Hay momentos en el día en que nuestra cabeza parece necesitar una siesta reparadora. Momentos de estrés que nos producen una falta de concentración y que dificultan que podamos hacer nuestro trabajo de forma eficaz y productiva.
Para remediarlo, algunos ejecutivos utilizan una técnica de descanso profundo, pero sin dormir. Sundar Pichai, CEO de Google, lo practica, tal y como explicó en una entrevista en el Wall Street Journal. Se llama NSDR y te contamos en qué consiste y cuáles son sus beneficios.
Qué es el NSDR
El NSDR o Non-Sleep Deep Rest (descanso profundo sin dormir), es una técnica que acuñó el neurocientífico de Stanford Andrew Huberman. Se basa en nociones científicas sobre cómo los ejercicios de respiración y relajación restablecen la concentración, aumentan la energía y disminuyen el estrés, algo que afirma en este estudio Stephen Parker. Se supone que el descanso profundo sin dormir es un truco más reparador que una siesta.
El descanso profundo sin dormir describe técnicas de relajación destinadas a ayudar a quien lo practica a entrar en un estado de ensueño y semi-enfocado, que Huberman llama "protocolos NSDR". Diferentes formas específicas de respiración provocan un estado de relajación profunda al ralentizar nuestro ritmo cardíaco. Lo que busca, es llevar a un nivel profundo de descanso y recuperación sin llegar al sueño.
Según sus propias palabras, “el NSDR es una herramienta que puede permitirte controlar el estado de relajación de tu sistema nervioso y tu estado mental en general” y lo mejor es que según el experto, solo necesitas una guía de 10 minutos para practicarlo.
Lo cierto es que es muy similar al yoga Nidra, una disciplina de yoga en la que un instructor te guía a través de una rutina enfocada en la relajación, la reflexión y el trabajo de respiración mientras estás acostado. De hecho en su vídeo de 10 minutos que te comentábamos antes, Huberman invita al oyente a imaginarse parado sobre sí mismo, mirando su cuerpo y sosteniendo un foco en diferentes partes de su figura para realizar un escaneo corporal, mientras respira profundamente a intervalos específicos.
Para Sara Mednick, Doctora en Filosofía y neurocientífica cognitiva de la Universidad de California, la NSDR es una forma de meditación guiada, pero para Huberman es algo diferente. “El NSDR tiene la capacidad para restablecer sus niveles de energía y concentración, mientras que a muchas personas les resulta difícil meditar porque requiere concentración”.
Sea como fuere, al CEO de Google le funciona, y es su truco infalible para descansar sin dormir y aumentar la concentración. Pero como ocurre con este tipo de prácticas, no es para todos y aunque tiene beneficios, no es oro todo lo que reluce. Que te funcione a ti o no es algo que solo podrás averiguar tú.
Fotos | Ryan Moreno, Amy Treasure y Conscious Design en Unsplash
En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar
En Trendencias | Las 105 mejores preguntas para conocer a alguien