Con lo que pica, cualquier buen consejo para las personas que sufren de dermatitis atópica o piel atópica es bienvenido. Es cierto que lo padecen principalmente los niños pero existen casos de todas las edades. Si es tu caso, aquí tienes esta lista de cuidados que te aliviarán.
Se trata de un eczema de la piel, zonas del cuerpo que se inflaman y enrojecen, bien visibles. ¡Y pica! Está claro que no debes rascarte y antes de decidir que tienes una piel atópica debes ir al dermatólogo. Solamente el especialista puede decirte que eso que te ha salido en el cuello, en los pliegues de los codos o de las rodillas es dermatitis atópica.
Seguramente te dará algún remedio pero además puedes calmar la piel tomando ciertas precauciones, sencillas a seguir:
-
La piel atópica se irrita fácilmente con el calor. Si evitas los lugares con una calefacción excesiva, no provocarás mayor inflamación y escozor de la piel de la que ya sufres. Por esta misma razón, el ejercicio físico excesivo y la sudoración tampoco te convienen.
-
Mejor evitar los roces. Aquí entra el problema del polvo ambiental que reseca la piel y provoca el gesto de frotar la zona afectada. Huye del humo del tabaco aunque afortunadamente ahora es mucho más fácil.
-
La ropa: es importante evitar tejidos sintéticos. El algodón y el lino son los materiales ideales de tu armario. Pero la lana también puede ser un enemigo de tu piel, por el calor. Esto incluye los calcetines, los mejores serán los de algodón: hay que favorecer la transpiración del cuerpo.
-
Depende de la zona donde tengas este tipo de dermatitis, tendrás que escoger con cuidado tus cosméticos y productos de higiene. Desodorantes en spray, vaporizadores corporales o colonias de baño pueden irritar la zona. ¡Seguro que dos veces no lo vas a usar!
-
Tanto como una excesiva temperatura puede afectar un cambio brusco de frío/calor. Entrar o salir del metro puede suponer más rojeces y picores. Lo mismo pasa con el agua de la ducha: mejor tibia, ni fría ni caliente. Y en invierno, una ducha rápida es lo mejor para no resecar más la piel.
Por último, es muy importante aplicarse un producto hidratante corporal a diario. Os hablé hace poco de Exomega de A-derma como crema especial para pieles atópicas. Como ésta, puedes encontrar más productos adecuados al problema de tu piel que van a calmar el picor y la irritación.
Será la manera de mantener la sequedad a raya que suelen tener esas ronchas, provocando tirantez en la piel. No sucumbáis a rascaros: aplicad un poco del producto corporal que hayáis escogido, veréis cómo calma. La piel recuperará elasticidad. ¡Ánimos y paciencia!
En Arrebatadora | ¿Piel atópica? Exomega de A-derma, una crema corporal anti-irritaciones