Tener una buena salud bucodental es algo fundamental en todas nuestras rutinas diarias. Ello no solo pasa por lavarnos los dientes, sino también visitar al dentista con regularidad, hacernos limpiezas regulares... así como otros tratamientos como los blanqueantes que están tan de moda.
Así, hemos hablado con el Dr. Fernando Soria, especializado en odontología reconstructiva y estética, además de ser una eminencia en implantología y periodoncia, para resolvernos todas las dudas sobre cómo eliminar el sarro de nuestros dientes.
Lo primero que nos comenta el experto es que "el acceso a la información a través de internet y de redes ha provocado una avalancha de recetas caseras para casi todas las dolencias, sin ningún criterio médico, lo que supone un riesgo innecesario que no se debe asumir". Sin duda, el experto tiene toda la razón ya que, hay que saber detectar el problema y, a continuación, acudir a un profesional para encontrar la solución más adecuada porque podemos causar problemas hasta irreparables.
Así, nos recuerda el Dr. el uso de productos caseros como el bicarbonato de sodio y sal, vinagre o zumo de limón (también se los usa para blanquear los dientes)... todos ellos tan difundidos en internet y redes sociales, pero es que todos ellos pueden ocasionar daños irreversibles en los dientes, el más importante de ellos, el desgaste o eliminación del esmalte dental. Así, como dice "ello genera una gran sensibilidad dental, además de irritar las encías y la mucosa. Por esta razón, lo primero que debemos saber es que el sarro y la placa bactariana se forman por el acúmulo de bacterias, principalmente por una incorrecta higiene dental, que se depositan entre los dientes y debajo de las encías. Eliminar el sarro en casa sin ir al dentista no es posible, debe ser eliminado con medios mecánicos, ultrasonidos, curetas, o como en nuestro caso, con el AIR FLOW, el aeropulidor más avanzado del mercado, que además de limpiar en profundidad encías y dientes, genera una agradable sensación para el paciente".
Continúa comentando que tras recibir el tratamiento, es indispensable educar al paciente con buenos hábitos de higiene bucodental. Además del cepillado diario, de dos a tres veces al día, y siempre después de ingerir alimentos, es muy importante ayudarnos de elementos de fácil acceso, como hilo de seda, para la limpieza entre los dientes y cepillos interdentales para los casos en que los dientes están más separados.
Por otro lado también nos habla del irrigador bucal, es una eficaz herramienta de higiene para casos de implantes dentales y rehabilitaciones con coronas y carillas dentales.
Por último, como experto en periodoncia, el Dr. Soria comenta que "estoy convencido que el paciente debe aprender a cepillarse correctamente. Prácticamente todos, tenemos una forma de hacerlo y, en muchos casos, nos dejamos algunas partes si hacerlo adecuadamente. Las bacterias son invisibles por ello no podemos saber a simple vista si las hemos eliminado o no. Para ello, siempre recomiendo el uso de Plac Control, se compra en cualquier farmacia, sin receta, y es de bajo coste. Este producto, que lleva en el mercado más de 30 años, es casi desconocido y muy poco recomendado y el beneficio que nos aporta es muy importante".
En cuanto al uso de este producto que pueden usar hasta los más pequeños de la casa, se realiza después del cepillado, poniendo dos o tres gotas del Plac Control en la lengua, luego lo esparciremos por los dientes, que se teñirán de azul o rojo. Al vernos en el espejo, si encontramos los dientes teñidos, es que todavía hay bacterias sin eliminar, por lo tanto, volveremos a cepillarnos en esas zonas.
"En un primer momento, recomiendo este protocolo dos veces por semanas, hasta que se coja el correcto hábito de cepillado. Luego, con hacerlo una vez por mes, tendremos el seguimiento adecuado de que se está realizando una buena higiene bucodental".
Lo que tiene claro el Dr. Fernando Soria es que han comprobado en sus clínicas dentales que todo paciente que realiza esta rutina de higiene (cepillado, seda dental o cepillos interdentales y plac control) mantiene sus encías y dientes sanos y sin sarro. Debemos inculcar en el paciente la responsabilidad de cuidar sus dientes para que duren para toda la vida. Y para ello, hacer una visita cada 6 meses para revisión es el mejor hábito que debemos difundir.
Por lo tanto, en este sentido, la recomendación es no dejarnos llevar por los remedios caseros y ponernos en manos de los profesionales y, ante todo, tener una buena rutina de cepillado.
Fotos | @dulceida y lafayett zapata montero en Unsplash, Ozkan Guner en Unsplash
En Trendencias | Todo sobre el lifting de pestañas: cómo se hace, cuánto dura, precio y recomendaciones
En Trendencias | Estos son los estilos en mechas que más llevaremos en 2024 según los expertos
En Trendencias | Cómo conseguir un rubio platino perfecto: los mejores tips de experto y nueve productos para que dure más tiempo
Ver 0 comentarios