Una familia encuentra un cuadro de Da Vinci en su casa: lo compran por 450 millones y ahora podría no ser auténtico

Es el cuadro más caro de la historia, pero podría ser también la mayor metedura de pata

Cuadro Encontrado Mas Caro Mundo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Conocemos muchas historias locas en el mundo del arte, pero la del 'Salvator Mundi' de Leonardo da Vinci está a otro nivel. El cuadro, datado en el 1500, fue subastado en 2017 por la friolera de 450,3 millones de dólares, convirtiéndose en la obra de arte más cara del mundo. Lo curioso no es su precio, si no la historia que tiene detrás.

Este 'Salvator Mundi' fue encontrado en una casa de Luisiana cogiendo polvo sin que nadie supiera de su existencia. Allí, colgando en la escalera, estaba el cuadro de un Cristo que heredaron de algún familiar y que utilizaban para decorar un rincón poco agraciado. Esa fue la función de esta obra de arte durante décadas, sin que nadie supiera que podía ser un tesoro perdido.

Cuadro Encontrado Mas Caro Mundo

Según 'The Wall Street Journal', una tal Minnie Stanfill Kuntz lo adquirió en 1958 por 57 dólares y fue pasando en herencias hasta llegar a la casa en la que lo encontraron. En 2005 se subastó por menos de 10.000 dólares y lo compraron unos marchantes de arte, que empeñaron seis años de su vida en rehabilitarlo y conseguir su validación.

¡Boom! Era el cuadro perdido de Leonardo da Vinci, aquel que perteneció al mismísimo rey Carlos I de Inglaterra en 1648 antes de desaparecer de los anales de la historia. O, al menos, así lo consideró la National Gallery de Londres en 2011. Allí fue vendido por 80 millones, revendido por 127 millones al multimillonario ruso Dimitri Rybolovlev, y tras algunas peleas legales, terminó subastado en 2017 por los famosísimos 450,3 millones.

¿El comprador? Nada menos que el príncipe saudí Mohamed bin Salman, quien lo entregó como un regalo diplomático al Louvre de Abu Dhabi. La exposición del cuadro fue pospuesta indefinidamente.

Después fue enviado a Francia, donde llega el nuevo giro de guion. El Cristo que se ganó el apodo de la 'Monalisa masculina' fue puesto en duda por el Louvre de París, que se negó a exponerlo junto a su 'Gioconda' y lo rebajó a una pintura del taller de Leonardo. Una acusación que, de ser cierta, desplomaría el precio de esta obra.

Ahora su autoría se tambalea y, más que del maestro, podría pertenecer a los alumnos de su escuela. Una consideración que le haría perder mucho valor de mercado. El príncipe saudí se ofendió y exigió que se lo enviaran de vuelta y nadie lo ha vuelto a ver. Es el cuadro más caro de la historia, pero también el más misterioso de todos.

Fotos | Juan Di Nella, Wikipedia Commons, @dctabudhabi.

En Trendencias | Cómo saber el valor de una moneda antigua: seis métodos que usan los profesionales.

Inicio