La declaración de Ciudades Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO constituye un honor y un reconocimiento internacional o sino que se lo digan a las 15 ciudades españolas que tienen este título gracias a su belleza, lo que conlleva, también, una gran responsabilidad de cara a garantizar la protección y conservación de todos esos valores para las generaciones futuras.
Así, hemos querido hacer un repaso de esas 15 ciudades, esos 15 enclaves de nuestra geografía cargados de historia y de belleza, donde merece la pena perderse al menos una vez en la vida.
Alcalá de Henares (Madrid)
Siguiendo un orden alfabético comenzamos con Alcalá de Henares situada a un paso de Madrid, que simboliza como ninguna otra la ciudad que emerge entre el Lenguaje, la Literatura y el Patrimonio y donde, sin duda, destaca su Universidad entre un conjunto único de soberbias construcciones del Renacimiento y el Barroco
Ávila
Si hablamos de Ávila, hablamos de su muralla, su mayor seña de identidad. Una construcción medieval de más de dos kilómetros y media, salpicada de torreones, puertas y porteras. Eso sí, tampoco nos podemos perder otros puntos como Convento de Santa Teresa, el Real Monasterio de Santo Tomás o su catedral.
Baeza (Jaén)
Baeza fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003 y está situada en el centro de la provincia de Jaén a poca distancia del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Se encuentra enclavada territorialmente en la Comarca de la Loma, dotándola de unas cualidades paisajísticas impresionantes, así como de detalles urbanos como la catedral, el Palacio de Jabalquinto, el seminario de San Felipe Neri y la Plaza del Pópulo.
Cáceres
Acercarse a la historia de la ciudad de Cáceres es conocer a pequeña escala la Historia de España gracias a esta gran Ciudad Monumental a la que se accede por una puerta romana o por una de estilo Barroco, donde encontramos una judería nada más salir de una torre almohade o admirar una fachada mudéjar al lado de un palacio renacentista. Vamos, normal que fuese declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, un lugar único para visitar y donde comer realmente bien.
Córdoba
En 1984 fue declarada la Mezquita-Catedral Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y diez años después se extendió a todo el casco histórico de la ciudad. que luego se siguió expandiendo a la Medina Azahara y la Fiesta de los Patios. Sin duda, un gran sitio para perdernos y ya que estamos, aprovechar a conocer su provincia y pueblos como Iznajar.
Cuenca
La ciudad histórica de Cuenca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996 gracias a monumentos como sus míticas Casas Colgadas, la Plaza Mayor y muchos otros puntos que hacen de esta ciudad un conjunto precioso.
Ibiza
La ciudad de Ibiza es un recinto amurallado del siglo XVI, que envuelve la ciudad antigua con la Catedral y el Castillo-Almudayna en la cumbre,... y ese encanto especial que hizo que la UNESCO la declarase Patrimonio de la Humanidad en 1999. Un lugar maravilloso, casi mágico donde perderse y no solo en verano.
Mérida (Badajoz)
Emerita Augusta, la actual Mérida, es una ciudad maravillosa, una de las ciudades más importantes de Hispania durante el Imperio Romano y donde la huella de la civilización está totalmente patente en cada calle, en cada esquina que cruzas... y donde destacan desde el Teatro Romano, al acueducto de los Milagros o el templo de Diana. Todo ello llevó a Mérida a ser declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993.
Salamanca
La bella Salamanca con su Universidad, su catedral, La Casa Lis, el jardín de Calixto o Melibea o, cómo no, su maravillosa Plaza Mayor donde merece la pena sentarse a observar y deleitarse con cada detalle.
San Cristóbal de la Laguna (Tenerife)
Nos volvemos a las islas, concretamente a San Cristóbal de La Laguna el primer ejemplo de ciudad no fortificada que desde el 2 de diciembre de 1999 es considerada Patrimonio de la Humanidad donde encontramos piezas tan importantes como su catedral y el Convento de la Encarnación.
Santiago de Compostela
Centro de peregrinación mundial gracias al Camino de Santiago, Santiago de Compostela es un lugar donde se respira una magia especial. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1985 y donde no nos podemos perder Plaza del Obradoiro donde se erige su catedral.
Segovia
Si hablamos de Segovia hablamos del acueducto, del Alcázar y de su catedral, entre otras muchas cosas, un conjunto monumental que no deja indiferente a ningún visitante y que la convierten en una de las ciudades más visitadas de España (donde podemos comer un cochinillo estupendo) y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
Tarragona
Tarragona también fue una de las ciudades más importantes de Hispania durante el Imperio Romano y donde encontramos piezas tan significativas como circo a orillas del Mediterráneo, un gran paseo Arqueológico, una muralla... que le llevó a ser declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
Toledo
Mires donde mires en Toledo ves un monumento fruto de la coexistencia y tolerancia de las Tres Culturas: la judía, la cristiana y la musulmana. Eso sí, la catedral se lleva la palma aunque merece la pena cada rincón.
Úbeda
Y por último, pero solo por una cuestión de alfabeto, tenemos a Úbeda que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2003 donde tenemos que destacar grandes obras del renacimiento como la Sacra Capilla del Salvador, el Palacio del Deán Ortega (actual Parador), el Palacio de las Cadenas (actual ayuntamiento) y el Hospital de Santiago.
Fotos | Unplash, @usal, @turismolalaguna, @turismo_aytocuenca, @uahes, @elencantodeloslugares
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario