No sabemos si el origen ha sido la victoria electoral de Trump o, simplemente, que un flujo ideológico presente en la sociedad desde hace meses ha llegado al mundo de la moda. Quizá el pistoletazo de salida lo dio Chanel con aquel desfile de reivindicación feminista con Lagerfeld a la cabeza. O tal vez fue la ya célebre camiseta de We should all be feminists con la que debutó Maria Grazia Chiuri en Dior. Lo que es un hecho es que las reivindicaciones políticas han llegado a las pasarelas, y la mejor muestra de ello es esta última New York Fashion Week.
Contra el veto migratorio de Trump
Pocas veces el mundo de la moda ha recibido una crítica más feroz por permanecer impasible ante la injusticia social como la que lanzó Imran Amed, fundador de Business of Fashion, en su artículo La industria de la moda sigue en silencio ante el veto migratorio de Trump de hace un par de semanas. Poco después, la misma publicación lanzó la iniciativa #TiedTogether, que proponía que las modelos y celebrities llevaran bandanas blancas en sus apariciones para hacer una declaración pública de inclusividad y solidaridad. Gigi Hadid, en el desfile de Tommy Hilfiger, fue una de las primeras en unirse a la causa.
Gypsy Sport hizo la puesta en escena más políticamente comprometida que hemos visto en esta fashion week, con tiendas que imitaban a las de los refugiados a lo largo de la pasarela y una música de fondo interpretada por músicos del metro de Nueva York.
The sounds of New York �#GypsySport Fall 2017 #NYFW pic.twitter.com/EXwfmIiXPP
— Gypsy Sport (@GypsySport) 12 de febrero de 2017
Aunque de forma sutil, esta camiseta de Creatures of Comfort con el mensaje «Todos somos seres humanos» parece dejar clara una postura sobre la coyuntura política americana actual.
En una línea muy similar, encontramos esta camiseta de Christian Siriano, cuyos beneficios (ya está a la venta por 25 dólares) irán directos a la Asociación Americana por los Derechos Civiles.
Contra el muro fronterizo con México
El diseñador de origen mexicano Raúl Solís, de LRS, utilizó la parte posterior de la ropa interior de las modelos para dejar clara su postura sobre el muro que Trump ha propuesto construir en la frontera con México. «Ni veto ni muro» y «Que le jodan al muro» fueron mensajes que no dejaron lugar a dudas.
Contra Trump, en general
Public School no se ha cortado demasiado a la hora de crear una cazadora con el mensaje «Necesitamos líderes» o una gorra que convierte el eslogan electoral de Trump (Make America Great Again) en objeto de broma, y también de homenaje a la ciudad que más se ha levantado contra el nuevo presidente.
También se ha querido ver una declaración anti-Trump en la música elegida por Raf Simons para el desfile de Calvin Klein. Fue This Is Not America, de David Bowie.
Feminismo sobre la pasarela
La FCDA, la Asociación Americana de Creadores de Moda, decidió realizar una campaña de apoyo a Planned Parenthood, a través de unas chapas de color rosa brillante. Cuarenta diseñadores y marcas se han unido a la campaña y se ha visto con ellas a varias celebrities y modelos, entre ellas a Anna Wintour o Diane Von Furstenberg.
Los asistentes al desfile de Milly no solo podían encontrar sobre sus asientos un discurso político alto y claro en palabras de Michelle Smith, directora creativa de la firma, sino también una camiseta con mensajes como «irrompible».
En el show de Cushnie et Ochs, el mensaje Future is Female sonó alto y claro:
Cindy Bruna leading the finale at Cushnie Et Ochs Fall 2017. #NYFW pic.twitter.com/4VlOyapAup
— M.� (@meenavoguee) 10 de febrero de 2017
En la presentación de la colección de Adam Lippes, las modelos recibieron a la prensa mostrando pancartas de apoyo a Planned Parenthood en las escaleras del local donde tuvo lugar la presentación.
Prabal Gurang, resumiendo todas las reivindicaciones en una sola pasarela
La misma afirmación de Future is Female la hizo Prabal Gurung en su desfile, con una de las fórmulas de moda: la camiseta feminista. No fue la única. El final de su show se convirtió en todo un alegato, con mensajes continuos en diferentes prendas: desde el veto migratorio al apoyo a Planned Parenthood, pasando por todas las reivindicaciones imaginables contra el escenario político y social actual.
Imágenes | Gtresonline, The Impression.
En Trendencias | La alfombra roja protesta: estas son las reivindicaciones anti-Trump que vimos (y oímos) ayer en los SAG Awards 2017
Ver 1 comentarios