Hay ideas infinitas y el material que podemos utilizar es muy variado
Voy a ser sincera: soy malísimas en las manualidades. Pero malísima. Y, sin embargo, en épocas de estrés es lo que más me relaja porque me permite concentrarme en lo que estoy haciendo - y me tengo que concentrar bien porque si no lo hago fatal - y no me da espacio a pensar en otras cosas y facilita que mi cerebro pare un poco.
Con esto en mente, mis padres me hablaron hace unos días del decoupage que habían empezado a hacer hace poco. Se trata, básicamente, de una manualidad que consiste en decorar algo con recortes o trozos de papel u otros materiales pegándolos. Que, así dicho, parece simple pero, en realidad, hay ideas infinitas y el material que podemos utilizar es muy variado. Así que, ¿por dónde empezar?
Qué material necesitas si eres principiante en decoupage
Una de las ventajas es que podemos usar casi cualquier cosa que se nos ocurra, pero algunas ideas que pueden servirnos para empezar son las siguientes:
Servilletas decoradas
Es el elemento más básico del decoupage y una excelente forma de empezar. Aunque, si preferimos no gastar mucho dinero, podemos imprimir en papel diseños que nos gusten a nosotras. En cualquier caso, si elegimos hacernos con servilletas, podemos usar servilletas normales y corrientes con un patrón o diseño que nos guste.
Revistas
No es necesario que las compremos para esto, con las servilletas y papel impreso podemos empezar perfectamente. Pero si tenemos por casa es una buena forma de ahorrar dinero y poder hacer diseños originales. Podemos utilizar las páginas que más nos gusten y los diseños conseguidos acaban siendo muy especiales.
Papel de regalo
Algo parecido pasa con el papel de regalo: no es necesario que lo compremos para esto si no tenemos en casa. Pero, si nos ha sobrado de las navidades y no lo vamos a usar, es una buena forma de ahorrar y, dependiendo del material del papel, de conseguir textura en nuestra decoración.
Tela
Esto igual parece nivel experto, pero si queremos experimentar un poco más con las texturas y nos sentimos valientes, tela que tengamos por casa de ropa que ya no usemos puede convertirse en un material perfecto y súper barato para empezar a probar con el decoupage sin gastar mucho dinero. Eso sí, la recomendación es que la tela sea algodón y no demasiado gruesa.
Tijeras
Un básico para iniciarse en el decoupage son, por supuesto, unas tijeras. Podemos usas unas que tengamos por casa pero lo ideal es que nos aseguremos de que cortan bien varios materiales y que están suficientemente bien afiladas. Por supuesto, tienen que estar limpias y libres de restos de pegamento u otras suciedades que puedan estropear nuestro material.
Dos pinceles
Para empezar bastan con dos: uno más fino y preciso para mojar y ayudar a recortar las imágenes de las servilletas o el papel y otro más grueso y plano para pegar los material en el elemento que queramos decorar. Como inicio, no necesitamos nada más.
Cola blanca
Sí, podemos empezar con cola blanca corriente y moliente. Eso sí, lo ideal es que sea de buena calidad para que nuestros acabados tengan el mejor aspecto. Si queremos ponernos más profesionales, podemos hacernos también con látex concentrado o pegamento especial para decoupage.
Barniz
Esto no es necesario para empezar, pero es una buena recomendación cuando avanzamos un poco. Sobre todo porque es una pena que uno de nuestros diseños se estropee con suciedad o humedad. Hay muchos tipo de barniz dependiendo del acabado que le queramos dar al diseño, pero mi recomendación es hacernos con barniz satinado sin mucho brillo ni mate del todo. Con el tiempo, si queremos probar cosas nuevas, ya podremos comprar otros con diferentes acabados.
Beneficios de las manualidades para adultos mayores
El decoupage comparte los beneficios de otras manualidades para adultos mayores.
- Mejoran y estimulan la capacidad cognitiva: algunos estudios señalan que realizar manualidades, jugar a juegos, viajar y otras actividades favorecen que reduzca el riesgo de pérdida cognitiva.
- Ayudan a reducir los niveles de estrés y disminuyen la probabilidad de sufrir problemas de salud mental como la depresión. Al menos esto es lo que parecen indicar algunos estudios realizados al respecto. Esto parece especialmente verdad para las mujeres.
- Mejoran la coordinación y capacidades motoras: las manualidades como el decoupage pueden mejorar las habilidades motoras y la salud física tal y cómo señalan algunos estudios.
Fotos | Boba Jaglicic en Unsplash, Anna Sullivan en Unsplash, micheile henderson en Unsplash
En Trendencias | Qué es un mandala: la actividad creativa que nos ayuda a conectar con nosotras mismas y reduce el estrés
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario