¿Qué es la Dieta Dash? DASH son las siglas en inglés de Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión, es el nombre de un estudio de investigación que buscaba patrones alimenticios sobre la presión arterial.
Esta dieta es rica en frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa, y baja en grasa saturada, grasa total y colesterol. Combinada además con un bajo consumo de sodio puede reducir la presión arterial. No es una dieta milagro ni de moda, sino que ayuda al control de las cifras de presión arterial sin que al cuerpo le falte nada.
Esta dieta es muy rica en minerales como el magnesio y el potasio, en grasas saludables, rica en fibra, pobre en sodio, moderada en alcohol y muy variada y flexible.
Por qué es efectiva la Dieta Dash
- Porque reduce el consumo de sal reemplazándolo por hierbas aromáticas.
- Reduce el consumo de encurtidos, embutidos, fiambres, carnes ahumadas, alimentos enlatados y en conservas, que añaden sodio y grasas saturadas.
- Evita los congelados y precocinados que llevan mucho sodio.
- Aumenta el consumo de pescado.
- Retira la grasa de las carnes.
- Recomienda lácteos desnatados y huevo.
- Aumenta el consumo de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.
Esta dieta, además de ayudar a controlar la presión arterial, reduce el riesgo de enfermedades crónicas. La Organización Mundial de la Salud ya avisó en 2002 del aumento de hipertensos. Sus recomendaciones van en la línea de no superar los 6 gramos de sal al día (que equivale a 2,4 gramos de sodio).
En España, por ejemplo, los especialistas creen que cada adulto consume de media entre 10 y 12 gramos de sal cada día, que representa el doble de la dosis máxima recomendada.
En Directo al Paladar | Hipertensión
En Trendencias Belleza | “La dieta Dukan o el negocio de adelgazar”, documental que deberías ver si estás pensando en empezarla, Objetivos de Otoño:10 pautas para comer equilibrado