El photoshop parece que no solo se ha convertido en el rey de todas las portadas, cuando falta también sigue siendo el protagonista, como hemos podido ver recientemente con la buena acogida de las fotos de Cindy Crawford o las críticas a las fotos filtradas de Beyoncé.
A veces da la sensación, viendo la mala pinta que tienen algunas fotos antes de los retoques, de que no se usa solo con la intención de crear imágenes perfectas, sino también para tapar la falta de talento de algunos profesionales del sector.
Por suerte todavía quedan buenos fotógrafos que no abusan de esta herramienta, y muchas celebrities que están totalmente en contra, como Keira Knightley que cansada de que le aumenten el pecho en portadas y carteles de promoción, el pasado verano se decidió a protagonizar un top less para Interview de lo más natural, mientras declaraba en una entrevista que da igual la forma que tengas.
Otra actriz que siempre se ha mostrado reivindicativa con el tema es la guapísima Kate Winslet que ha denunciado en varias ocasiones manipulaciones por parte de revistas como GQ que la adelgazaron para una de sus portadas o Vogue que le quitó 10 años a golpe de ratón.
Winselt da un paso más allá e incluso se posiciona en contra de la cirugía estética, pero aun así resulta casi imposible no encontrar igualmente su imagen photoshopeada en portadas y marquesinas, cada cierto tiempo.
Jamie Lee Curtis también protagonizó en 2002 un reportaje en More Magazine sin retoques para mostrar como se veía su cuerpo sin ropa y dejar de contribuir a los prototipos irreales.
Hasta Lady Gaga, la Reina de los excesos, consideró en su día que la revista Glamour se había pasado arreglando su piel y cabello y echó en cara a los medios lo contradictorio de sus mensajes:
Es bueno escribir sobre el cambio en sus revistas. Pero lo que yo quiero ver es el cambio en sus portadas ... Cuando las portadas cambian, es cuando cambia la cultura
Más recientemente Gisele Bundchen también ha lamentado el mal uso del photoshop y Monica Bellucci, espectacular a sus 50, ha aclarado muchas veces sin complejos que la imagen que solemos ver de ella en las fotografías no se corresponde en absoluto con la realidad.
Nadie diría que incluso Isabel Preysler, a pesar de protagonizar la portada más retocada de la historia de la revista ¡HOLA! (que dio incluso para varios memes), no está nada contenta con el programita "mágico", tal como declaró en una de sus últimas entrevistas:
A mí no me gusta. Estoy en contra de él. El problema es que no saben tratar la piel. Lo hablo con mi maquilladora muchas veces. Que te retoquen un poco una foto no está mal, pero a veces hacen barbaridades y yo me enfado mucho”.
Estos son solo algunos ejemplos pero hay muchas más artistas, cantantes, actrices (lease Cate Blanchett), modelos y famosas varias en contra de uso y sobre todo el abuso del photoshop.
Prueba de ello son la cantidad de selfies y muestras a "cara lavada" que aparecen a diario para proclamar la naturalidad... y yo me pregunto, si ellas no lo quieren y nosotras (la mayoría) tampoco, ¿por qué cada día está más presente en todas las fotos? y lo que es más importante, ¿conseguiremos librarnos de él algún día?
Fotos | Gtres
En Trendencias Belleza | El cuerpo sin Photoshop de Madonna. Por Versace