El trabajo es una parte fundamental de la vida de las personas, y su impacto en la salud física y mental es significativo, por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el pasado 04 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización de la tabla de enfermedades de trabajo, misma que no se realizaba desde hace 52 años y que, desde su entrada en vigor esta semana, incorpora 88 nuevas enfermedades provocadas por el trabajo, entre las que se encuentran el burnout, la endometriosis y el Covid-19.
En dicha publicación, destaca la ampliación de los tipos cánceres de origen laboral que pasan de 4 a 30 tipos y el crecimiento en el grupo de enfermedades infecciosas y parasitarias, las cuales se incrementan de 21 a 41.
Burnout, endometriosis y Covid-19 como enfermedades de trabajo
El burnout es un síndrome de desgaste profesional que se caracteriza por un agotamiento emocional, una despersonalización y una disminución de la realización personal. Es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo, y su prevalencia ha aumentado en los últimos años.
En si, el burnout se ha relacionado con una variedad de factores de riesgo psicosociales en el trabajo, como la sobrecarga de trabajo, la falta de control sobre las actividades diarias, la falta de apoyo social y la incertidumbre laboral.
Por su parte, la endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a las mujeres. Se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. El tejido endometrial es el tejido que recubre el interior del útero y se desprende durante la menstruación.
La endometriosis puede causar una variedad de síntomas, que incluyen dolor pélvico, dolor durante la menstruación, dolor durante las relaciones sexuales, infertilidad y cansancio.
La endometriosis se ha relacionado con una variedad de factores de riesgo, que incluyen:
- La genética
- El historial familiar de endometriosis
- La exposición a toxinas ambientales
El Covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. La enfermedad se puede transmitir de persona a persona a través de las gotas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
El Covid-19 puede causar una variedad de síntomas, que incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor muscular, fatiga y pérdida del gusto o el olfato. En casos graves, el Covid-19 puede causar neumonía, insuficiencia respiratoria, sepsis y muerte.
¿Quienes son más propensos a desarrollar este tipo de enfermedades?
Según la nueva lista de padecimientos laborales, este tipo de patologías se pueden desarrollar en mayor medida en empleados de sectores que trabajan directamente con usuarios, como lo son:
- Personal del sector salud
- Personal de educación
- Operadores de transporte
- Atención a usuarios
- Seguridad pública y privada
- Fuerzas armadas
- Equipos de atención de desastres y urgencias
- Comerciantes
- Servicios bancarios y financieros
Aunque se ha prestado especial atención a estos rubros, en la publicación del Diario Oficial de la Federación, afirma que los síntomas y nuevas patologías de trabajo "pueden presentarse en cualquier persona trabajadora y puesto de trabajo, su gravedad dependerá de los factores psicosociales negativos enfrentados y las características de exposición a ellos".
Foto de Joice Kelly en Unsplash | STPS
En Trendencias | Aguinaldo para empleadas domésticas: así se calcula y esta es la fecha límite para recibirlo
En Trendencias | Mujeres con Bienestar: consulta el registro, fechas y módulos para recibir la tarjeta en el Estado de México