El tatuaje, más que una forma de modificación corporal, es un arte con más de 5.000 años de antigüedad. Una ancestral expresión de individualidad, un símbolo de belleza y un rito que va de los primeros tatuajes polinesios a la yakuza japonesa, pasando por la moda hipster. Todo esto y más es lo que recoge la exposición del Museo du Quai Branly de París que podrá verse en Madrid hasta mediados de abril bajo el nombre: Tattoo. Arte bajo la piel.
El término tatuaje proviene de la palabra polinesia "tatu", que significa "herida abierta" y tiene origen en el siglo XVIII. Aunque es, desde mucho antes, que la práctica de tatuar se empezó a transmitir entre culturas y sociedades hasta llegar a convertirse en el fenómeno global que es actualmente.
De este modo, el tatuaje desempeña un múltiple papel social que da lugar a una amplia variedad de representaciones, ya sea como práctica ancestral e identitaria o como objeto de fascinación y creación artística contemporánea.
Para amantes de la tinta o curiosos, la exposición reúne más de 240 obras históricas y contemporáneas, donde se incluye el trabajo de artistas del tatuaje procedentes de países como Japón, Estados Unidos, Francia, Suiza y Polinesia.
Así la muestra se remonta a los orígenes del tatuaje y analiza el resurgimiento de este fenómeno, que es hoy permanente y global. Mediante un enfoque antropológico, geográfico y artístico, explora su distintos usos y funciones en distintas épocas y culturas.
Como particularidad, se presentan una veintena de modelos de silicona tatuados por maestros de este arte, así como otra veintena de proyectos de tatuaje pintados en kakemonos (un objeto que se cuelga de la pared, generalmente una pintura o caligrafía).
Además de la historia del tatuaje y sus raíces antropológicas, la exposición destaca la figura del artista, los intercambios internacionales entre tatuadores y la aparición de estilos sincréticos (es decir, procedentes de la hibridación o amalgama de dos o más tradiciones culturales).
Tatto. Arte bajo la piel podrá visitarse en el espacio Caixabank de Madrid hasta el próximo 17 de abril. La entrada tiene un precio de 6 euros pero es gratis para clientes de la entidad financiera y menores de 16 años. El horario de visita es de lunes a domingo de 10 de la mañana a 8 de la tarde.
Fotos | Caixabank
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 1 Comentario