versión zeta y punk el trono DIY de Elvira Sastre y les poetas superventas cuyos primero versos se publican primero en blogs y redes sociales. Con más de 29k en Instagram, pasa de la industria literaria y es elle quien autoedita sus libros de poesía y microrrelatos. Por ahora, tiene tres: Ninfomanía: Sé mala; Guerra civil y Yo, yo misma y Elena. Con un diseño cuidado y minimalista, los vende a través de su página web.
Valentina Romanetti
«Aspiro a ser la mujer de mi vida,
a conquistarme cada mañana,
a mirarme al espejo y darme igual
el reflejo,
y verme guapa», de 'Antes de que nuestros corazones se incendien'.
Entre fotos de influencer y flores, se publican los poemas de Valentina Romanetti (seudónimo de Alba Pariente Bueno) en su Insta. Hay toda una generación de lectores que prefieren las redes a los libros y Victoria (Rueda, Valladolid, 1998) tiene la clave para llegar a este público en masa. Aunque, para quienes todavía prefieran el papel, ha publicado sus dos poemarios: Vorágine (autopublicado, 2018) y Antes de que nuestros corazones se incendien (Plan B, 2020). Además de mover el cotarro en el mundo de la instapoesía, estudia Publicidad y Relaciones Públicas.
Fotos | @andreaabreulopez, @loki_loker, @carlotavida_photo, @caroliuna, @valentinaromanetti y Álvaro García.
Ver 0 comentarios