Reconozcámoslo, teñirse el pelo en casa puede ser una ardua tarea, sobre todo si somos novatas y no tenemos mucha experiencia con esto de los tintes. Si es tu caso, estás de enhorabuena. Aquí tienes una guía completa con el paso a paso y los mejores consejos de experto para que consigas un resultado de diez en tu melena y digas adiós a tus canas, al menos por un tiempo.
¿Mejor tinte o baño de color?
Primero, tenemos que elegir el producto, bien un tinte o, por ejemplo, un baño de color. Si no nos queremos arriesgar demasiado, los baños de color siempre son más suaves y se van con los lavados. Si usamos tinte, mejor aplicar en las raíces solo.
El gran dilema: qué tono elegir
En cuanto a la elección del tono, he ahí la cuestión fundamental. Lo que nos recomiendan los expertos es que es mejor escoger uno algo más claro a nuestro tono ya que una vez aplicado, suele ser más oscuro de lo que parecía en la carta de color.
Sí, lo ideal es ajustarse al máximo al tono que tenemos en ese momento en raíz y por eso, debe elegirse siempre un tono más claro que, generalmente, suele corresponder con un tono numéricamente superior. Según Eduardo Sánchez, experto peluquero que ha creado Maison Eduardo Sánchez si nuestro tono es el 4, tendremos que elegir un 5 (los tonos con los números más altos suelen ser los más claros y los más bajos numéricamente, los más oscuros).
Eso sí, si queréis un cambio de look, siempre podéis elegir algunos de los tintes de pelo que más se llevan esta temporada.
Cuidado con las alergias
En todo caso, una vez nos pongamos manos a la obra, tenemos que comenzar haciendo una prueba de alergia porque son productos que pueden causar irritaciones en la piel y demás, por ello siempre es mejor asegurarse de que lo toleráis, siguiendo las instrucciones de los fabricantes.
Eduardo nos dice que "lo mejor es empezar por probar la en un mechón en la zona de la nuca y déjalo actuar, de esta manera no sólo descartarás una reacción alérgica, también podrás ver cómo va a quedar".
Preparando el cabello y herramientas
Seguimos preparando todo lo que necesitamos. Dado que no somos expertas en esto de teñirnos y demás, lo mejor es ponernos ropa vieja, de esa que no nos importe tirar después, así como toalla que no nos importe manchar.
Además, necesitaremos guantes que no siempre vienen en el pack, vaselina o crema para el contorno del rostro, las orejas, el cuello y la nuca para evitar manchas o irritación en la piel, y si tenemos un gorro de ducha, mejor, ya que evitaremos pringues.
Igualmente, tenemos que tener en cuenta que nuestro pelo es mejor que no lo tengamos totalmente limpio ya que los tintes agarran peor si nos hemos lavado ese día. Así que aprovechaos de la situación y teñiremos cuando toque lavado.
Vigila los tiempos
Esto es fundamental a la hora de conseguir buenos resultados. Y es que según nos dice Eduardo..
Respeta los tiempos de exposición que marca el fabricante y síguelos estrictamente. Se suele pensar, erróneamente, que dejándolo más tiempo cubrirá más, pero no es así. Pasado el tiempo que marca el fabricante deja de hacer efecto y lo único que conseguirás es irritar más el cuero cabelludo.
Así que ya sabéis, las instrucciones siempre a mano y un temporizador para pasar a los siguientes pasos.
Aclarar bien y mimar el cabello
Pasado el tiempo de exposición es importante lavar y aclarar bien el cabello para eliminar todo rastro de producto. Vamos que hasta que el agua no salga totalmente transparente no dejaremos de insistir.
La recomendación del experto es acabar el último aclarado con agua tibia o fría para sellar la cutícula y ayudar a que el color se asiente. Además, nos recomienda luego escurrirlo suavemente con la toalla y aplica una mascarilla de medios a puntas extendiéndola bien con la ayuda de un peine de púas anchas para reparar e hidratar el cabello en profundidad.
Hay que recordar que el color se va matizando con los días y con los lavados, así que tampoco desesperemos si no es exactamente lo que buscábamos.
Foto | Tim Mossholder (Unsplash), @womensecretofficial
En Trendencias | Tendencias en cortes de media melena 2024: lo que más se pide en las peluquerías