Tener las competencias adecuadas y ser trabajador no es lo único que puede conseguir que avances en el trabajo. Las relaciones con tus compañeros y cómo te vean, también
La Universidad de Harvard nos contaba, después de sacar los resultados de su Estudio del Desarrollo Adulto con más de 80 años de investigación detrás, que lo que realmente nos hace felices son las relaciones interpersonales. Como seres sociales que somos no es un dato que nos extrañe. Pero hay más, porque las relaciones con compañeros de trabajo también puede influir positivamente en nuestro desarrollo profesional siempre que seamos simpáticas y amables.
Según esta investigación, la amabilidad en el trabajo con el resto de compañeros tiene efectos hasta en el sueldo que cobramos. Además, tener relaciones significativas con compañeros de trabajo puede hacerte más feliz, lo que influye directamente en la productividad (somos un 13% más productivos si somos felices) y evita el agotamiento.
Juliette Han, neurocientífica formada en Harvard, asesora académica en la Facultad de Medicina de Harvard y profesora adjunta en la Escuela de Negocios de Columbia, asegura que ser más agradable en el trabajo es algo que cualquiera puede conseguir. La experta asegura que gustar a otros en el ámbito laboral tiene especial importancia porque lo primero que consigues es que otros te escuchen. La simpatía no consiste en caer bien sino en que la otra persona te escuche y te vea con buenos ojos.
Es una habilidad sencilla que, como explicaba en su cuenta de Instagram, se puede adquirir rápidamente siguiendo un pequeño truco que cualquiera puede poner en práctica y que las personas de éxito usan siempre en su entorno laboral.
El truco para caer bien en el trabajo: encontrar intereses comunes con otras personas
Según Han, hay una serie de “códigos” que las personas con éxito tienen en su lugar de trabajo para conseguir formar vínculos más fuertes con sus compañeros, comenzando por buscar y encontrar puntos en común con las personas con las que trabajas. Siempre hay algo que puedes tener en común con otra persona. Tal vez te gusta el senderismo como a tu jefa, eres fan de Taylor Swift como la becaria, tienes hijos como tu compañera de mesa o simplemente te gusta el cine de autor como al chico de contabilidad. Buscar esos intereses comunes es una forma de alinearse con otra persona.
Más “códigos” que podemos usar en el trabajo para conseguir conexiones más productivas
La experta añade algunos trucos más como expresar gratitud, ofrecer cumplidos y buscar consejo sobre asuntos relacionados con el trabajo. Mostrar que te preocupas por ellos y recordarles que sois un equipo es una de las formas más fáciles de hacer que las personas se sientan valoradas y quieran apoyarte en el trabajo.
Si pensamos en que a los seres humanos, en términos generales, nos gusta ayudar, solicitar la ayuda de otros pidiéndoles pequeños favores es una forma de conectar con otra persona. Y si alguien te pide un favor, hay un truco que da Han que consiste en mostrar esa conexión cuando te agradecen la ayuda, por ejemplo con un “no hay problema, sé que harías lo mismo por mí”.
Es importante además, como explica la neurocientífica, que se establezca un diálogo claro y abierto con las personas con las que trabajas para demostrar que escuchas y respetas sus opiniones, y no es algo que hagamos siempre. Mejora la colaboración y puede reducir las posibilidades de conflicto tal y como asegura la experta. Al fin y al cabo no está de más pensar que no se puede tener éxito sin aprender a trabajar bien con los demás.
Fotos | Succession
En Trendencias | Squirting: todo sobre el placer más húmedo
En Trendencias | Las 20 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario