Nos encanta lucir una melena bonita, cuidada, sumarnos a las tendencias en colores de pelo y mechas, pero lo que nos gusta menos es ese efecto raíz que, tarde o temprano, es inevitable con el crecimiento del cabello. Por ello, hemos querido habla con José Miguel Gallardo, director del salón de Peluquería de TeaCut, para que nos de algunas claves o trucos con los que poder dilatar un poco el momento de volver a la peluquería.
Y es que, como él mismo nos cuenta, la clave de un color siempre es la raíz. Si es demasiado intensa, clara u oscura, el color deja de ser natural y adquiere ese aspecto de cabello teñido que tan poco nos gusta. Veinte días es el tiempo que suele durar el color en raíz antes de ser detectado el crecimiento. Aún así solemos aguantar hasta un mes, que es la frecuencia media en que una cliente acude a su Salón a ponerse color.
Sin embargo, con estos pequeños consejos que nos ha comentado José Miguel, podríamos ampliar en 20 o 30 días el tiempo de retoque de la raíz y que el color siga perfecto el mayor tiempo posible. Lo sabemos, estáis ansiosas por saber más, nosotras también lo estábamos.
En primer lugar nos comenta que no aclaremos la raíz. Hay que intentar que mantenga nuestro color natural, lo que significa que, independientemente, del tono de la melena, la raíz debe de ser lo más parecido posible al color de nuestro cabello natural. Con esto conseguiremos que no se note el crecimiento y la duración de color será considerablemente mayor.
Claro, que en este momento nos podemos estar preguntando por las canas, que no dependen de nosotras. Pues bien, no sufráis porque la solución es la de apostar por las canas transparentes. Y es que como comenta José Miguel, cuanto más cubierta estén las canas más notaremos su crecimiento. Por ello, lo ideal es que queden lo más transparentes posible para evitar el efecto “corte” que tanto desagrada. esto lo conseguiremos tiñendo un color más claro (solo un tono) que el nuestro natural. Las primeras veces quizá nos sintamos raras, pero con el tiempo se agradece.
De igual modo, como nos indica nuestro experto consultado, dependiendo del porcentaje de canas actuaremos de una forma u otra. Así, para cabellos con menos de un 70% podemos poner unas mechas en velo muy finos (apenas una fila de cabello) en el contorno frontal, de manera que conseguiremos disimular bastante su crecimiento sin tener que aclarar toda la melena. Para porcentajes más alto deberemos optar por un color más claro siempre que sea posible.
Eso sí, ello no quita para que en el resto del cabello apostemos por unas mechas bayalage, ombré, degradados,... tendencias que aportan tanto color como queramos, eso sí, siempre guardando que al menos un centímetro de la raíz sea de un color lo más parecido al tuyo natural.
Aquí, también nos hace un inciso para aconsejarnos sobre las primeras canas. Y es que nos recomienda no usar mechas para cubrir esas primeras apariciones, sino que es mejor acudir a las transparencias que las disimulen ya que, sino, al final habremos cambiado el color de nuestro cabello, las canas seguirán ahí y a esto deberemos sumarle la raíz que nos dejarán las transparencias. Es mucho mejor que recurras a una tintura tono sobre tono del color natural o uno más claro el cual podremos aplicar únicamente en las zonas canosas y pincelar ahí.
Luego también nos recomienda, que tiñamos nuestro pelo con tintes sin amoniaco (o cualquier otro alcalino sustituto) ya que esta es la razón de los indeseados anaranjados que tan poco nos gustan. De estas formas evitamos que el color se desarrolle en el córtex del cabello (la parte más interna del mismo) y por lo tanto conseguiremos que la melanina no se oxide de forma tan acusada.
Por último, José Miguel nos da dos consejos para que nuestro color luzca natura como son los siguientes:
- Sea cual sea el color de nuestro tinte, las raíces nunca deben ser más claras que las puntas. Unas puntas oscuras dicen a gritos que la melena está teñida.
- Sea cual sea el color del tinte, las raíces nunca deben ser más intensas que las puntas ya que harán resaltar las zonas menos favorecedoras. La intensidad de color debe estar a la altura de tus ojos, de tus pómulos, de tu mandíbula.
Otras ofertas interesantes
- Si tu almohada tiene más de dos años, ha llegado la hora de cambiarla y estas son seis buenas opciones
- Cada cosa en su sitio: los seis accesorios para organizar la cocina que realmente merecen la pena
- 11 chaquetas ligeras que todavía pueden darnos mucho juego este invierno (y los que vendrán)
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Fotos | @wellaproes
En Trendencias | Estos son los doce cortes de pelo corto que serán tendencia durante todo el 2023
En Trendencias | Cómo funciona Olaplex y para qué sirve cada uno de sus productos
En Trendencias | Estas son las tendencias en mechas que más veremos en 2023 según los expertos