Las personas más amables siempre usan estas cinco frases. Les sirve para animar a los demás y aumentar su felicidad según la psicología

En la psicología positiva se ha estudiado mucho el impacto de la amabilidad en otros, y se ha visto que afecta a nuestro bienestar

Frases Amables Para Animar A Los Demas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tengo una amiga que parece que tiene un radar y es capaz de percibir en todo momento mi estado de ánimo aunque solo haya escuchado un audio mío. Cuando me ve con un ánimo bajo, utiliza algo llamado comunicación amable. Es la forma en que nos comunicamos con otra persona usando la empatía, respetando la opinión de la otra persona y consiguiendo que la otra persona escuche justo aquello que necesita. Ya sea una palabra de ánimo o una crítica constructiva.

Siempre me ha parecido un superpoder, pero lo cierto es que es mucho más sencillo que eso, porque la amabilidad por sí sola, es capaz de hacer mucho más por nosotros de lo que imaginamos, según la psicología. Estas cinco frases son el vivo ejemplo de cómo las personas amables se comunican y ayudan a los demás.

“Es muy amable por tu parte”

Las investigaciones demuestran que el simple hecho de presenciar actos de bondad puede tener efectos muy positivos en nosotros. Al verlos y reconocerlos no solo estamos alentando a otra persona, sino que conseguimos que nuestro libere dopamina solo con el hecho de presenciarlo. Los actos de bondad mejoran el estado de ánimo tanto del que los da como del que los recibe. Pero hay más, porque las personas que reciben esos actos tienden a apreciarlos de verdad y luego realizan actos aún más grandes por los demás. Por eso es importante esta frase.

Cuando le decimos a otra persona “es muy amable por tu parte” conseguimos dos cosas. Por un lado si alguien te dice esto después de que le has hecho un favor, es un cumplido. Pero también es el reconocimiento a una buena acción que nos validan, lo que puede darle una sensación de logro, satisfacción y orgullo por sus acciones.

“Estoy agradecido por…”

Diversos estudios demuestran que cuando las personas practican la gratitud, su bienestar puede mejorar enormemente. No hace falta que sea gran cosa, con un diario de gratitud es suficiente. Cuando alguien dice “estoy agradecido por…” y enumera las cosas que realmente aprecia, es imposible que no pensemos en lo que nos hace a nosotros estar agradecidos. Ese gesto de decirlo en voz alta, impulsa a los demás a hacer lo mismo, y como la gratitud está relacionada con una mejor salud y un mayor bienestar y con la disminución del estrés y la ansiedad, recibir esa frase es motivadora en sí misma.

Frases Amables Para Animar A Los Demas 1

“¡Esto es genial!”

El escritor Kurt Vonnegut, autor del famoso ‘Matadero cinco’ pedía a sus lectores que cuando vieran algo bonito como un atardecer dijeran en voz alta: “Si esto no es maravilloso, no sé qué lo será”. Al hacerlo tu mente se centra en lo positivo y se aleja de lo negativo. No se trata de que te engañes a ti mismo, sino de centrar la vista en los aspectos positivos. Y lo mejor, la positividad y el optimismo que percibimos en otros es contagioso a nivel cerebral, así que escucharla de boca de otros, es beneficioso para nosotros por el contagio emocional.

“Déjame ayudarte”

Por un lado, es una oferta de ayuda. Por otro lado, es el reconocimiento de otra persona a que necesitamos ayuda, por lo que nos sentimos vistos. Escuchar la frase “Déjame ayudarte” puede hacerte sentir que alguien te escucha y brindarte un alivio instantáneo del estrés porque sientes que no estás solo y que hay alguien dispuesto a compartir tu carga contigo. Como decíamos antes, hacer cosas que sean generosas y ayuden a los demás tiene muchos beneficios como hacer que el sistema inmunológico funcione mejor y ayudar a reducir la presión arterial.

Cualquier frase motivadora

La frase de ​​Christopher Peterson “todos somos mezcla de fortalezas y debilidades y nadie lo tiene todo” es lo que los psicólogos lo llaman una cita de “revisión de la realidad”, diferente de las citas de empoderamiento como puede ser “el sueño de todos puede hacerse realidad si te limitas a él y trabajas duro” o de elección como la frase de Carl Jung “No soy lo que me ha pasado. Soy lo que decido ser”. Todas son frases motivadoras, y escucharlas nos puede ayudar a seguir adelante.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | leah hetteberg en Unsplash, Andrew Neel en Unsplash

En Trendencias | Las 26 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo

Inicio