Solo necesitamos una palabra de seis letras para persuadir a otra persona y que cambie de opinión en el trabajo
Una sola palabra puede cambiar la manera en que te comunicas. Igual que una coma puede cambiar por completo el significado de una frase (“no, me gusta este artículo” o “no me gusta este artículo”), una palabra puede también marcar la diferencia.
Esto mismo explica Jonah Berger, profesor de marketing de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, en su libro ‘Palabras mágicas: Qué decir para convencer’. En él hace alusión a un estudio de la Universidad de Harvard de casi 50 años que dió con una palabra capaz de hacer un 50% más influyente: “porque”.
El poder de la palabra “porque” para persuadir a otros
Te contaré que durante el estudio los investigadores se sentaban en una biblioteca universitaria y esperaban que alguien usara la fotocopiadora. Cuando alguien comenzaba a usarla, le interrumpían con una petición de tres formas diferentes y de manera aleatoria: “¿Puedo usar la fotocopiadora?”, “¿Puedo usar la fotocopiadora porque tengo que hacer copias?” o “¿Puedo usar la fotocopiadora porque tengo prisa?”.
Las solicitudes que usaban el “porque” aumentaban en un 50% las probabilidades de que las personas que ya estaban haciendo copias les dejaran usar la fotocopiadora. Y eso que la segunda frase podría llegar a interpretarse como un ”¿Puedo hacer exactamente lo mismo que estás haciendo tú?”. A pesar de eso, funcionaban.
El motivo de que funcionase, según explica en su libro Berger, no es otra que la palabra en sí. “La persuasión no fue impulsada por la razón misma. Fue impulsada por el poder de la palabra”, asegura. El experto asegura también que “puedes tener ideas excelentes, pero estas no necesariamente harán que la gente te escuche. Los cambios sutiles en nuestro idioma pueden tener un impacto realmente grande”. Y añadir el “porque” es uno de ellos.
Piensa en el eslogan más famoso de Loreal. Porque tú lo vales. Tal y como asegura la científica conductual Nuala Walsh en el Inc.com las empresas usan el “porque” para hacer que sus anuncios sean más convincentes. Un cambio en nuestra comunicación que nos puede favorecer no solo en el entorno laboral sino, quien sabe, quizá también en la vida.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Suits
En Trendencias | Volver con tu ex años después: lo que opinan los expertos sobre las segundas partes
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario