Hay mil formas de usar el aceite de coco, desde el mundo de la cocina hasta en la belleza, de hecho muchas formulaciones cosméticas lo incluyen entre sus ingredientes. Sin embargo, el aceite de coco se puede usar por sí solo y viene cargado de beneficios para el rostro, el cuerpo y el cabello. ¿Quieres darle a tu melena el plus máximo de mimo? Este es el manual de uso de aceite de coco definitivo.
Índice de Contenidos (10)
- Qué es el aceite de coco
- Usos del aceite de coco en el pelo
- Nutrición en profundidad
- Protección anti encrespamiento
- Alivio para el cuero cabelludo seco y escamado
- El gran aliado en el método curly
- Guía de aplicación del aceite de coco en el pelo
- Usos del aceite de coco en la piel
- Los beneficios para la salud y propiedades nutricionales del aceite de coco
- Los mejores aceites de coco virgen extra
Qué es el aceite de coco
El aceite de coco es un aceite vegetal con alto contenido en grasas saturadas y ácido láurico. Es un producto procedente de la semilla de los cocos maduros, que se puede utilizar refinado o virgen extra, solo prensado y filtrado para eliminar la pulpa. El aceite de coco virgen extra es mejor para su uso alimentario y cosmético, porque resulta más nutritivo.
Usos del aceite de coco en el pelo
Uno de los principales usos que se hace de este aceite virgen extra es en cabello, como bien hemos indicado, ya que se trata de un un aceite vegetal con un altísimo nivel de ácidos saturados que lo convierten en un gran aliado cosmético. De hecho, el Instituto Médico Dermatológico, apunta en un estudio entre sus beneficios algunos de los siguientes.
Nutrición en profundidad
El aceite de coco ayuda a suavizar, reparar y nutrir en profundidad nuestras fibras capilares. También lo protege de las agresiones en el lavado si lo aplicamos antes del champú. Así evitaremos que nuestro pelo absorba agua en exceso y lo protegeremos contra la pérdida de hidratación, especialmente si usamos aceite de coco en puntas secas.
El aceite de coco es recomendable por su alto nivel de vitaminas y minerales, ya que ayuda para un correcto funcionamiento del folículo, mejora el estado de las puntas y el de toda la fibra capilar.
Protección anti encrespamiento
Este aceite vegetal tan polifacético también proporciona protección durante el peinado, porque recubre la fibra capilar y evita el encrespamiento y las roturas.
Alivio para el cuero cabelludo seco y escamado
El aceite de coco tiene propiedades sobre el cuero cabelludo seco, ya que puede ayudar a reparar la barrera cutánea dañada y así aliviar el picor. De la misma manera, dadas sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, puede ayudar a eliminar la caspa y es uno de los mejores alivios para el cuero cabelludo sensible.
El gran aliado en el método curly
Para todas las usuarias del método curly, el aceite de coco es un gran aliado de sus rizos. Es un producto que hidrata y nutre muchísimo y, como ya sabemos, este tipo de cabellos necesitan muchísima nutrición.
De hecho, según apuntan algunas profesionales como Charo García de Ilitia Beauty & Science, la base de cualquier melena ondulada o rizada es la hidratación, por eso debemos recurrir a productos que aporten humedad y nutrición y que cuenten con ingredientes como el aceite de coco. Un truco para lucir unos rizos bonitos es aplicar un poco de aceite de medios a puntas antes de aplicar el producto de acabado.
Guía de aplicación del aceite de coco en el pelo
Hay muchas formas de aplicar el aceite de coco en nuestro cabello. Podemos hacernos una mascarilla aplicándolo por todo el pelo y dejándolo actuar durante una hora antes de lavar el pelo. También podemos mezclarlo con aceite esencial de árbol de té para combatir la caspa, usándolo directamente en el cuero cabelludo.
Como producto de acabado para el pelo, podemos utilizarlo de medios a puntas antes de dormir para que hidrate el cabello, despertándonos con una melena más sedosa y brillante.
Usos del aceite de coco en la piel
Sin embargo, más allá de su uso para el cabello, también tiene muchos beneficios para la piel. En este sentido, tenemos que destacar que se deben a su contenido en ácido láurico, que es antibacteriano y antiinflamatorio, y porque es muy rico en nutrientes. Sobre todo en ácidos grasos omega-6, sobre todo en el ácido linoleico.
De esta manera, hay que saber que el principal uso del aceite de coco es como hidratante o, más bien, humectante ya que ayuda a retener la hidratación de la piel, por lo que, sobre todo, para las pieles más secas es muy interesante. De hecho hay estudios que indican que como manteca corporal natural es una opción perfecta ya que alrededor del 65 % de la composición del aceite de coco son ácidos grasos de cadena media.
Pero ojo, porque esos mismos estudios indican que el aceite de coco puede ayudar a disminuir la pérdida de agua transepidérmica, que es cuando el agua se evapora pasivamente de la piel (demasiado de esto conduce a la piel seca) y esa pérdida puede desencadenar afecciones como eccema , rosácea o dermatitis. Po rlo tanto, si somos propensos a tener la piel más seca, el aceite de coco puede convertirse en nuestro nuevo mejor amigo al reparar la barrera de la piel, puede ayudar a disminuir la cantidad de humedad que pierde la piel.
Eso sí, no se recomienda tanto el uso en la cara por se muy comedogénico, es decir, obstruye los poros y, por lo tanto, podrían salirnos granitos, causar acné, puntos negros, milium..., lo cual no es nada interesante.
Eso sí, otros usos que podemos darle al aceite de coco es como desmaquillante natural para realizar una doble limpieza muy interesante a nivel calidad precio; ideal para aplicar en zonas del cuerpo como uñas, cutículas, codos, talones, rodillas...; como bálsamo labial... vamos, que tiene muchísimos usos.
Los beneficios para la salud y propiedades nutricionales del aceite de coco
De todo es sabido que el aceite de coco también es un aceite comestible convencional que se extrae del núcleo de cocos maduros cosechados de la palma de coco. De esta manera, podemos distinguir dos tipos principales de aceite de coco, que son el aceite de copra y aceite de coco virgen con perfiles de ácidos grasos similares, sin embargo, el último contiene cantidades más altas de algunos nutrientes (p. ej., vitamina E) y compuestos bioactivos dietéticos (p. ej., polifenoles).
Bien es cierto que el aceite de coco es objeto de múltiples estudios y mientras unos indican que podría ser beneficioso a nivel cardiovascular a pesar de contener un 92 % de ácidos grasos saturados, la mayoría van en otra línea sobre todo por el tipo de aceite procesado que acabamos tomando. Igualmente, podemos señalar que hay estudios que indican que a pesar de que sería capaz de incrementar el colesterol llamado bueno, también haría aumentar el LDL (el colesterol “malo”) y los triglicéridos debido, precisamente, a su alto contenido en grasas saturadas lo que es totalmente contrario a una buena salud cardiovascular.
En este sentido, no podemos menos que traer a colación el estudio realizado por Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista y docente de la Universidad Isabel I, que comenta que no se recomienda usar aceite de coco para reemplazar una cantidad importante de grasas insaturadas de aceites vegetales; además indica que hay evidencia fuerte de que el aceite de coco ejerce un efecto adverso sobre los parámetros lipídicos asociados con la salud cardiovascular según un estudio que indica; además de que mostrar que no hay evidencia de que las grasas saturadas del aceite de coco actúan de forma distinta a otras y que no apoya la propuesta de que es una grasa beneficiosa para la salud cardiovascular y que, por último, no no debería considerarse una grasa saludable en la reducción del riesgo cardiovascular y debe limitarse su consumo por su alto contenido en grasas saturadas.
En relación a ese efecto que se le atribuye de pérdida de peso, tenemos que recordar un estudio que indica que el aceite de coco es un alimento que presenta un perfil nutracéutico con acción termogénica, y puede ser una propuesta utilizada para el proceso de adelgazamiento y reducción de la circunferencia de la cintura. Sin embargo, realizada una revisión sistemática con el objetivo de identificar las principales evidencias del uso del aceite de coco en el proceso de adelgazamiento y reducción de la circunferencia abdominal, incluyeron estudios con resultados de metaanálisis, ensayos clínicos, estudios de casos y controles y series de casos humanos publicados en los últimos 10 años.
De esta manera, se encontró poca evidencia con respecto a los efectos del aceite de coco en pérdida de peso y reducción de la circunferencia de la cintura. Son pocos o no concluyentes los estudios que evalúan los efectos del aceite de coco con fines estéticos como la pérdida de peso y la reducción de la circunferencia de la cintura , asociados o no a la práctica de actividad física , lo que cuestiona el uso de este suplemento.
Los mejores aceites de coco virgen extra
Si estás buscando un buen aceite de coco que sumar a tu rutina de cuidados capilares, nuestra principal recomendación es apostar siempre por opciones virgen extra totalmente naturales y sin añadidos. Algo que este shopping que hemos seleccionado cubre con creces.
Aceite de coco ecológico virgen de NaturaleBio, 11,59euros.
Aceite de Coco Ecológico Virgen 500 ml. Crudo y prensado en frío. Orgánico y Natural. Aceite Bio nativo no refinado. País de origen Sri Lanka. NaturaleBio
Aceite de coco 100% puro de Beauty Drops, 4,95 euros.
Aceite de coco 100% puro de Beauty Drops
Aceite de coco bio 100% puro de Arganour, 4,98 euros.
Aceite de coco bio 100% puro de Arganour
Aceite de coco bio de Evoluderm, 3,99 euros.
Aceite de coco bio de Evoluderm
Aceite virgen de coco de Yerbas Vivas, 8,95 euros.
Aceite virgen de coco de Yerbas Vivas
Aceite de coco crudo Bio de NaturGreen: 6,64 euros.
NaturGreen - Aceite de Coco Bio, Virgen Extra, Ideal para Cocinar, Hidrata Piel y Cabello, Ingredientes Naturales, Apto para Veganos, 430 Ml/ 400 Gramos
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Fotos | @sarafructuoso, @collagevintage, iStock
En Trendencias | Champú de cebolla: para qué sirve, cómo funciona y las cinco mejores opciones para cuidar tu pelo
En Trendencias | Cómo conseguir un rubio platino perfecto: los mejores tips de experto y nueve productos para que dure más tiempo