Este ácido de la familia de los AHA's es una gran idea para cuidar nuestra piel
Una buena rutina de belleza se completa de muchos productos y diferentes ingredientes según las necesidades como el retinol, el ácido hialurónico, el ácido azelaico o, por qué no, el ácido glicólico con el que que podemos conseguir una piel mucho más radiante, libre de manchas y más rejuvenecida ya que ataca también las pequeñas arrugas. Por ello, no queremos perder la ocasión de daros unas pequeñas nociones de lo que se trata, así como alguna que otra recomendación.
Qué es el ácido glicólico
El ácido glicólico, básicamente es un exfoliante químico. Como ya sabéis, puede ser físico, el típico que tiene granulado, pero también podemos encontrarnos con exfoliante químico que, de hecho, elimina la suciedad y las células muertas, llegando incluso donde no llega la granulada, además de fomentar la generación de colágeno y la luminosidad de la piel.
Pertenece a los exfoliantes llamados AHA's, que se corresponde con el acrónimo de Alfa-Hidroxiácidos, donde se incluye el ácido glicólico y el ácido láctico.
Concretamente, del que nos referimos proviene de la caña de azúcar, y provoca una alta penetración en la piel, lo que genera efectos más intensos, duraderos y visibles en el rostro (aunque también hay productos corporales que lo incluye, como la línea de Sesderma). Por ello, son muchos los productos de cosmética que han optado por incluirlo entre sus componentes, desde los que tienen propiedades antiarrugas, despigmentantes y antiacné.
Son muchos los beneficios del ácido glicólico, sin embargo, también nos podemos encontrar con contraindicaciones, sobre todo las que se refieren a las concentraciones del ácido. Éstas suelen variar entre un 5 y un 15 % en sus mayores concentraciones, lo que dependerá de las necesidades de cada uno y el nivel de tolerancia de la piel. La experiencia nos dice que de una a otra concentración se nota.
Cómo funciona el ácido glicólico en la piel
Por lo que hemos visto, podrçiamos decir que el ácido glicólico es un excelente agente exfoliante que debilita las uniones entre las células de la última capa de la piel para promover la renovación celular. Además, reduce las marcas de acné, el tamaño de los poros y aclara las manchas, permite que los capilares se dilaten y aporten más oxigeno y energía a las células y aumenta la producción de colágeno y ácido hialurónico.
Así, por ejemplo, la Dra. Lidia Maroñas, Dermatologist Advisor de Sephora comenta que este ácido es una de las moléculas reparadoras por excelencia en dermocosmética que ayuda a “resetear” nuestra piel para conseguir mejorar de forma global su calidad. Es el representante más extendido de la familia de los alfa-hidroxiácidos o ácidos frutales, los cuales ejercen una acción dual tratando no sólo las capas más superficiales (epidermis) sino también las más profundas (dermis) de la piel.
Esta acción dual justifica que el ácido glicólico sea uno de los principios activos más versátiles que tenemos hoy en día en cosmética dermatológica. Además, es un gran aliado para la piel grasa o con tendencia mixta/grasa ya que controla el exceso de grasa, aclara manchas, unifica tono y trata lesiones de acné. En estos casos, podemos potenciar nuestro ritual de tratamiento diario con la aplicación semanal de una mascarilla de ácido glicólico.
Que conste que las pieles sensibles también lo pueden utilizar, pero siempre tienen que tener especial cuidado e intentar añadir en la rutina facial los que contengan una concentración más baja.
Cómo usar el ácido glicólico
Siguiendo los consejos de la Dra. Maroñas, por ejemplo podríamos aplicarnos discos tonificantes de ácido glicólico tras la limpieza facial con lo que conseguiremos recuperar luminosidad, además de mejorar imperfecciones y alisar nuestra piel, retexturizándola.
Eso sí, es preferible aplicarlo por la noche, aunque también se puede usar durante el día. En este caso, siempre es necesario usar un buen protector solar. Además, a continuación de aplicar este ácido, usaríamos una buena crema hidratantes para una mejor reparación total de la dermis.
Si comenzamos ahora a utilizarlo, lo mejor es escoger al principio concentraciones más suaves de ácido y, una vez se vaya acomodando la piel, podríamos subir la concentración. Y es que, al fin y al cabo, se trata de ingredientes que podrían irritar por lo que es mejor ir poco a poco.
Los mejores cosméticos con ácido glicólico
En cuanto a los productos en los que podemos encontrar ácido glicólico son de lo más variado. Y es que las marcas de cosmética lo han ido incluyendo en cada paso de la rutina como bien podremos ver.
Limpiadores faciales con ácido glicólico
Comenzamos con el Limpiador Facial Con Ácido Glicólico de Dermalogica que tiene un precio de 42,99 euros y nos promete eliminar las células muertas de la piel, eliminando los bloqueadores de la luminosidad, mientras preserva la barrera de la piel con agentes suavizantes y acondicionadores, para una piel instantáneamente más brillante y saludable con cada limpieza.
Limpiador Facial Con Ácido Glicólico de Dermalogica
En la alta gama de Skinceuticals encontramos el Glycolic Renewal Cleanser que es un gel limpiador formulado con un 8% de ácido glicólico real, combinado con 1% de ácido fítico, aloe vera y glicerina, que es un exfoliante que ayuda a proporcionar un rostro más luminosa y brillante mientras elimina la grasa, la suciedad y el maquillaje de larga duración sin escamar la piel de la humedad. Su precio es de 35,50 euros.
También tenemos el Limpiador Antiperfecciones Ácido Glicólico 5,5% de Skin Generics (12,95 euros) que a la vez que limpia el rostro, exfolian la capa profunda y superficial de la piel para eliminar las células muertas y limpiar los poros.
Tónicos con ácido glicólico
Seguimos con un los tónicos entre lo que vamos a destacar estos: el Glow2OH Dark Spot Toner de Ole Henriksen que actúa sobre las arrugas, manchas y líneas de expresión, e ilumina y suaviza la textura de la piel. Aplica el tónico después de la limpieza facial y así tendrás la piel totalmente preparada para el sérum y la crema hidratante. Es un súper fichaje, os lo podemos asegurar. Su precio es de 31,99 euros.
Glow2OH Dark Spot Toner OLEHENRIKSEN
Otra opción es la del Solución Tonificante Con Ácido Glicólico 7 % de la firma The Ordinary (16,99 euros) que contiene una buena concentración para una exfoliación ligera para mejorar la luminosidad y la claridad de la piel. Esta fórmula mejora además la textura de la piel a largo plazo. Este producto contiene un derivado de la pimienta de Tasmania para reducir la irritación que a veces acompaña al uso de ácidos de frutas.
Solución Tonificante Con Ácido Glicólico 7 % The Ordinary
Sérums con ácido glicólico
Comenzamos con el Camaleon Ultra Pure glicólico & láctico que es un tratamiento que combina ácido láctico y glicólico con un 97,9% de ingredientes naturales con los que mejorar el estado de la piel a cualquier edad ya que actúa sobre la renovación celular sin irritar y podemos usarlo todo el año. Su precio es de 15,88 euros.
Camaleon Cosmetics - Sérum Ácido Glicólico - Tratamiento Natural Concentrado - Peeling Regenerador Celular - Corrige marcas y manchas - Alfahidroxiácidos naturales - Vegano - 1 Unidad -15ml
La marca Collistar tiene una línea completa dedicada al ácido glicólico donde podemos destacar el sérum Attivi Puri Ácido Glicólico (34,30 euros) que elimina las células muertas superficiales con un pH muy regulado y una concentración ideal de este ingrediente al que añaden otros dos alfa-hidroxiácidos —los ácidos mandélico y glucónico— que completan y modulan la acción.
Attivi Puri Ácido Glicólico Collistar
Otra súper opción es la del Ultra Pure High Potency de Kiehl's formulado con solo siete ingredientes para aumentar el brillo de la piel y reducir visiblemente la apariencia de los poros, gracias a su capacidad exfoliante y textura ligera. Ideal para refinar visiblemente la apariencia de los poros para una apariencia suave y brillante. Su precio es de 37 euros.
Ultra Pure High Potency de Kiehl's
También tenemos el Effaclar Serum de La Roche-Posay (27,95 euros) que combina un Complejo triácido exfoliante (Ácido glicólico + Ácido Salicílico + LHA) con Niacinamida, para tratar imperfecciones, marcas, poros visibles y puntos negros. Una fórmula que purifica la piel, alisa la textura y reduce finas líneas.
Effaclar Serum de La Roche-posay
T.L.C. Framboos de Drunk Elephant (90,99 euros) es otra opción que ayuda a restaurar la piel apagada y congestionada eliminando suavemente las células muertas de la piel, al tiempo que mejora considerablemente el aspecto de la tez y la textura de la piel, las líneas finas, las arrugas y los poros, gracias a la fórmula que combina ácido glicólico, tartárico, láctico, cítrico y salicílico con extracto de frambuesa y castaño de Indias.
T.L.C. Framboos de Drunk Elephant
Cremas con ácido glicólico
Tenemos varias opciones en las que destacamos Isdinceutics Glicoisdin 25 Intense (36,99 euros) que es un gel facial formulado con un 25% de ácido glicólico parcialmente neutralizado (equivalente a un 9,5% de glicólico libre) que exfolia la superficie de la piel, ayudando a suavizar su textura y a fomentar el proceso de renovación cutánea.
Isdinceutics Glicoisdin 25 Intense
Y sí, también destacaremos la crema Attivi Puri Crema Ácido Glicólico de Collistar de la misma línea que el sérum. Su precio es de 27,95 euros.
Attivi Puri Crema Rica Ácido Glicólico de Collistar
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Fotos | @mariapombo, @martalozanop, @rocioosorno, @mariafrubies
En Trendencias | Microblading: en qué consiste, precio y duración
En Trendencias | Las 25 mejores cremas antiarrugas recomendadas según su precio
En Trendencias | Ácido glicólico: qué es y cómo funciona en la piel
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario