Si siempre olvidas dónde dejas las cosas, prueba este truco que te ayuda a entrenar la memoria

Se trata de un ejercicio de entrenamiento del cerebro utilizado desde la antigua Grecia

Seguro que te ha pasado alguna vez que dentro de tu misma casa se te olvida donde has dejado algo que usas mucho. El mando de la televisión es un clásico, el móvil o, incluso, las llaves de casa. Al cambiar de bolso constantemente y las prisas con las que siempre vamos en el día a día o, simplemente, nuestra mala memoria son algunos de los motivos más comunes por los que nos pasa esto.

¿Qué podemos hacer para intentar evitar esto y memorizar siempre donde dejamos los objetos que tenemos en casa? Una de las soluciones puede ser aplicar el truco de el aleman Markus Hofman, un entrenador profesional de memoria. Comenzó su carrera como banquero pero siempre se le dio bien su faceta de conferencista y coach. Finalmente, en 2022, acabó sus estudios como entrenador de memoria, especializándose en MAT, las siglas en inglés de "Entrenamiento de Activación Mental", y hoy en día se dedica a divulgar sus conocimientos sobre el entrenamiento del cerebro.

El truco de Hofmann: el método Memo-Mind

Markus Hofmann llama a su propio método Memo-mind. La base del estilo de entrenamiento de Hofmann es la antigua técnica griega de “mnemotecnia”, que incluye el conocido "método de Loci", también denominado como “palacio de los recuerdos”, que a su vez incluye la técnica de "Símbolos-Figura". Este método trata de crear un itinerario de algunos lugares que nos sean familiares, por ejemplo en casa, e imaginar los conceptos que se quieran recordar como objetos dentro del itinerario imaginado.

Esto adaptado a la regla de mnemotecnica que promueve Hoffman en sus libros y en sus charlas, se aplicaría de la siguiente manera: el truco que propone el coach es despedirnos de los objetos cada vez que los dejemos en un lugar, así cuando queramos memorizar donde está ese objeto recordaremos ese gesto lo que nos hará asociar el lugar físico donde los dejamos.

¿Cómo es el trabajo que divulga Hofmann?

Hofmann, tras su preparación estudios sobre neurociencia, combina técnicas antiguas con hallazgos modernos referentes al cerebro y la memoria, y su singularidad radica en la forma particular en que estás técnicas y su conocimiento son comunicados por él.

La motivación positiva así como el feedback positivo durante los procesos de aprendizaje son cruciales para Hofmann, al igual que los ciclos de aprendizaje especiales para transportar lo recién aprendido de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Markus Hofmann llama al entrenamiento de memoria especial que el transmite "infotainment". Según él, el aprendizaje tiene que ser divertido porque una transferencia de conocimiento interactiva y positivamente enfocada, mejorada por experiencias, apoya los procesos de memorización.

Como consecuencia, Markus Hofmann está convencido de que la forma particular en que se comunican el conocimiento y las técnicas es revolucionaria para el éxito de los procesos de aprendizaje del conocimiento específico, así como del conocimiento general, y esto es lo que él divulga en sus cientos de charlas; algo que está convencido, se puede aplicar tanto a adultos como a niños.

Además, Markus Hofmann es un defensor del "jogging cerebral" mediante el cual se entrenan las diferentes partes del cerebro y por el cual se asignan a numerosas tareas (entre otras, la capacidad de crear formaciones de palabras, el pensamiento lógico, la imaginación visual y matemática y la concentración). Él trabaja continuamente en sus propios ejercicios de jogging cerebral y un propósito adicional de este entrenamiento es el aumento del potencial de memoria.

"Mantente mentalmente en forma a través del ejercicio mental", Markus Hofmann. Amazon

En uno de sus últimos libros, "Mantente mentalmente en forma a través del ejercicio mental", el autor enseña algunos de los secretos de los campeones mundiales de memoria para obtener una mayor concentración, algo que dice si aplicamos repercute directamente en nuestra vida cotidiana y profesional. Además, en este ejemplar, Hoffman explica que las personas que entrenan su cerebro viven más tiempo y de forma más saludable, y dice aportar los siguientes beneficios:

  • La aptitud mental mejora el bienestar propio.
  • Una buena memoria es atractiva.
  • El entrenamiento cerebral aumenta la confianza en uno mismo.
  • Un cerebro entrenado lleva al éxito en la vida cotidiana y profesional.
  • El entrenamiento cerebral te permite lidiar de manera más relajada con los desafíos.

Fotos |   KATRIN BOLOVTSOVA vía Pexels

En Trendencias | 110 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

En Trendencias | 11 celebrities que nos han enseñado a envejecer con alegría y amar el paso de los años

En Trendencias | La piedra blanca de limpieza: precio diez, milagro contra la suciedad y alternativas en el mercado

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias