Lucir una piel morena todo el año no es algo que sea demasiado difícil y, además, podemos hacerlo de manera totalmente sana, sin tener que recurrir a los rayos UVA ni nada por el estilo. Y es que la mejor manera de hacerlo es acudiendo a los autobronceadores de los cuáles os vamos queremos facilitar una guía de cómo usarlos y elegir el que mejor os puede funcionar.
Qué son los autobronceadores
Como nos explica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermofarmacia, los autobronceadores son productos seguros, con dihidroxiacetona que reacciona con la última capa de células de la piel, produciendo una oxidación y de ahí el cambio de tono. Los autobronceadores no producen daño solar, ni envejecimiento prematuro, ni cáncer de piel, pero tampoco protegen del sol.
Por lo tanto, lo que consiguen es que el bronceado suba cada día un poco, de manera que podemos controlarlo y cuando llegue el momento en el que no queramos potenciarlo más, solo hay que dejar de aplicarlo.
Cómo utilizar los autobronceadores
Es esencial exfoliar la piel 24 horas antes, así como hidratarla mucho. De esta manera conseguiremos un bronceado uniforme, bonito y duradero. Por lo tanto, conviene tener un exfoliante corporal. Uno de nuestros favoritos es el Scrub & Peel de Filorga (25,90 euros) con el que obtener un piel más lisa y más hidratada en un solo gesto.
Scrub & Peel de Filorga
Pero además, nuestra piel tiene que estar muy hidratada por lo que lo suyo es utilizar una crema, loción o similar según sea a vuestro gusto que os mantenga la piel en condiciones óptimas de hidratación. Pero es que esa nutrición de la piel también hay que continuarla en los días siguientes, es fundamental.
Cómo elegir un autobronceador
Textura y formato
Hoy en día son muchas las texturas de autobronceadores que nos encontramos en el mercado y cada una de ellas indicada para un gusto y un acabado.
Así, los tenemos en crema, tipo gel y mousse que son más fáciles de extender y aplicar, sin olvidar los sprays, toallitas, aceites o, incluso, los booster que podemos sumar a nuestras cremas habituales y que ayudarán a subir el tono de nuestra piel de manera gradual.
Pero ojo, porque también podemos encontrar suplementos o cápsulas, con los que conseguir un tono más bronceado de la piel de manera gradual, aunque no tan inmediata.
Método de aplicación
Tras la exfoliación de la piel, procederíamos a aplicar el producto. Dependiendo de su formato, podremos hacerlo bien directamente sobre la piel, algunos permiten hacerlo con las manos (lavaos bien después), aunque lo mejor es usar una manopla (5,99 euros) porque el resultado será más homogéneo, no mancha y son fáciles de usar.
2 Piezas Guante Autobronceador, Aplicador Crema Espalda para Cara y Cuerpo Manopla Autobronceador de Doble Cara, Cuerpo Bronceado Sin Sol Aplicador para Hombres y Mujeres (Negro)
Luego para aplicar en zonas más complicadas como la espalda, tenemos accesorios alargados que son ideales para que no haya partes del cuerpo que se quede sin producto. De hecho, hay kits muy completos de aplicador del autobronceador (5,05 euros) que incluyen desde guantes exfoliantes, a guantes y bandas para hacerlo más fácil y uniforme.
Sibba Paquete de 2 Manoplas Autobronceadoras Con Cara de Pulgar Cuerpo Sin Sol Guantes de Bronceado Doble Terciopelo Para LocióN Mousse Para Evitar Manchas Manos Reutilizables Manoplas Bronceadoras
Duración
A la hora de elegir un autobronceador también tenemos que asegurarnos de cuánto tiempo queremos que nos dure. Y es que hay productos que se van antes que otros o que, requieren varias aplicaciones. La norma general es que se eliminen en unos 3-4 días que es el tiempo de renovación de piel en nuestro cuerpo. Por lo que si queremos mantenerlo, tendremos que hacerlo con cierta asiduidad.
Además, los hay que tienen resultados más inmediatos que otros, así que este punto siempre es bueno tenerlo en cuenta.
Para el rostro
En este punto hay que tener en cuenta varias cosas: uno que se desvanece más rápido que en el resto del cuerpo y, por lo tanto, hay que aplicarlo con mayor frecuencia; y además, tenemos que evitar aplicarlo sobre las manchas que tengamos para evitar que se intensifiquen.
Hay profesionales que recomiendan aplicar sprays o boosters que mezclamos con la crema habitual, o hacerlo directamente con una brocha tipo mofeta. En todo caso, elegiremos un producto especial de rostro, no os echéis el mismo que para el cuerpo.
Precio
Por supuesto, en el mercado encontramos productos de todos los precios. En este punto, según nuestro tipo de piel y características, quizá podemos buscar extras como aporte de hidratación (aquí los que sean en crema serán nuestra mejor opción), aquellos que tienen propiedades antioxidantes y que nos cuiden la piel.
Tono
Otra cosa a tener en cuenta a la hora de elegir un autobronceador es el tono que queremos conseguir. Cada producto está indicado para conseguir un objetivo de tono de piel, tened cuidado de no elegir algo muy oscuro porque parecerá muy artificial. Lo suyo es escoger algo que se pueda asemejar a lo que normalmente conseguimos con unos rayos de sol.
Opciones de autobronceadores que encontramos en el mercado
Y ahora pasamos a ver algunos de los autobronceadores que podrían ser una buena opción para cualquiera de nosotras.
Autobronceadores de St. Tropez
Sin duda alguna, la marca St. Tropez es una gran opción a la hora de elegir un autobronceador. Tienen fórmulas muy cuidadas y se adaptas a prácticamente todos los gustos y necesidades. Así, os proponemos algunos de los formatos que más nos convencen.
La fórmula clásica en crema siempre es una buena opción. Su precio es de 16,99 euros.
St. Tropez Loción Bronceadora Gradual Tan Classic Firmeza Cuerpo Light/Medium - 1 Unidad
Autobronceador Express Bronzing Mousse ideal para las que tengáis más prisa. Su precio es de 29,99 euros.
Espuma autobronceadora St. Tropez
Un spray para la cara como este agua autobronceador puede ser una buena idea porque va a ir aportando un tono uniforme al rostro. Su precio es de 22 euros.
ST.TROPEZ Niebla Agua bronzante De Cara - 80 ml. Negro
Autobronceadores de Clarins
Dentro de nuestros favoritos también están los de Clarins que, además, este año se han renovado. Ahora cuentan con 4 formulas autobronceadoras que dan a la piel un tono bronceado, radiante, natural y duradero, combinando dos tipos de azúcares de origen vegetal obtenidos mediante procedimiento biotecnológico. Además evitan la deshidratación de la piel y consiguen un bronceado más duradero, incorporando extracto de higo uno de los frutos con mayor poder hidratante y aloe vera.
Gel Auto Bronceador de Clarins: Con una textura gel fresca muy eficaz que deja la piel con un tono bronceado muy natural uniforme sin dejar marcas, siendo perfecto más activas ya que podrán vestirse inmediatamente después de la aplicación. Su precio es de 18,56 euros.
Leche Auto Bronceador 125 ml Clarins
Concentrado Luminosidad Autobronceador Rostro de Clarins (17,40 euros): se trata de un concentrado tipo booster que se mezcla con los tratamientos faciales habituales para obtener un tono soleado a medida. También hay una versión para el cuerpo.
CLARINS Addition Concentré Éclat
Autobronceador de Collistar
Desde Collistar tenemos una joya que son las Gotas Mágicas que dejan un tono de piel precioso y podemos también mezclarlas con nuestra crema habitual para ir sumando un tono precioso. Su precio es de 25,90 euros.
Collistar Gotas Mágicas Autobronceador Concentrado Efecto Ultra Rápido Collistar
Autobronceador de Coco & Eve
Otra opción nos llega de la marca Coco & Eve Sunny Honey que es una espuma autobronceadora de Bali que cuenta con un pack que incluye también el guante de aplicación con un precio de 26,99 euros.
Sunny Honey Face Tan Drops Glow
Autobronceador de St. Moritz
El autobronceador corporal de St Moritz en formato mousse es de lo más vendidos del mercado con un precio de 6,86 euros.
Autobronceador Mousse de St. Moritz
No podía faltar el Mousse Autobronceador corrector del color de ST. Moriz Advance que es una de las últimas incorporaciones de la marca para conseguir un bronceado instantáneo y que aumenta de forma gradual. Súper agradable y fácil de aplicar que mantiene la piel hidratada y hace que el bronceado dure más tiempo. Su precio es de 13,64 euros.
ST. MORIZ Mousse de bronceado medio avanzado para corrección de color
Y sí, también el Miracle Tanning Serum Autobronceador St Moriz que es ideal para conseguir un bonito bronceado natural y una piel suave como la seda ya que es en formato serum que ayuda a reducir y combatir los efectos del envejecimiento de la piel, mientras deja la piel radiante e hidratada. Su precio es de 16,81 euros.
Miracle Tanning Serum Autobronceador St Moriz
Autobronceador de Avène
Confiar en Avène siempre es una buena idea. Así, no podía faltar el Autobronzant Hydratant gelée satinée de la marca que es un autobronceador hidratante en gel efecto satinado. Una loción que proporciona un tono bronceado, uniforme y muy natural con textura ligera, que no engrasa y cuenta con un efecto calmante e hidratante sobre la piel, pudiéndose aplicar en el rostro también. Su precio es de 13,99 euros.
AVENE Autobrozant Hydratant
Autobronceador de Garnier
Una opción más asequible es la de Garnier Delial con el Natural Bronzer Mousse Autobronceadora con Agua de Coco Hidratante con un precio de 12,17 euros.
Garnier Mousse Autobronceadora Delial Natural Bronzer con Agua de Coco hidratante - 200 ml
Autobronceador de Bondi Sands
La marca Bondi Sands tiene varias opciones también en el mundo de los autobronceadores como el Aero Self Tanning Foam en formato espuma de muy fácil aplicación. Su precio es de 19,99 euros.
BONDI SANDS Aero Self Tanning Foam
Autobronceador de Oenobiol
Y, por último, tenemos las cápsulas de Oenobiol Autobronceador (19 euros) que proporciona de manera gradual un bronceado bonito, luminoso y duradero con componentes naturales.
Contienen una fórmula enriquecida con extractos vegetales (un 30% más de licopeno y astaxantina que la anterior) y contiene cobre (luteína), que contribuyen a la pigmentación de la piel, sin actuar sobre la melanina, por lo que no intensifica las manchas cutáneas, como las producidas por la radiación solar y evita la coloración anaranjada en la piel ya que no contiene betacarotenos.
Recarga las reservas de carotenoides, consiguiendo en 1 mes una bonita tonalidad, a los 2 meses un bronceado dorado y el color óptimo a los 3 meses. Estamos a tiempo de sumarlo.
Oenobiol Autobronceador
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Fotos | @sttropeztan, @dulceida
En Trendencias | Estrías rojas: por qué salen, cómo se pueden quitar y los mejores productos para que desaparezcan