Cuatro consejos para cultivar la inteligencia emocional en el trabajo según la ciencia

Las personas maduras emocionalmente son aquellas que "tienen la capacidad de afrontar todo lo que les sucede en la vida de manera equilibrada, escuchando sus emociones, deseos y necesidades. Son esas personas que pueden elegir sus prioridades y recurren a todas las herramientas que tienen para poder conseguir dichos objetivos y vivir una vida llena de sentido", tal y como nos explicaba Marina Mammoliti, psicóloga clínica.

El concepto de inteligencia emocional se popularizó en 1995 con el libro de Dan Goleman del mismo nombre. En él, se explicaba que la inteligencia emocional es una forma de interacción con el mundo en la que los sentimientos tienen un gran peso. Engloba habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía o la agilidad mental, y resulta indispensable para una buena y creativa adaptación social.

Es esa inteligencia emocional la que nos ayuda por ejemplo a tener una correcta responsabilidad afectiva en nuestras relaciones. La autoconciencia, la autogestión, la conciencia interpersonal y la gestión de las relaciones son cuatro ámbitos clave según Goleman si queremos ser emocionalmente inteligentes y que eso nos ayude también en el trabajo.

Practicar el autoconocimiento es el primer paso para ser una persona emocionalmente madura. Basándonos en las evidencias científicas que ya resaltaba Goleman en su ensayo Inteligencia emocional, vamos a comenzar por explicarte cómo practicar el autoconocimiento para ser más inteligente emocionalmente en el trabajo.

Cómo ser más inteligente emocionalmente en el trabajo usando el autoconocimiento

Identifica tus sentimientos y sensaciones

Imagina que tu jefe te ha asignado una tarea para la que no estás preparada. Este hecho te genera inseguridad, miedo al fracaso, frustración… Si queremos ser más inteligentes emocionalmente, lo primero que tenemos que hacer es escucharnos y saber identificar todas y cada una de las emociones que sentimos, ya sean buenas o malas.

Parar un segundo, observarnos y tratar de identificar qué sentimos. Como truco para facilitarnos el trabajo y aprender a identificar mejor lo que sentimos, podemos tomarnos un minuto y tratar de describirnos a nosotros mismos qué sentimos con una frase. Por ejemplo “Me siento frustrada y con miedo a fracasar”.

Averigua qué te hace sentir así

Lo siguiente será identificar qué es lo que nos hace sentir así. Por ejemplo: “me siento frustrada y con miedo a fracasar porque no sé si sabré hacer la tarea que me han encomendado”. Así, podemos averiguar si existe un patrón que se repite. Tal vez cada nueva tarea te asusta porque sientes el síndrome del impostor. O porque no estás segura de tus habilidades. Si somos conscientes de cuáles son esos patrones, podremos gestionarlos mejor porque sabremos qué los provoca y cómo nos hace sentir.

Acepta cómo te sientes

Sabemos cómo nos sentimos y lo que lo provoca, así que el siguiente paso es aceptar lo que nos está pasando. Ya te hemos contado en más de una ocasión que negarnos a sentir las llamadas emociones negativas no es saludable mentalmente. Iria Reguera, psicóloga y redactora jefa de Trendencias, nos explica que “no hay emociones negativas o positivas. Todas ellas son emociones, todas ellas son válidas y ninguna de ellas es evitable.”

Iria añade que “el primer paso para hacer una gestión saludable de tus emociones es reconocerlas, aceptar que existen y decidir buscar una manera más sana de gestionarlas.”

Escucha lo que otros tienen que decir

Pedir la opinión de los demás, y aceptar las críticas si las hubiera, es una forma de ver lo que nos ocurre desde otra perspectiva. Como si diéramos un paso atrás para ver todo eso que en primer plano no conseguimos captar. No pasa nada malo por pedir opinión a los demás sobre lo que sea que ocurre y que nos está afectando. Escucha lo que tengas que decir y una vez lo tengas, decide lo que quieres o no hacer.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Dushawn Jovic, Brooke Cagle y Chloe Leis en Unsplash

En Trendencias | Las 105 mejores preguntas para conocer a alguien

En Trendencias | 110 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias