En el mundo del cuidado de la piel son muchos los productos que nos ayudan a luchar contra el envejecimiento siendo el colágeno uno de los últimos que se han colado como imprescindibles en nuestro vocabulario beauty. Por ello, vamos a hacer un repaso a lo que es y cómo podemos usarlo.
Para empezar hay que tener en cuenta que existen muchísimos tipos de suplementos de colágeno y mucho ruido alrededor de ellos por lo que hemos acudido a las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto para que nos aclaren todas las cuestiones.
¿Qué es el colágeno?
Antes de hablar de sus efectos, por qué funciona, etc… Tenemos que saber qué es el colágeno. El colágeno es la proteína más abundante del organismo. Implica un 30% de las proteínas totales del organismo, formando parte del tejido conectivo, que da cohesión a múltiples estructuras del organismo: proporciona firmeza y elasticidad a la piel, además de mantener la salud de los músculos, articulaciones, ligamentos, tendones y a nivel ocular.
¿Qué beneficios se obtiene al tomarlo en suplementos nutricionales?
Como veremos, hay diferentes formas de sumar el colágeno a nuestras rutinas, pero la más efectiva es con la suplementación nutricional que puede tener muchos beneficios a nivel estético, deportivo o articular en patologías como la artrosis.
De hecho, como nos apuntan, hay estudios científicos que demuestran que los nutricosméticos de colágeno mejoran la hidratación, elasticidad de la piel y disminuyen la profundidad de las arrugas existentes. Mientras que a nivel articular hay estudios que demostraron que mejoran las células productoras de cartílago y disminuía la degradación del colágeno. Otros ensayos clínicos demostraron menos dolor articular referido con suplementos de colágeno hidrolizado en atletas cuya práctica deportiva acelera el desgaste articular.
¿Cuál es la mejor fórmula para tomarlo?
Como ya hemos apuntado, lo mejor es hacerlo a través de la vía oral en los diferentes formatos que haya siendo lo realmente importante que se trate de colágeno hidrolizado, ya que estará fragmentado en moléculas más pequeñas que permiten una mejor asimilación.
De hecho, la evidencia científica como nos dicen, indica que los suplementos de colágeno deben ser tomados de forma continuada durante al menos 6 semanas para obtener beneficios.
Claro que como siempre decimos, las cosas por sí mismas tampoco funcionan milagrosamente, así los estudios tienen en cuenta como factor importante a tener en cuenta los hábitos saludables como una nutrición equilibrada, una ingesta adecuada de agua y una exposición solar controlada utilizando protector solar ayudará a tener una mejoría en el aspecto de la piel con la suplementación de colágeno mayor que los pacientes con estilo de vida menos saludable.
5 claves para estimular el colágeno de forma natural
Por su parte, la Dra. Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial nos da las claves para producirlo de manera natual aunque habrá veces que tengamos que darle un empujón.
- Dieta pro-colágeno. Para cualquier problema de la piel, lo primero que hay que hacer es fijarse en la dieta. Y esto es especialmente importante para el colágeno. Intenta deshacerte de los malos hábitos alimenticios que destruyen las fibras, como el exceso de azúcar, responsable del fenómeno de glicación que endurece las fibras de colágeno y produce radicales libres.
- Evita o reduce lo máximo posible la ingesta de alcohol y, por supuesto, el tabaco.
- Incorpora a tu dieta aminoácidos, vitamina A, azufre, cobre, zinc y silicio, que potencian los fibroblastos; antioxidantes, como la vitamina E, betacaroteno, polifenoles, licopeno o selenio, que protegen de los radicales libres (principales causantes de la oxidación celular y el envejecimiento prematuro); y vitamina C, que actúa sobre los dos factores anteriores.
- Revisa tu rutina facial e incorpora cosméticos que estimulen la producción de colágeno. Asegúrate que estén formulados con principios activos como los retinoides, que favorecen la síntesis de colágeno y elastina, además del número y actividad de los fibroblastos; la niacinamida, que tiene una potente acción antiedad ya que es capaz de aumentar la síntesis de colágeno e inhibir su degradación inhibiendo las metaloproteasas; los proteoglicanos o la vitamina C, por su gran poder antioxidante.
- Pon en movimiento tus fibras de colágeno. Aprovecha la aplicación de tus cosméticos para estimular la microcirculación y los fibroblastos con suaves, pero prolongados masajes circulares ascendentes. Es lo que se conoce como gimnasia facial. Hay montones de ejercicios faciales que tonifican los músculos de la cara y tienen un efecto directo sobre los fibroblastos y su producción de colágeno. Basta con 2 o 3 minutos diarios de ligeros masajes. Eso sí, has de combinador con tratamientos en la clínica para multiplicar los beneficios de todo lo mencionado anteriormente.
Opciones para sumar colágeno a nuestra rutina de belleza
Comenzamos con InSkin Protect (39,95 euros) es un complemento nutricional antiarrugas que funciona desde el interior del cuerpo operando sobre las causas externas e internas que dañan la piel, de manera a lograr el mantenimiento de la misma en condiciones normales y ralentizar algunos signos del envejecimiento. Además, mantiene su integridad a nivel celular gracias a sus 13 compuestos naturales destinados a conservar la salud de la piel a largo plazo.
Tomándolo una vez al día, conseguiremos que la primera semana aporte las vitaminas o micronutrientes necesarios para evitar problemas de salud y deterioro de la piel a largo plazo, como son biotina, vitamina E, selenio, cobre y zinc. Mientras que la tercera semana el poder antioxidante de la Coenzima Q10, vitamina C, licopeno e isoflavonas va a favorecer la formación normal de colágeno y, por lo tanto, una mejor elasticidad. A largo plazo se favorecerá un correcto depósito de nuevo colágeno, proteína esencial de la piel que ayuda a mantener su estructura a la piel y mantenerla elástica e hidratada, evitando las arrugas.
Desde luego tiene tan buena pinta que por mi parte lo he empezado a utilizar recientemente y espero contaros pronto los resultados en mi piel.
Otro fichaje es Nine Collagen Active Natural de Eiralabs, un complemento alimenticio a base de péptidos, fibra prebiótica, ácido hialurónico, vitaminas y minerales, diseñado para reforzar la producción natural de colágeno, regular la microflora local, para obtener un microbioma más saludable, cuidar la salud de la piel, cabello y uñas y proteger las células del daño externo. Su precio es de 36,55 euros.
Por otro lado no podía faltar el Unique Pink Collagen de la farmacéutica Meritxell Martí que favorece una correcta circulación sanguínea, al mismo tiempo que impulsa el proceso de renovación celular en la piel. Con él conseguirás 4 efectos: Glow & Antiaging & Light & Firm.
Además, confiar en este tratamiento es sinónimo de lucir una piel radiante y, por supuesto, mucho más sana y rejuvenecida. Así, mediante una pequeña dosis diaria, descubrirás su efectiva función antioxidante y liberarás el sistema digestivo de la acumulación de toxinas, mejorando la absorción de nutrientes y el tránsito intestinal y evitando el problema del “vientre hinchado”.
El resultado de tomarlo cada mañana: una mayor luminosidad de la piel con un tono maravillosamente natural, debido a la combinación de sus 24 componentes “unique” para una piel radiante, entre los que destacan las Fibras de bambú, cuyo contenido en sílice refuerza la estructura dérmica; Vitamina C y Camu Camu, grandes antioxidantes; Ácido fólico, selenio , zinc , el extracto el pino mediterráneo que permite mejorar la síntesis de aminoácidos; Inulina, fibra prebiótica para conseguir un vientre plano; Herbagut, combinación de 14 plantas de la medicina ayurvédica india) y Astaxantina entre otros, es un superantioxidante que además contiene colágeno. Su precio es de 80 euros.
Y otra opción es la de Age Fórmula Colágeno y Ácido Hialurónico de Senante Cosmetics (30,85 euros) es un complemento alimenticio a base de colágeno, ácido hialurónico y manganeso. El manganeso contribuye a la protección de las células del estrés oxidativo, mientras que el colágeno contribuye a mejorar la elasticidad de la piel y el ácido hialurónico a mejorar la hidratación, una combinación de lo más interesante.
Fotos| Baylee Gramling en Unsplash, Foto de Simon Maage en Unsplash, Alexander Grey en Unsplash
En Trendencias | Todo sobre las BB Cream: para qué sirven y las 11 mejores que puedes encontrar en el mercado
En Trendencias | Rubio ceniza: qué tonos usar para conseguirlo, consejos y recomendaciones
En Trendencias | Estas son las 16 mejores cremas exfoliantes para hombre