Las consecuencias pueden ser mucho peores que arrugas o flacidez
El face taping o pegarse la cara con cinta adhesiva para evitar los movimientos musculares y reducir las arrugas es el nuevo truco más viral de TikTok. Viendo los vídeos, comprendemos la curiosidad, porque parece tener efecto instantáneo y, efectivamente, alisa la piel. Pero no es oro todo lo que reluce y, en este caso, las consecuencias pueden ser mucho peores que unas líneas de expresión.
Face taping
Face taping
El bótox es caro y no cualquiera puede permitírselo. Por eso surgen trends low-cost como estos. Pero, ¿usar cinta adhesiva para estirar y sujetar los músculos faciales ayuda a elevar y definir? ¿No es peligroso dormir con todo eso pegado a la piel? Los expertos para que nos lo cuenten.
El face taping como sustituto del bótox: la opinión de una experta en medicina estética
Para saber si este face taping ofrece resultados anti-arrugas y anti-envejecimiento a largo plazo hemos hablado con la doctora Mar Mira de la clínica Mira+Cueto. Ella alerta de que esta moda nacida en TikTok está conducida por jóvenes sin apenas signos de envejecimiento, pero que no es ni sana ni viable a largo plazo.
En primer lugar, porque el envejecimiento actúa desde dentro, con la pérdida de elastina, colágeno e hidratación. Sin embargo, la cinta adhesiva trabaja en la capa superior y visible de la piel, sin tener nada que hacer en lo que ocurre internamente. Por esto, la doctora Mira recuerda que las cintas no reducen las arrugas, solo las disimulan.
La experta lo deja clarísimo. No tiene efectos a largo plazo porque no es efectivo, ni siquiera, a medio plazo. No actúa sobre la firmeza de la piel ni sobre el músculo, por lo que no tiene eficacia a nivel de arrugas dinámicas. Sin embargo, el bótox si trabaja sobre el músculo, es imposible compararlos.
El bótox o neuromoduladores impiden que el músculo se contraiga sin necesidad de llevar toda la cara envuelta en cinta adhesiva. Su eficacia está probada científicamente en cientos de estudios y no solo en medicina estética, también en tratamientos médicos como el bruxismo.
El face taping para la piel: la opinión de un dermatólogo
Desmentidas por una profesional de la medicina estética, las cintas adhesivas también son un peligro según los expertos en piel. El Dr. Alejandro Fernández Casado, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Sanitas CIMA, nos lo cuenta todos los motivos por los que este face taping puede ser perjudicial para la piel.
En primer lugar, puede causar irritación en pieles sensibles. Además, el producto adhesivo puede causar "enrojecimiento, picazón, quemaduras o incluso reacciones alérgicas" afirma el experto. A esto se suma la posibilidad de obstruir los poros de la piel, lo que puede conducir a la formación de puntos negros, espinillas y otras imperfecciones.
A la hora de retirar las cintas adhesivas también hay riesgos. El dermatólogo afirma que podemos dañar la barrera cutánea y provocar dolor o lesiones en la piel."
A largo plazo, el doctor indica que esta tendencia viral "puede comprometer la capacidad de la piel para regenerarse, repararse y mantener su elasticidad natural con el tiempo". Es decir, que podríamos estar logrando el efecto contrario al que buscamos.
Es importante recordar que el face taping no tiene ningún aval científico, aunque algunas tiktokers nos hagan creer lo contrario. Tampoco tiene fundamento para los expertos, además de ser una práctica incómoda y, como han indicado los médicos, hasta peligrosa.
Fotos | @helenkmorrison, @thenaturalnadine, @clinicamiracueto, Erik Mclean.
En Trendencias | Las 28 mejores cremas antiarrugas recomendadas según su precio.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario