Seis años después de prohibir las bolsas de plástico gratuitas se consumen más bolsas de basura. Y eso no hace que la medida sea menos efectiva

Eliminar las bolsas gratis ha hecho que se compren más bolsas de basura. Aún así, la medida funciona

bolsas basura prohibidas no funciona
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los mayores pasos en la lucha contra la contaminación de los últimos años fue la prohibición de las bolsas de plástico gratuitas en supermercados. Se implementó en cuestión de meses y todos creíamos que marcaría un antes y un después en el problema de los plásticos de un solo uso.

¿Y si te contamos que esto ha provocado que se terminen comprando más bolsas de plástico? Un estudio reciente así lo sugiere: eliminar las bolsas gratis ha hecho que se compren más bolsas, lo que podría poner en duda la efectividad de esta media.

Este análisis se ha centrado en dos ciudades americanas, Austin y Dallas. Según los datos, los consumidores compraron 38,6% más de bolsas en los meses que duró la prohibición, que allí no sigue vigente. En cambio, al comenzar a repartirlas gratis de nuevo dejaron de comprarlas.

bolsas basura prohibidas no funciona

¿La razón? Muchos reusaban las bolsas del supermercado para la basura y, al eliminarlas, empezaron a comprar alternativas. Sin embargo, y a pesar de ese aumento, parece que el menor gasto de bolsas de plástico en la compra bastaba para compensar, al menos medioambientalmente, el mayor uso de bolsas de basura. Es decir, la medida de prohibir o cobrar las bolsas de plástico sigue siendo efectiva y se mantiene así incluso cuando se levanta la prohibición. 

En cualquier caso, tal y como indican en el estudio, la idea original era muy distinta. Se esperaba que los consumidores apostaran por bolsas reutilizables de tela para sustituir a las de plástico, pero no se contó con que se usaban como forro del basurero. Estos resultados señalan directamente a la  falta de políticas de concienciación sostenible que habrían hecho más factible la sustitución del plástico por la tela, aumentando aún más el impacto de la política. 

bolsas plastico prohibidas no funciona

En Europa la situación es diferente, según datos de Eurostat, en 2021 se consumieron unas 77 bolsas de plástico ligeras por persona, esto supondría una reducción de 11 bolsas de plástico por persona en comparación con 2020.  2021 fue el primer año en el que el consumo de bolsas muy ligeras comenzó a bajar, pero el uso de bolsas ligeras no ha parado de descender desde 2018. Eso sí, en España la media es algo más alta y utilizamos unas 131 bolsas ligeras por persona. Por desgracia, no tenemos datos sobre la compra de bolsas de basura, pero está claro que usamos menos plástico y eso es algo bueno para el medioambiente. 

Fotos | Daniel Romero, Marissa Lewis y Mathias Reding vía Unsplash.

En Trendencias | 16 blusas de moda que son tendencia en 2025: todo a las transparencias, los volantes y los plisados.

Inicio