La era de la hoja en blanco ha pasado a la historia. En el afán continuo del arte por diferenciarse e innovar, los lienzos se han vuelto tan importantes como las obras que contienen. Al fin y al cabo, la base es esencial. Por eso, estas artistas han decidido pintar sus dibujos en espacios sorprendentes, desde antiguas páginas de enciclopedias hasta camiones y tazas de café. ¿Buscas inspiración renovada en tu feed de Instagram? A ellas es a quien hay que seguir para conseguirla.
Sobre arte que ha quedado obsoleto
¿Porque dibujar sobre una hoja en blanco cuando puedes hacerlo sobre una repleta de información? De esta manera dan vida nueva y más colorida a páginas que ya han quedado obsoletas, como antiguos diccionarios, partituras, mapas vintage e incluso fotografías antiguas que nadie quiere. Es la forma más creativa y preciosa que hemos visto de reciclar, sobre todo si tenemos en cuenta que los tomos de enciclopedias no los quieren ni en las tiendas de libros usados.
En la vía pública
Sin entrar en la polémica del grafiti y el arte ilegal en las calles, existen artistas que pintan fachadas y calles convirtiéndolas en una explosión de color, creatividad y diversión. Solo en España hay algunas grafiteras brillantes que merece la pena tener en el radar si te mola este tipo de street art. Algunas incluso han hecho colaboraciones con grandes marcas, como es el caso de Fátima de Juan y Cavalli.
En vehículos, para que su arte no pare quieto
Una variante de los grafitis en la vía pública es hacerlos en vehículos. Es la forma más literal de conseguir que el arte viaje de un sitio a otro. Últimamente se ha puesto de moda customizar camiones, coches y hasta barcos con los dibujos más creativos.
Muebles del hogar
Y de las calles pasamos a lo más íntimo del hogar. Existen muchas formas de incorporar el arte en tu casa, más allá de colgar cuadros de las paredes. Concretamente el mobiliario, pintándolo de forma original y colorida como hacen estas artistas. Ikea ya lo vio venir colaborando con William Hunt: lo último en mobiliario es que esté pintado.
Con comida y bebida sale un arte muy yummy
Detrás de la hoja en blanco, utilizar la comida como lienzo es una de las opciones más extendidas. En los últimos tiempos se ha puesto de moda la dieta arty, con dulces de unicornio, tartas de fantasía y platos que parecen sacados de un museo. Por no hablar de los baristas, que consiguen crear los retratos y esculturas más alucinantes con la espuma del café. Se llama latte art y ha ganado nuestro corazón.
Body-painting, el arte efímero más humano
Si hay un arte complejo es el del body-painting. Nada tiene que ver con el maquillaje, aunque tenemos claro que quien es capaz de pintar un cuadro de Van Gogh en su ombligo sabrá cómo hacer un eyeliner on fleek. Hablamos de esas obras de arte de cuerpo completo que parecen sacadas del videoclip de Goyte. Y hay verdaderos artistas especializados en ello. Tanto es así que existen hasta campeonatos de fantasía.
Light painting, ilustración a golpe de luz
El resultado final es fotográfico, pero pasa por un proceso de larga exposición que permite a los artistas dibujar efectos alucinantes a golpe de rayos de luz. Imágenes geométricas, caleidoscópicas o incluso mensajes. Todos ellos impresos en algo tan sencillo como un haz lumínico solo perceptible para la cámara, ¿no os parece que este carácter efímero lo hace aún más romántico?
Fotos | @el.pajaro.negro, PRRINT, Erika Iris, Valeria Trasatti, Florá Borsi, Aliza Razell, Mary Iverson, @btoyandrea, @fatimadejuan, @lily.streetart, @musa71_, @numi_ltw, Truck Art Project, Koralie & SupaKitch, @zabouartist, @amarapordios, Art Popo, Tracey's Fancy, @alanajonesmann, @rachelrenelorton, @elena_gnut_cake, @periperipeng, @melaquino, @redhongyi, AKJ Food Styling, @alexameadeart, @trinamerry, @ceciliaparedesart, Emma Fay, Natalie Fletcher, Emma Hack, @gesine_marwedel, @hikaru_cho, Vicki Dasilva, Dana Maltby, Chanette Manso, @auroracrowley.
En Trendencias | Las preciosas pinturas sobre mujeres que solo emergen cuando baja la marea.