El precio de los productos de higiene femenina, a pesar de la bajada del IVA en compresas y tampones, siempre ha sido un tema de controversia. Algo a lo que Escocia decidió responder hace casi cuatro años de la forma más positiva posible: haciéndolos gratuitos para todos sus estudiantes. Pero hoy han ido un paso más allá, porque se ha convertido en la primera nación que cubre de forma gratuita tampones y compresas.
Las escocesas están de suerte, porque la visión de su Parlamento con respecto a la menstruación es mucho más inclusiva y empática que la del resto del mundo. La región ha hecho ley que los productos de higiene para la regla sean gratis en Escocia y de libre acceso para todos los que los necesiten, dando un nuevo paso en la normalización de la menstruación.
La propuesta fue comenzada por la política y miembro del Parlamento Escocés Monica Lennon, que afirmó en su proyecto de ley que "no son productos de lujo, sino esenciales y nadie en Escocia debería tener que vivir sin ellos." Para ello han planteado un sistema de cupones, donde las mujeres se registran de forma gratuita y los convalidan por compresas y tampones en farmacias, centros comunitarios y clubs juveniles.
El objetivo es evitar que las mujeres con menos recursos tengan que pasar una semana al mes sin esos productos que ayudan a la higiene íntima femenina, así como cubrir una necesidad básica a través de la seguridad social y aproximarse a lo que Monica Lennon ha denominado "dignidad en la menstruación". ¡Bravo por los escoceses!
Fotos | @tampax.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario