Hay quien dice que las mejores cosas llegan por casualidad, y puede ser cierto o no, pero así es como un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigadores Oncológicas (CNIO) han dado con probablemente la fórmula más buscada por la industria de la cosmética capilar.
Gracias a un descubrimiento que no esperaban hace cinco años, han logrado localizar una conexión entre el sistema natural de defensas del organismo y la regeneración del cabello y la piel.
Suministrando un tratamiento antiinflamatorio a ratones (estudiando otro tipo de problemas) observaron como inesperadamente a los roedores empezaba a crecerles el pelo. De aquí llegaron a la conclusión que la causa debía estar en el sistema inmune y experimentaron con diversos tipos de células hasta llegar a los macrófagos, que se encargan de fagocitar los cuerpos extraños que se introducen en el organismo, además de participar en la reparación de tejidos.
Durante la fase de crecimiento del cabello, una parte de estas células muere y esto manda una señal al folículo piloso para que inicie la siguiente etapa del ciclo y vuelva a crecer. La muerte de los macrófagos estimula este proceso y los investigadores han conseguido reproducirlo de forma artificial haciendo que el pelo crezca de forma controlada, a su voluntad.
El estudio ha sido publicado en PLoS Biology, y actualmente ya están trabajando con tejidos humanos, en colaboración con las universidades de Manchester y Münster, estimando que en unos cinco años podrán iniciar los primeros ensayos con voluntarios.
Desde un punto de vista global es también un paso más para entender de qué manera manipular el entorno que rodea a las células madre de la piel puede conseguir regular sus capacidades regenerativas, sin necesidad de recurrir a un transplante. Algo que puede aportar soluciones positivas a diversas patologías, además de conseguir tratar la falta de cabello.
Esta noticia también nos sirve, una vez más, para hacernos una idea real de en qué punto se encuentran las investigaciones con células madre. Aunque algunas cremas y champús ya las incluyan como reclamo en su publicidad como si supieran qué hacer con ellas, no es así.
Más información | Informe del CNIO en PDF
Foto | Pexels
Vía | Infosalus
En Trendencias Belleza | Las células madre logran regenerar la piel, solo en laboratorios
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario