Nuestro maquillaje y cosmética tiene tantos PFAS que la Unión Europea ha tenido que tomar medidas. Ya van tarde

Los podemos encontrar en algunos labiales, cremas solares, bases y productos de larga duración

Tú no lo sabes, pero tu máscara de pestañas resistente al agua puede tener o haber tenido  químicos dentro que, a la larga, pueden ser perjudiciales para tu salud. Se llaman PFAS y han estado, clásicamente, en muchos de nuestros cosméticos favoritos. A la Unión Europea esto no le gusta nada y ha decidido tomar cartas en el asunto, obligando a hacer cambios o enfrentar multas.

Índice de Contenidos (5)

Qué son los PFAS y por qué están en nuestros cosméticos

Los PFAS (sustancias perfluoroalquiladas) son unos químicos muy populares por su capacidad para hacer los productos más resistentes al agua, al aceite y a las manchas. Nos exponemos a ellos, principalmente, a través de la alimentación. El agua potable y los alimentos envasados también contienen, así como algunos utensilios de cocina antiadherentes y textiles.

En la cosmética su presencia es más reducida, pero los podemos encontrar todavía en algunos labiales, cremas solares, bases y productos de larga duración porque ayudan a que resistan mejor al sudor o la grasa de la piel, aunque se ocultan de la lista de ingredientes con términos imprecisos como "fragancias". También aportan esa textura suave que hace que el maquillaje se aplique fácilmente.

No te vuelvas loca buscando "PFAS" en la lista de ingredientes de tu crema favorita, porque no es tan fácil. Están indicados, pero lo hacen con nombres muy técnicos como estos que indican los expertos:

  • Sulfonato de perfluorobutano y amonio
  • Perfluorohexanoato de dietanolamina
  • Fosfato de perfluoroalquiletilo
  • Perflurodecalina
  • Perfluorometilciclopentano
  • Sulfonamida de perfluorooctano
  • Ácido perfluorooctanoico
  • Perfluorooctil trietoxisilano
  • Ácido perfluorobutano sulfónico
  • Sulfonato de perfluorobutano sódico
  • Ácido perfluorononanoico

Efectos negativos y nocivos de los PFAS

A pesar de su popularidad, estos ingredientes no son tan fabulosos como parecen. Se han ganado a pulso el apodo de “químicos eternos” porque no se descomponen fácilmente y pueden acumularse en el medio ambiente y en el cuerpo.

En cuanto a la salud, se ha encontrado que se relacionan con problemas inmunológicos, aumento del colesterol, trastornos reproductivos y cancerígenos, tal y cómo explican en una revisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Para el planeta no son mucho mejores. Contaminan ecosistemas, afectan a la biodiversidad y a la calidad de agua.

Los PFAS son acumulativos y eso es lo más preocupante

Al no descomponerse, los PFAS se van acumulando con el tiempo. Puede que un pescado, un vaso de agua o una base de maquillaje por sí solos estén dentro de los niveles permitidos. Pero análisis recientes indican que van sumándose entre ellos. Esta acumulación es lo que puede llevar a riesgos potenciales para la salud y el planeta, ya que no se eliminan.

Dichos riesgos han llevado a que, tanto Europa como Estados Unidos, estudien la regulación de límites para estos productos. Por eso, cada vez más marcas están evitando usarlos y la Unión Europea ya ha implementado su legislación al respecto.

La prohibición de los PFAS en la UE

La actualización del reglamento REACH de la UE se ha puesto muy estricta con los PFAS y quiere reducir su uso debido al impacto negativo en la salud y el medioambiente. Esta urgencia viene dada por un estudio de EFSA en 2020, que establece los niveles seguros de PFAS en una ingesta diaria tolerable de 8 ng/kg de peso corporal por semana y estima que muchos europeos superan dichos límites, lo que sería preocupante.

Para limitar su producción y aplicación, se va a exigir que las empresas justifiquen rigurosamente su uso o lo sustituyan con alternativas más seguras, prohibiendo que los PFAS superen los 25ppb de forma individual o 250ppb si hay varios.

En cosmética, estas restricciones afectarán a productos que utilizan PFAS para mejorar la durabilidad o la resistencia al agua; ahora tendrán que reformularse o enfrentar sanciones de cara a 2026. No suelen pasar el límite permitido por sí solos, pero al ser acumulativos todo suma y es importante controlarlo. Además, sí hay algunos maquillajes que han dado la voz de alarma en los últimos años.

Es el caso de firmas como Inglot, Revolution Beauty, Maybelline o L'Oréal Paris, donde el 82% de las máscaras de pestañas resistentes al agua y el 63% de las bases contenían PFAS en 2022, según un análisis. Algunos ejemplos son el rímel Voluminous Waterproof de L'Oréal o el Volum’ Express the Falsies Waterproof de Maybelline, que contenían niveles bastante altos.

Esta nueva regulación, aunque necesaria, especialmente para productos como alimentos o utensilios de cocina, en el caso de los cosméticos, llega algo tarde. Por un lado, como decían desde Aesan, muchos europeos ya hemos estado expuestos a altas cantidades. Por otro lado, varias marcas  en los últimos dos años ya han empezado a  reducir el uso de PFAS  hasta el punto de que, según la OCU, solo el 1,4% de los cosméticos a la venta en la UE los contienen. Algunas marcas, como L'Oréal han declarado que el 99% de sus productos ya no los tiene y que pretenden eliminarlos al 100% para finales de 2024. Estée Lauder, Clinique y MAC se han comprometido a eliminar los PFOAS, uno de los PFAS más usados en belleza. Sephora ha seguido el mismo camino, incluyéndolo en su política clean.

Sustitutos de los PFAS en cosmética

Hay muchos cosméticos sin PFAS, pero la búsqueda de "larga duración" se vuelve más complicada. Esto no es un problema, es una oportunidad para transformar el sector hacia fórmulas más seguras y naturales, algo que va en línea con la tendencia actual de una cosmética consciente y respetuosa con el medio ambiente.

Algunas firmas ya están buscando alternativas. Ese es el caso de L'Oréal Paris, que testea materias primas naturales como ceras y minerales, con propiedades similares sin los riesgos asociados a los PFAS. Así que sí, otras fórmulas son posibles, pero requieren investigación e inversión en desarrollo, algo que la UE va a empujar a hacer.

Fotos | Heike vía Pixabay, L'Oréal Paris, Anderson Guerra vía Pexels, @maybelline, Lubov Lisitsa vía Pixabay.

En Trendencias | Todo sobre los AHAs: qué son, para qué sirven y cómo incluirlos en nuestra rutina de belleza.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias