Cabello: las claves para el lavado perfecto

Quizás te haya pasado alguna vez, te lavas el pelo, lo peinas, te das fijadores o laca y no queda como a ti te gusta, y te preguntas ¿en qué fallo? Pues en muchas ocasiones lo que puede ser es que no te laves el cabello de la manera correcta y tires por tierra todo lo que venga después. Hoy vamos a daros las claves para un lavado perfecto.

Hay que tener en cuenta que en el cuidado básico del pelo implica una buena higiene capilar y que se consigue lavando bien el cabello a la vez que utilizando siempre los productos adecuados. Si además añadimos que cada cabello es un mundo en cada mujer, caída, grasa, sequedad, débil o caspa, te das cuenta de la importancia que tiene el proporcionarle el lavado bien hecho con su cuidado específico.


Secretos para un buen lavado del cabello: antes del champú

Para que el cabello esté receptivo y manipulable para un buen lavado es importante cepillarlo antes de mojarlo, de esta manera se consigue eliminar el polvo acumulado, quitarle restos de otros peinados como lacas y restos de gomina, desenredarlo y conseguimos a la vez un importante riego sanguíneo en la zona capilar.

Si conseguimos tenerlos en buenas condiciones antes de proceder al lavado el champú podrás ser aplicado fácilmente y las yemas de nuestros dedos harán mejor su trabajo sin encontrarse a su paso pelos enmarañados. A continuación mojamos bien el cabello con agua templada y elegimos el champú a utilizar recordando nuestra necesidad especial.

El champú no se debe aplicar directamente sobre el cabello, tened en cuenta que de esta manera se aplicará la mayor parte en una sola área del cabello, generalmente en la zona superior, y que después tendremos que arrastrarlo con las manos por toda la melena con el consiguiente daño al cabello mojado y no llegando, seguramente, a todas partes por igual.

Diluye el champú en un poco de agua o aplícatelo por partes iguales por el cabello, de esta manera estará uniforme y podrás masajear el cabello con la misma cantidad de producto por todas las áreas sin alborotar demasiado el cabello, a la hora de peinarlo lo agradecerás bastante.

Secretos para un buen lavado del cabello: el champú

Tienes que hacerte un masaje por todo el cabello, la primera vez quizás no salga mucha espuma pero es normal, tendemos a pensar que mucha espuma es sinónimo de buen champú o buen lavado y no suele ser completamente verdad. La suciedad en el cabello tiene mucho que ver, sobre todo la grasa en los cabellos más propensos a ella.

Te aclaras el pelo con agua y repites el proceso del lavado con una nueva dosis de champú, esta será una de las claves para que quede completamente límpio.

Secretos para un buen lavado del cabello: otros tratamientos

Mascarillas, sérums, ampollas, suavizantes, etc, ¡hay vida después del champú! El secreto para que estos tratamientos cumplan con lo anunciado es utilizarlos tal y como ponen en sus instrucciones. ¿Se pueden aplicar todos los días? Pues todo dependerá del producto utilizado y el tipo de cabello, ten en cuenta que tienen múltiples beneficios y es una ayuda extra para tu cabello a la hora de cuidarlo.

Proporcionan una hidratación, mejoran la textura y la suavidad y su uso continuado ayuda muchísimo a cabellos muy secos y castigados. Para mi el uso de la mascarilla después del champú es uno de los pasos más importantes para cuidar el cabello, en mi caso teñido. Mi truco es aplicársela desde las puntas hacia la mitad del cabello dejando de 3 a 4 cm de raíz ya que lo tengo con tendencia grasa. De esta manera consigo la hidratación donde realmente quiero, en la parte más castigada del cabello y protego la raíz de más grasa y también menos peso a la hora de peinarlo.

El tiempo de aplicación también varía mucho de un producto a otro pero recuerda que no por tenerlo más tiempo actúa más. Si te echas una mascarilla para pelo normal, y pone 3 minutos y enjuagar, no hace falta doblar el tiempo para utilizarla para pelo seco o castigado. Lo ideal es usar una mascarilla específica para cada caso.

En muchas ocasiones nos aplicamos tratamientos y pensamos que no actúan, sin embargo el error puede ser la manera de usarlos. Si te aplicas la mascarilla, por ejemplo, en la propia ducha y con el pelo excesivamente mojado, la mascarilla por regla de tres se caerá por el desagüe sin cumplir su función en el pelo. Lo ideal es usar los productos, algunos de ellos, con el pelo escurrido y respetando siempre el tiempo mínimo de aplicación antes de enjuagarlo.

Secretos para un buen lavado del cabello: aclarado perfecto

Y llega una de las partes más importantes, el final del proceso del lavado del cabello, el aclarado. Es de vital importancia aclarar el cabello bajo el agua corriente y hacerlo de manera que se desprendan del todo las partículas que queden de los distintos procesos arriba descritos.

Conviene que el agua esté tibia ya que si está demasiado fría no se consigue eliminar la grasa, por el contrario una temperatura excesivamente elevada puede crear una producción extra de grasa natural. Si quieres un brillo extra haz el último aclarado con agua fría ya que ayuda a cerrar la cutícula y el cabello asi reflejará más la luz.

¿Tienes tú algún secreto del lavado perfecto para compartir?

Imágenes | notsogoodphotography,derekGavey, JonnyScholes,SCA Svenska Cellulosa Aktiebolaget,o5com
En Trendencias Belleza | 10 complementos para el cabello , Los mejores recogidos para esta Navidad

Portada de Trendencias