Si en los próximos días tienes previsto viajar a Londres, tal vez quieras pasarte por el barrio de Croydon, donde Banksy acaba de abrir una peculiar tienda temporal durante dos semanas.
Se trata de una exposición en un antiguo comercio abandonado en el que se venden algunas de sus obras en formato objeto. Bajo el nombre Gross Domestic Product (producto interior bruto) se muestran objetos para el hogar que no son prácticos y que incluso pueden llegar a resultar ofensivos.
Además, a la tienda, que permanece las 24 horas con las luces encendidas, no se puede acceder y solo se puede ver su interior a través de los enormes escaparates.
Una cuna de bebé vigilada por cámaras, un chaleco antibalas con la bandera del Reino Unido, felpudos hechos con chalecos salvavidas de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, un juego infantil en el que se pueden apilar figuras de madera de inmigrantes en un camión de transporte son algunos de los muchos objetos que se podrán comprar en una subasta a través de Internet, partiendo de un precio mínimo de 10 libras (unos 11 euros al cambio).
Con el dinero el artista ha manifestado en un comunicado de prensa que se comprará un nuevo barco de rescate de inmigrantes que sustituya al confiscado por las autoridades italianas.
Aunque el solidario no es el único objetivo de esta performance con la que Banksy busca reivindicar su marca. Detrás hay un motivo mucho menos reivindicativo del que nos tiene acostumbrados con su obra crítica con el establishment.
Una empresa de tarjetas quiere tomar el control total sobre la marca del artista inglés debido a que él no utiliza su nombre para la comercialización de productos. De este modo, según ha manifestado su abogado en el mismo comunicado, la ley permite que la marca "puede ser transferida a alguien que sí la use".
Es por todo ello que el abogado le propuso, como solución, vender sus obras en una tienda. Paradójicamente, esta performance ha coincidido con la subasta de su cuadro Devolved Parliament, propiedad de un coleccionista privado, que representa a los miembros del parlamento británicos como si fueran chimpancés. Se llevará a cabo hoy y se estima que alcance los dos millones de libras.
Fotos | Instagrams de banksycollections, graffitistreet, croydonist, Jameson_robinson.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 1 Comentario