Si los pronósticos del tiempo no fallan, la primavera parece que ya está aquí de verdad, y con ella, el sol y los cuidados con protección solar. La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) lanza la campaña del Euromelanoma 2012, su Campaña de Prevención del cáncer de piel.
Con una simple pregunta ¿Le preocupan las manchas?, se pretende concienciar de la importancia de la protección solar. De hecho, según el “Informe para el mejor abordaje del melanoma en España”, publicado a finales de noviembre de 2011 por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español Multidisciplinar del Melanoma (GEM) y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), cada año se diagnostican 3.200 nuevos casos de melanoma en nuestro país, tumor responsable del 80 por ciento de los fallecimientos por cáncer de piel.
En qué hay que fijarse
Os resumo aquí varios puntos para prevenir y controlar nuestras manchas,
- han cambiado de tamaño, color o forma
- son diferentes al resto
- son asimétricas
- tienen un tacto áspero
- tienen varios colores
- son mayores de 5 mm
- pican
- sangran
- tienen una superficie brillante
- parecen una herida pero no cicatrizan
El próximo 19 de junio, día del Euromelanoma, Bioderma junto a más de 20 hospitales de toda España, ayudarán a detectar posibles melanomas de forma gratuita. El objetivo principal de esta campaña es concienciar y proporcionar la información necesaria y advertencias sobre los riesgos que comporta la exposición solar.
Según un estudio in vitro, la BIOprotection Celular, patente de Bioderma, permite asegurar una protección óptima del patrimonio genético de las células; la asociación de Ectoína (protege las estructuras de las células) y Manitol (acción anti-radicales) garantiza en los pacientes la máxima seguridad. La fórmula patentada protege el ADN de las células en un 99,89 %.
¿Quién tiene más riesgo?
Os diría que todos, pero especialmente:
- quien tiene piel clara o facilidad para quemarse
- quienes han tenido quemaduras en la infancia
- quienes pasan muchas horas al sol por trabajo o por ocio
- quienes se exponen al sol durante muchas horas en periodos cortos (vacaciones)
- quienes utilizan cabinas de bronceado
- quienes tienen más de 50 lunares
- tienen una historia familiar con cáncer de piel
- quienes han recibido transplante de algún órgano
Más Información | Euromelanoma
En Trendencias Belleza | Protección Solar