Empezar a utilizar retinol no siempre es un camino de rosas. A este ingrediente hay que tenerle mucho respeto, amigas, y no usarlo a lo loco porque podemos destrozarnos la cara. Te cuento cómo empecé a integrarlo en mi rutina de skincare poco a poco, teniendo en cuenta que tengo la piel sensible.
Qué es el retinol
El retinol es el ingrediente más de moda de todo el universo de la belleza. Se trata de un activo que combate los signos del envejecimiento mejor que cualquier otro ingrediente beauty. Es uno de los pocos cosméticos anti-envejecimiento avalados por la ciencia.
A grandes rasgos, el retinol es un retinoide derivado de la vitamina A que penetra en las capas más profundas de la piel gracias a su ligero peso molecular. Existen otras formas de retinoides, como el retinal y el ácido retinoico. Pero el retinol es el más popular porque es el más fácil de sintetizar.
Los expertos y los resultados obtenidos de su uso afirman que acelera la renovación celular, mejora la textura de la piel, la tersura, disminuye las arrugas y las líneas de expresión. Además, tiene poder despigmentante, por lo que nos sirve para unificar el tono. Pero todo este santo grial de la belleza tiene un precio: aprender a usar el retinol correctamente.
Por qué hay que usarlo con precaución
Como decía, el precio de usar retinol puede ser muy caro si no sabemos usarlo. Los análisis realizados advierten de que pueden provocar irritaciones, sequedad e hipersensibilidad en la piel. Tampoco puede usarse en mujeres embarazadas o en período de lactancia, y son súper reactivos al sol.
Todas estas contraindicaciones lo convierten en un cosmético que requiere un buen manual de uso y los consejos de un experto. Vamos, que no podemos aplicarlo como una crema más y esperar a que obre sus milagros. De hecho, que la gente lo use así ha llevado a la Comisión Europea a limitar el uso de retinol a un máximo del 0,5%, planteándose prohibir los cosméticos con concentraciones superiores.
Cómo empezar a incluirlo en la rutina de belleza
Vamos al kit de la cuestión, porque empezar a incluir el retinol en nuestra vida tiene miga. En mi caso acudí a un profesional de confianza en la clínica Mira+Cueto y ellas me dieron todas las pautas para hacerlo sin dramas ni irritaciones.
Crema con retinol o sérum con retinol
En primer lugar, debía decidir si añadía este ingrediente en forma de crema con retinol o de sérum con retinol. En mi caso, aposté por el sérum para después poder acompañarlo de una crema muy hidratante y así combatir la posible sequedad resultante del uso de retinoides.
Con qué concentración de retinol empezar
Para comenzar, yo escogí un sérum con la concentración más baja posible de retinol, es decir, el 0,1%. Es de Bluevert y lo venden en farmacias. Tampoco lo incluí todos los días. Seguí una pauta ascendente recomendada por mi doctora para que el proceso de retinización sea paulatino y dar tiempo a la piel a acostumbrarse.
Sérum Skin Perfection con tratamiento de retinol al 0,1%, 38 euros.
Dónde aplicar el retinol
En el rostro limpio y totalmente seco, para que la absorción sea absoluta. Siempre se recomienda evitar el contorno de los ojos. Pero en mi propia experiencia también evitaría laterales de la nariz y comisuras de los labios, especialmente si tu piel es sensible como la mía.
Cada cuánto tiempo aplicar el retinol
En mi caso, seguí el modelo del skin cycling viral en TikTok. Es decir, añadí el retinol una vez cada tres días, después de la limpieza facial y antes de la hidratación. De esta forma la piel va acostumbrándose y aumentando su tolerancia, evitando enrojecimiento e irritación. Esto se llama proceso de retinización y es fundamental hacerlo bien para no estropear la dermis.
En qué momento del día utilizar el retinol
De todos los avisos y recomendaciones, este es el más importante. El retinol hay que usarlo siempre, siempre y, recalco, siempre, por la noche. Es tan reactivo al sol que debemos dejarlo funcionar durante la noche y usar protección solar de forma indispensable. Si no las rojeces serán tu pan de cada día.
Cómo aumentar la dosis cuando la piel se acostumbra
Cuando vi que mi piel se equilibraba y comenzaba a sentirse cómoda, hidratada y normalizada sin estar tirante o seca, aumenté la dosis. Primero subí a días alternos y después comencé a aplicar el sérum con 0,1% de retinol todos los días. Al cabo de unos meses decidí subir al siguiente nivel: un 0,3% de retinol con este sérum de Kiehl's.
Sérum de noche antiedad con retinol Retinol Fast Release de Kiehl's
Mi idea, por el momento, es quedarme en este nivel e ir, poco a poco, acostumbrando a mi piel. Pero con mi tipo de piel sin apenas arrugas y mi edad (35 años), considero que un 0,3% es suficiente para mí. Si tú quieres continuar avanzando, siempre puedes subir hasta el 0,5%.
Eso sí, si ves que la piel reacciona regresa a la pauta anterior que tu piel toleraba.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | @arminas21 x Midjourney, Radiance Beauva vía Pexels, Fleur Kaan, Huha Inc. vía Unsplash, Farmacia Laura Garín, Sephora.
En Trendencias | Los mejores calendarios de adviento de belleza y maquillaje 2023-2024: dónde comprarlos.
En Trendencias | Sonorama Ribera 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados
En Trendencias | El sérum de retinol de Mercadona cuesta menos de 6 euros y ya es uno de sus cosméticos estrella