¿Sabéis lo que es el ABCDE de los lunares? Se trata de un código con las iniciales de las 5 características que hay que vigilar en los lunares sospechosos. Si tenéis antecedentes de melanoma en la familia y/o tenéis muchos lunares en el cuerpo os aconsejo lo que os dirá todo dermatólogo: examen anual en su consulta y chequeo mensual en vuestra propia casa.
El dermatólogo, evidentemente, sabrá discernir los lunares normales de los que pueden ser sospechosos de malignizarse. Sin embargo a la hora de chequeárnoslos nosotras es cuando el código ABCDE nos sirve de guía u orientación. Se trata de las iniciales en inglés de las características que os comentaba antes.
A: Asimetría. Hay que vigilar estrechamente los lunares que no sean simétricos o cuya simetría cambie en un momento dado.
B: Bordes. Importante chequear si los bordes son nítidos o no. Si no lo son hay que vigilarlos.
C: Color. Cuando haya más de un color en el mismo lunar o si se vuelve tirando a negro-azulado.
D: Diámetro. Cualquier lunar que sea mayor que una goma de las que van en las partes superiores de un lápiz es susceptible de no perderlo de vista.
E: Evolución. Cualquier cambio, de cualquier tipo, y sobre todo un crecimiento extraño en grosor o tamaño debe ser chequeado por el médico.
En cualquier caso, como os he dicho, una visita anual al dermatólogo no nos viene mal a nadie.
Imagen | ClearlyAmbiguous En Arrebatadora | Todo sobre los lunares