En nuestra búsqueda de lugares bonitos, cargados de encanto y con mucha historia, no podíamos menos que hacer un alto en el camino para visitar Mérida, una ciudad preciosa y muy acogedora, donde cada rincón es especial (de manera casi literal).
Así después de conocer otras ciudades a fondo como Palencia, Soria, Teruel, Cuenca, Melilla, Logroño o Sevilla, hoy nos vamos a Extremadura para descubrir su capital.
Teatro romano
Si por algo se caracteriza Mérida es por sus ruinas romanas. Y es que como bien sabemos (o sino os lo contamos) fue fundada como colonia romana por orden del emperador Octavio Augusto como retiro a los soldados veteranos siendo su nombre romano de Emerita Augusta.
Así, uno de sus grandes monumentos es el Teatro Romano que es una verdadera maravilla que merece la pena admirar y, también, aprovechar para poder ver algunas de las representaciones que se siguen haciendo a día de hoy.
Templo de Diana
Girar una esquina mientras caminas por las calles peatonales del centro de Mérida y encontrarte con un vestigio del imperio romano es algo de lo más normal y así es como encontraremos el Templo de Diana. Se trata del único edificio religioso romano que ha perdurado en Mérida en un aceptable estado de conservación y, la verdad, es que es bellísimo. Desde 1993 está declarado Patrimonio de la Humanidad como parte del Conjunto arqueológico de Mérida.
Hotel Ilunion Mérida Palace
Anfiteatro romano
Como consejo que os daremos si estáis pensando visitar Mérida es que no lo hagáis en pleno verano porque hace realmente mucho calor. Eso sí, en primavera es una auténtica maravilla porque no importa pasear al sol y poder visitar otras joyas como el Anfiteatro que está espectacularmente conservado también y eso que se inauguró en el año 8 a. C. para celebrabar los juegos gladiatorios y luchas entre animales o entre hombres y animales.
Arco de Trajano
Otra de las fotos obligadas es junto al Arco de Trajano que, originariamente, se encuentra situado en el Kardo Maximus -vía principal de la ciudad romana que la cruzaba de Norte a Sur- y quizá daba acceso a un recinto sagrado que precedería a un templo dedicado al culto imperial. Hoy lo encontramos cerquita de la plaza mayor y es precioso.
Museo Nacional de Arte Romano
Ya que estamos metidos en harina y descubriendo la historia antigua tenemos que entrar a este Museo donde veremos piezas únicas en un estado de conservación fantástico, con joyas que no tienen precio y, además, por dentro es muy bonito también.
Parador de Mérida
Puente Romano
No podemos ir a Mérida y no pasear por las inmediaciones del Puente Romano que atraviesa el río Guadiana. Las fotos, os aseguramos, van a quedar espectaculares.
La Basílica de Santa Eulalia
Como buena patrona de la ciudad (y alcaldesa perpetua) tiene su basílica que, además se considera un núcleo muy importante del nacimiento del cristianismo en la península ibérica. Una belleza de edificio que tenéis que visitar.
La Plaza España
Y, como sabemos que tanta dedicación a la cultura, a la historia y al saber también agotan, os recomendamos sentaros en la Plaza España a disfrutar de las vistas y de una buena cervecita.
Eso sí, no os penséis que la cosa acaba aquí porque Mérida es de esas ciudades que te sorprende a cada paso y donde podemos encontrar lugares y personas maravillosas.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Fotos | Lmbuga (Luis Miguel Bugallo Sánchez), Jordi Vich Navarro, Xosema, Benjamín Núñez González, Tomás Fano, Ángel M. Felicísimo
En Trendencias | Pan de verdad: 15 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo
En Trendencias | 19 películas de Netflix para cuando necesitas llorar a gusto