Este invierno ponte en forma y cuida tu salud con una caminata al aire libre
Mientras en verano, incluso otoño y primavera, salir a caminar está entre nuestras actividades físicas favoritas, en cuanto llega el invierno tendemos a sustituirla por otras que podamos llevar a cabo desde la comodidad de nuestra casa o el gym. Basta que los termómetros se desplomen para renegar de nuestro paseo diario, por no tener que enfrentarnos a esas bajas temperaturas, olvidando que esta disciplina trae infinidad de beneficios para nuestro organismo, basta con que vayamos bien abrigadas y a paso ligero.
El winter walking, que no es otra cosa que salir a caminar invierno está cada vez haciéndose un hueco mayor entre las tendencias deportivas del momento y no es casualidad. Según un estudio científico publicado en Natinal Library of Medicine, andar 10.000 pasos al día podría disminuir nuestro índice de masa corporal (IMC), así como la circunferencia de la cintura. De hecho, otra investigación del International Journal of Environmental Research and Public Health ha señalado que la caminata, a una intensidad moderada o vigorosa cuatro veces por semana durante 50 minutos, podría llegar a reducir nuestro peso corporal y la grasa abdominal.
Si buscas adelgazar, el winter walking puede ser tu mejor aliado este invierno, pero también si quieres estimular tu sistema inmunológico, algo especialmente necesario en estos meses de frío en los que nuestras defensas bajan de forma más notable. Y es que, aunque en nuestra mente esté clavada la idea de que la mejor forma de cuidarnos es evitar la exposición al frío, cuando se trata de un paseo invernal, cubrirnos de capas y seguir con nuestra rutina fitness es la verdadera clave para combatir las bacterias y virus infecciosos.
Como explican nuestros compañeros de Vitónica, el aumento del consumo calórico así como ese esfuerzo mayor que hacen los músculos de nuestro cuerpo harán que el sistema inmunológico mejore su actividad y con ello las defensas naturales de nuestro organismo, esencial para detectar de una forma más fácil las enfermedades típicas de esta época del año, como son los resfriados o gripes. Pero eso no es todo, otra investigación ha señalado que la contracción y el movimiento de los músculos que se da mientras hacemos este ejercicio físico, haría que se liberen proteínas de señalización, más conocidas como citoquinas, que ayudan a dirigir las células inmunitarias para encontrar y combatir las infecciones en nuestro cuerpo.
Salir a caminar también sería un acierto rotundo para reducir el riesgo de muerte en más de un tercio y de enfermedades cardiovasculares en al menos un 20%, según explican los estudios científicos. Para ello bastaría con caminar una media de 10.000 pasos al día, un reto con el que podemos continuar en los meses de invierno.
Recomendaciones para caminar los días de frío
Ahora solo falta que nuestra cabeza supere ese miedo al frío para estar dispuestas a sumarnos al winter walking. El secreto está en hacernos con ropa deportiva que nos abrigue, desde Vitónica recomiendan tres unas capas. La primera no debe de ser de algodón, sino camisetas de tejido técnico, térmicas y transpirables que nos ayuden a mantengan el calor y, a la par, nos dejen expulsar el sudor. Tampoco podemos olvidarnos de las manos, los tobillos, el cuello y la cabeza, para ello unos guantes, unos calentadores, una braga de cuello y un gorro pueden convertirse en nuestros complementos indispesables.
Más allá de una buena indumentaria adaptada al frío, nuestros compañeros de Vitónica apuestan por el aumento en la ingesta de hidratos de carbono de calidad para mantener unos niveles de glucosa constantes durante todo el día, conseguir un mejor aporte energético y en consecuencia una mayor temperatura corporal. Puedes conseguirlos a través de: cereales integrales, frutos secos, frutas y verduras.
Aunque salir a caminar en invierno sabemos que, más pronto que tarde, va a ser algo que nuestro cuerpo lo agradecerá, tampoco hay que arriesgarnos a ello cuando las temperaturas son un tanto extremas en el exterior. Cuando el frío es muy excesivo podemos optar por hacer entrenamientos desde casa, lo importante está en seguir haciendo ejercicio.
Fotos | Julieta Camila Tosto en Pexels, Cèlia Espanya en Pexels
En Trendencias | Cómo conseguir un six pack de escándalo en poco tiempo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario