La adolescencia y el acné suelen ir de la mano, aunque es cierto que no todos los adolescentes lo sufren con la misma virulencia, ya que como bien nos cuenta la dermatóloga Natividad Cano del Instituto Natividad Cano, el acné es una patología compleja y se puede manifestar en forma de lesiones polimorfas, en las que podemos encontrar desde pápulas inflamatorias hasta comedones.
"El grano en sí puede ser un grano inflamatorio, un comedón abierto (negro), un comedón cerrado con punta blanquecina... y dentro del acné también tenemos las cicatrices de acné secundarias a la resolución de la inflamación, más o menos deprimidas, rojas, hiperpigmentadas, incluso verdaderas cicatrices queloides".
¿Qué es el acné juvenil?
El acné juvenil es característico de la adolescencia y se manifiesta entre los 12 y los 18 años, prácticamente podemos decir que un 80% de los adolescentes lo padecen. La causa, en la mayoría de los casos es un cambio hormonal, por eso cuando la fase de la adolescencia se va pasando, también va desapareciendo el acné, pero en algunas personas puede dejar cicatrices que son más complicadas de tratar.
''En la adolescencia, los andrógenos aumentan de forma fisiológica, ya que forma parte de la maduración del hombre y la mujer. Pero esto no significa que el acné que provoca sea benigno, es decir, el acné crea una inflamación que deriva en muchas ocasiones en cicatriz. La manera de prevenir esa cicatriz es evitando el acné. Por eso siempre hay que tratarlo para que su presencia sea lo menos traumática posible'', explica Natividad.
La mejor rutina facial
Para tratar el acné, el primer paso es llevar una adecuada rutina facial. La limpieza es fundamental y se debe realizar tanto por la mañana como por la noche, así se impedirá que salgan puntos negros y los poros se obstruyan.
-Gel limpiador intensivo anti-acné Sébium Gel Moussant Actif de Bioderma, precio 10,80 euros.
Gel limpiador intensivo anti-acné Sébium Gel Moussant Actif de Bioderma
Otro cuidado fundamental para las pieles con acné es la exfoliación, ya sea con exfoliantes químicos o físicos, además existen exfoliantes específicos para tratar el acné y que se pueden usar a diario. En cuanto a las cremas, la dermatóloga nos aconseja las que están formuladas con retinol.
"Es fundamental que se utilice una crema con distintas concentraciones de retinol dependiendo del paciente para mantener a raya el acné y tener una piel sana".
Y en aquellos casos en los que el acné es más resistente, se aconseja usar otros tratamientos, como son los antibióticos, tanto tópicos como orales, así nos lo aclara la doctora .
"En el caso de que la patología sea más llamativa, el primer paso para el acné juvenil es aplicar antibióticos tópicos sobre la piel, y en caso de que estos no fueran efectivos, pasaríamos a to-mar antibióticos orales para secar la piel, como los derivados de la vitamina A, isotretineína. Estos cumplen el objetivo de secar la piel de los adolescentes y, por tanto, frenan el acné".
La importancia de tratar el acné a tiempo
Como ya hemos dicho, el acné crea una inflamación en la piel, que en muchos casos deja cicatrices residuales. A veces se piensa, que el mayor problema en sí son los granos, que evidentemente lo son , pero la realidad es que cuando estos desaparecen, se quedan las marcas y no todas son tan fáciles de tratar.
Por este motivo, y como nos cuenta Natividad, la mejor manera de prevenir esa cicatriz es evitando el acné, por ello, hay ponerse en manos expertas en cuanto se comience a sufrir esta patología.
"El acné juvenil es muy importante que sea tratado de forma precoz, ya que en muchas ocasiones puede dejar cicatrices en rostro y cuello que puede que no desaparezcan".
Opciones de cremas para tratar el acné juvenil
El retinol es una de los principios activos más utilizados para tratar el acné, especialmente por su capacidad para regular la grasa, ya que actúa equilibrando la producción de sebo y con ello reduce también la aparición de las espinillas. Además, también resulta muy beneficioso para tratar el acné juvenil por su capacidad de reducir los efectos que producen en la piel los cambios hormonales. Así que hemos seleccionado tanto cremas con retinol, como cremas específicas para el acné juvenil.
-Redermic R La Roche Posay, es una crema perfecta para mejorar la textura de la piel como las marcas del acné, las arrugas o los tonos irregulares. Contiene retinol puro y retinol de liberación progresiva para aportar una dosis óptima de retinol de forma gradual y no producir irritaciones. Precio 29,99 euros.
La Roche-Posay Redermic R 30ml
-Neostrata Correct Crema Renovadora, crema formulada con Pro-retinol, Vit E, Gluconolactona, y polihidroxiácido de alta tolerancia. Estos principios activos aportan propiedades antioxidantes, exfoliantes y renovadoras para que la piel se regenere y esté con una textura más lisa.Precio 34,99 euros.
NEOSTRATA SS CREMA RENOVADORA 30 G
-Isdin Gel Crema Acniben, un gel de textura ligera y oil-free que yuda a reducir las imperfecciones y matifica las pieles grasas con tendencia acnéica. Perfecta para el cuidado diario de las pieles jóvenes con granos, ya que ayuda a frenar la aparición de los comedones y a reducir las imperfecciones. La piel estará equilibrada y matificada gracias a su contenido en zincamida y el ácido láctico. Precio 15,98 euros.
ISDIN Gel Crema Acniben Control De Brillos Y Grano
-Cleanance Comedomed Concentrado anti-imperfecciones, crema de acabado mate y no grasa que reduce los granos y los puntos negros, a la vez que evita reaparición de nuevas imperfecciones gracias a su efecto anti-granos y anti-recidiva. Mejora las imperfecciones al igual que reduce granos, puntos negros actuando desde la raíz del problema. Precio 13,99 euros.
Avene Cleanance Comedomed Concentre 30 ml
-Sesretinal Young Sking Sesderma, ayuda a equilibrar la producción de grasa dejando la piel suave y libre de impurezas. Mejora la textura de la piel, disminuye la hiperseborrea, y evita la obstrucción de los poros. Además ayuda a mejorar la textura de la piel reduciendo las imperfecciones y lesiones del acné gracias a su fórmula con gluconato de zinc y retinaldehido. Precio 34,97 euros.
Sesretinal Young Sking Sesderma
-Ducray Keracnyl crema antiacné, crema específica para pieles grasas con imperfecciones y tendencia acnéica. Su composición se beneficia de la vitamina PP, que ayuda a disminuir los granos inflamados y la tolerancia de los tratamientos en los que se recetan medicamentos tópicos. Previene la aparición de marcas residuales post-tratamiento. Precio 13,50 euros.
Ducray Keracnyl crema antiacné 30ml
-Babé Hidratante Reparadora para las pieles acnéicas, esta crema repara las pieles sometidas a tratamientos secantes farmacológicos (isotretinoína oral, retinoides tópicos, etc.) que deshidratan la piel y necesitan restauran la barrera del manto hidrolipídico sin engrasar la piel. Su fórmula está enriquecida con Niacinamida al 4% que garantiza una acción antibiótica frente a la bacteria causante del acné pero sin resistencias bacterianas y manteca de murumuru que repara y evita la formación de nuevo acné. Precio 14,99 euros.
Laboratorios Babé -Stop AKN Crema Facial
-Sébium Global Cuidado anti-imperfecciones Bioderma, esta crema es específica para el cuidado intensivo de las pieles con acné, reduce los granos y los puntos negros, logrando que la piel esté más lisa y purificada y sin imperfecciones. Precio 16,95 euros.
SEBIUM GLOBAL 30ML BIODERMA
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.Foto |@josephineskriver, @loavies, @pullandbear
En Trendencias | Qué es el ácido azelaico: para qué sirve, cómo usarlo y cuánto tarda en hacer efecto frente a las manchas y acné