Existe una nueva tendencia en relaciones y es más posible de lo que crees que tú o cualquier persona que conoces haya caído en esta trampa. Estás en un bar tomando un vino y al día siguiente estás imaginando todo lo que podríais hacer juntos, los viajes que tendréis y a las semanas, hasta piensas en si sería un buen padre o madre y en cómo llamaríais a vuestros hijos.
Ves a tu futura pareja como “la pareja” sin que haya pasado el tiempo suficiente. Puede que sea fruto de que te cueste encontrar pareja, algo que tiene mucho que ver con el contexto social. Algunos lo llaman soñar despierto, otros lo han llamado masturbación emocional, y nació tras la pandemia. Te contamos en qué consiste el apocalypsing y por qué es más tóxico de lo que parece.
Qué es el apocalypsing
El término surgía de un aplicación de citas canadiense, Plenty of Fish, que tras una encuesta lo incluía como una de las nuevas tendencias en citas después de la pandemia. Lo definía en su canal de YouTube como “tratar cada relación como si fuera la última y ponerse súper serio con alguien con quien acabas de empezar a salir”. Es decir, el apocalypsing es tratar cada relación como si fuera la última.
Un tercio de los solteros encuestados afirmaban conocer a alguien que ha hecho esto, y parece que la Generación Z es la más propensa a ella, con un tercio admitiendo la tendencia. Además que esta generación vuelve a ligar en los bares, lo hace con la idea de que esa persona que conoce es “la definitiva”.
El apocalypsing es un término que apareció tras la pandemia, pero apegarse prematuramente a una pareja era común incluso antes de COVID según informa la psicóloga y terapeuta matrimonial Danielle Forshee. La diferencia es que ahora esta propensión a aferrarse rápidamente a una potencial pareja como si fuera su última oportunidad de ser feliz es más fuerte.
Este término aparece también en Guía para evitar enamorarse, de Marc Fàbregas e Ivana Muntán, como uno de los nuevos términos para etiquetar comportamientos en el plano sexoafectivo. El apocalypsing lo explican como una relación que, para una de las dos personas, “es un sueño hecho realidad, casi como si fuera la última posibilidad de su vida”.
GUÍA PARA (EVITAR) ENAMORARSE: 9 (HARÉN)
Por qué no es bueno para ti (ni para tu pareja)
Entendamos algo: puede pasarle a cualquiera. Conoces a alguien, ves montones de cosas maravillosas en esa persona, te sientes muy a gusto, pero pisas el acelerador sin pensar en lo que pueda pasar después. Puede que hayas pasado por una ruptura que intentas superar, o simplemente que estés depositando todas tus expectativas en esa relación como si fuera la definitiva sin saber si lo será.
Quien lo practica no conoce a la otra persona lo suficiente, y no hablamos de que una relación vaya deprisa, ni de que no vaya a funcionar, sino que hablamos de querer darle las llaves de tu casa a las dos semanas de conocerle y de plantearte casarse cuando lleváis un mes saliendo. Es precipitar la relación sin darnos cuenta.
Conectar con alguien es precioso, pero tenemos que tomarnos tiempo para ver cómo van las cosas sin forzar que funcione sí o sí y que además, se convierta en una relación para siempre. El amor tiene etapas, y si aceleramos demasiado es posible que las quememos antes de tiempo y se conviertan en relaciones poco saludables.
Puede que si queremos que la relación funcione pasemos por alto banderas rojas (como todas las que vimos en la cita más bizarra de First Dates), que idealicemos de más a la otra persona y que pasemos por alto situaciones o comportamientos que no queremos en nuestra vida, solo por el hecho de seguir adelante con la relación y obsesionadas con que funcione. Este hecho puede llevarnos hasta a ignorar las necesidades propias o forzar a la persona que esté con nosotros a que sea como queremos que sea.
Aunque también puede pasar que la relación vaya deprisa porque ambos miembros de la pareja están en el mismo punto, tienen los mismos valores en la vida, buscan lo mismo, son compatibles y juntos, funcionan. Que una relación vaya deprisa no es sinónimo de fracaso, pero si sientes que estás haciendo apocalypsing, plantéate si es por miedo a la soledad, y piensa en si eso que tenéis, es lo que realmente quieres o no.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Jarritos Mexican Soda, Candy Goode y Priscilla Du Preez en Unsplash
En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 19 claves que te ayudarán a detectarlo
En Trendencias | Amigos con derechos: todo lo que debes hacer para que salga bien.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario